"Se agravarán los problemas de salud de los venezolanos"

(Foto Hermócrates Rodríguez)
ddiaz@el-carabobeno.com
Esa herida de tres centímetros que tenía que suturar el hoy decano de la Facultad de Ciencias de la salud, doctor José Corado, durante su primera guardia en la emergencia del Hospital Central de Valencia, la rememora como si estuviera corriendo adrenalina pura por su sangre. "Recuerdo la ansiedad y angustia. La doctora Magaly explicándome cuál era la técnica, agarraba un punto, yo el otro. Sudé como dos litros de agua". ¿Cómo es posible que se gradúen 8.300 médicos integrales comunitarios sin haber tenido ese mismo fogueo en hospitales públicos? "La Asamblea Nacional se está aprovechando para certificarles un título que no garantiza preparación. Disminuirá la calidad de la atención médica. Aumentará la mortalidad por iatrogenia"- mala práctica médica- sentencia conmocionado por tan política decisión.
En la segunda guardia le tocó un paciente con insuficiencia hepática por ingesta de alcohol, con várices esofágicas que lo hacían vomitar sangre. "Entonces, una de las maniobras digamos heroicas para salvar al paciente moribundo, era el lavado gastroesofágico de agua fría, no se me olvida nunca. Tuve toda la noche por orden del doctor Pepe López, con una enfermera al lado que era experta, aprendiendo y haciendo el tratamiento sujetándole la mano al enfermo para darle calor humano. Murió a las 6 de la mañana. Para un joven de 21 años queriendo ser médico y ayudar, el primer fracaso es la muerte. Fue un choque terrible".
Breve pausa. El doctor Fernando Henríquez retoma la palabra para enfatizar sobre la esencia de las pasantías en los centros de salud durante la preparación académica:
-En la formación de los médicos cirujanos de las universidades autónomas, es de vital importancia la imagen del profesor que acude al centro asistencial en la mañana y la noche para orientar al estudiante en las diferentes especialidades. Transmite conocimientos y comparte su experiencia para que se pierda el miedo ante el paciente y ante una emergencia.
El presidente del Colegio Médico del estado Carabobo, cuenta entonces, cómo llegaron sin supervisión alguna los 300 estudiantes de medicina integral comunitaria a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet). "Participaban en las revistas médicas, pero no intervenían. No se atrevían a tomar los síntomas vitales de los pacientes, tan sólo se limitaban a revisar la historia, a pesar de que los médicos que no pertenecen al programa, los asistían en las breves pasantías. Para que tengas una idea, hay unas 8 mil personas a cargo de este programa de formación médica integral comunitaria, pero sólo el 1,8%, es decir, un total de 225 son galenos especializados".
-Uno comenzaba el entrenamiento clínico en el tercer año rotando por obstetricia, medicina interna, cirugía y pediatría, lo que identificamos como especialidades madres, aprendiendo a interrogar al enfermo para establecer lo más importante: la relación médico-paciente. Atenderlos es una de las experiencias que siempre daba temor porque al interrogarlos, tienes que hacer un compendio de la teoría aprendida, llegarle a la patología y hacer el diagnóstico para obtener el tratamiento adecuado.
¿Experiencia similar han vivido los nuevos galenos? Quién sabe. Según la investigación que realizó la Academia Nacional de Medicina, los médicos integrales comunitarios cursan 28 materias en 6 mil 118 horas, mientras que el médico cirujano estudia el doble, 52 materias en 8 mil 280 horas de clases. Marcada diferencia. Pero la Asamblea Nacional modificó algunos artículos de la Ley del Ejercicio de la Medicina para que puedan, sin limitaciones, ejercer en los centros asistenciales públicos al igual que los médicos cirujanos. ¿Las implicaciones?
-Estén o no preparados, el 1 de enero de 2012, tendrán responsabilidades en hospitales y centros de salud. Expresa su preocupación el presidente del gremio médico. "Y el Colegio de Médicos no será quien supervise el desempeño de estos profesionales, sino la comunidad, ese familiar que requiera ser atendido por una dificultad respiratoria que es un cuadro más complicado, o un dolor precordial que a lo mejor puede interpretarse como un dolor abdominal y termina siendo un infarto. ¿Cuál será la atención médica que ellos puedan prestar? Tendrán que enfrentarse a la carencia de insumos con escasa preparación académica, sistemática, programada y evaluada como en las universidades autónomas para atender emergencias".
¿Sabrán qué hacer?
-Como autoridad responsable de la formación médica en la UC, desde la academia, ¿cuáles son sus reservas, doctor Corado, con el diseño curricular de los médicos comunitarios?
-La falta de capacitación para atender los problemas de salud primarios en las comunidades y en los centros de salud, porque no existen en el país las condiciones para el buen ejercicio médico. Me pregunto, ¿cómo hace un paciente con salario mínimo? Los pobres no tienen acceso a una atención oportuna y de calidad. Con el ejercicio de los médicos integrales comunitarios aumentará la morbi-mortalidad materna en el país que ya es altísima, por cáncer, epidemias. Se agravarán los problemas de salud en el país.
-¿Cuáles son las bases para la formación de un médico cirujano?
-Los avances tecnológicos, de diagnósticos y tratamiento obligan a los que ejercen la profesión a un mayor compromiso, solidaridad y sensibilidad cuando se enfrenta al enfermo. Por eso la formación gira en tres ejes, el biológico, los estudiantes adquieren principios básicos de la vida: anatomía, histología, farmacología; el eje psicológico sumamente importante, para que en la relación médico paciente se produzca una interacción de confianza, cordura y estabilidad emocional durante el ejercicio del acto médico y el diagnóstico integral. Y el tercer componente es social, adquieren conocimientos de salud pública, estadísticas, factores condicionantes, geográficos, ambientales de salud, incluso de comunicación .
-¿Qué indicios tienes sobre la formación de los médicos integrales comunitarios para alertar sobre su ejercicio en los centros hospitalarios ?
- Los planes académicos son improvisados. No tienen la práctica en laboratorios experimentales de química, fisiología, anatomía que les permita conocer cómo son los eventos normales que ocurren en nuestro cuerpo cada día que respiramos, para aprender cómo reacciona cuando se enferma. De eso se trata la fisiopatología, entender la dolencia, cómo se produce y se alteran los mecanismos normales de funcionamiento. Pero bueno, antes de eso tienes que saber cómo es la estructura macroscópica, la observable a simple vista: el corazón, los músculos, los nervios, el hígado y la que requiere de técnicas especiales que hay que aprenderse muy bien para comprender cómo está constituida cada una de las células de los tejidos de nuestro cuerpo.
-Esa es la cátedra de histología -interviene el presidente del colegio médico-. Y la primera es la cátedra de anatomía. Se aprende la parte muscular, neurológica de todos los aparatos del cuerpo humano.
MÉDICOS PESETEROS
-¿Por cuáles razones critican la instrucción a los médicos integrales comunitarios a través de videos?
-Toma la palabra el decano de Ciencias de la Salud: "No tienen la experiencia manual, la observación directa, ni la técnica para la reproducción experimental de los hechos biológicos que le permitan palpar empíricamente las situaciones. ¡La observación y la experimentación en Medicina, incluso de los hechos sociales y mentales son sumamente importantes para la formación de un médico! Se llama pre experiencia clínica, preparar al estudiante para la interacción con ese ser humano que necesita salud.
-Si los médicos integrales comunitarios adolecen de la suficiente experiencia pre profesional, ¿que implicará en la práctica hospitalaria?
-No hemos mencionado la importancia del conocimiento en farmacología, indica el doctor Henríquez. Evaluar cómo actúa la composición química de los medicamentos, los efectos positivos y negativos, información que se adquiere antes de llegar a la parte hospitalaria y clínica. Se va engranando la teoría, práctica con la asistencial. La vivencia con el paciente trasmite una información progresiva y acumulativa muy importante, continúa la exposición el doctor Corado, porque se suman experiencias, integrando todos los ejes de formación.
-Estos médicos con la tecnología de punta de los CDI pudieran resolver una emergencia
-No es suficiente que se disponga de equipos de diagnósticos con tecnología de punta. ¡En las primeras maniobras de atención se necesita experiencia y conocimiento!, contesta el presidente del Colegio de Médicos. Es indispensable el galeno al lado del estudiante, orientándolo al enfrentarse con el enfermo, de lo contrario sentirá temor sobre lo que debe hacer porque no está seguro. Es indispensable que la capacitación médica sea progresiva, teórica, práctica, asistencial... ¡Muy vivencial!
-La crítica central del ejercicio de los médicos cirujanos es el excesivo mercantilismo de la salud, el deprecio hacia la atención primaria y abandono de los hospitales. Son peseteros, lo que ha obligado al Estado a la formación rápida de los médicos integrales comunitarios
-Ha sucedido, responde el doctor Fernando Henríquez, que los médicos cirujanos recién egresados no han podido realizar las pasantías rurales en los ambulatorios por el deterioro de estos centros primarios de atención, entonces tiene que buscar donde cumplir la rural. ¿Cuál es nuestra preocupación? Que luego de vivir esa experiencia en hospitales en condiciones muy precarias, buscan alternativas profesionales en otro país. Aproximadamente el 50% de las últimas promociones, estamos hablando de 150 médicos, se va anualmente de Venezuela, principalmente a España.
-¿Cincuenta por ciento?
-Cincuenta por ciento.
-Yo certifico y firmo de 15 a 20 dossiers semanales para garantizar que el médico pueda ejercer su profesión fuera del país, agrega el decano de la Facultad de Medicina de la UC.
-Decano ¿Acaso no reconoce que el mercantilismo está en los tuétanos de los médicos venezolanos?
-El Gobierno Nacional se hace eco de esa conseja para permitir la certificación de los médicos integrales comunitarios. Eso se llama, descolocar el programa de su contexto. Hay que decir que el mercantilismo individual no es atinente a la formación universitaria, sino a un sistema de valores trastocados, pero en las universidades inculcamos el enriquecimiento del espíritu para, precisamente, formar profesionales idóneos. ¡No lo digo como retórica! En la Facultad de Ciencias de la Salud tiene presencia en 11 estados del país donde dan asistencia en las comunidades.
Corresponde ahora acordar con las universidades autónomas para complementar la formación de estos nuevos profesionales. Son meses de fiestas para ellos porque los llamarán medicos, pero en enero cuando la colectividad les exija una buena atención se enfrentarán con los problemas. ¡Tenemos que alertar a la opinión pública! Es gravísimo enviar a las comunidades a estos profesionales para ejercer el acto médico. Así es como al pobre lo perjudica la política, no se les garantiza la oportunidad y la calidad de la atención médica. La principal enfermedad del país es la pobreza. Creen que con equipos van a garantizar la salud, pero el acto médico es individual. La placa, los exámenes de laboratorios no diagnostica... No usan el lenguaje médico para llenar las historias clínicas. Han sido trampeados, estafados al ofrecerles una carrera y otorgarles una certificación sin cumplir con todos los requisitos y los estándares mundiales para el ejercicio del acto médico, concluye con tristeza el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.
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