lunes, 6 de junio de 2011

¿Qué será lo que sabe Santos?

El Carabobeño 06/06/2011
¡Hasta cuándo!
Pablo Aure
pabloaure@gmail.com
El común de la gente se hace esta pregunta: ¿qué será lo que sabe Santos de Chávez que lo tiene tan mansito? Cualquiera cree que las relaciones entre Chávez y su homólogo colombiano son maravillosas, como las de un matrimonio ejemplar. Nada de peleas ni escándalos. Pero, hay algo que todavía no sabemos, y es esto: ¿qué será lo que sabe Santos que nosotros no sepamos y que tiene como embarbascao a Chávez? No venga nadie con el cuento de que quienes ayer se odiaban y mostraban diferencias astronómicas, ahora son los mejores amigos. Algo se esconde, y a todas luces la mayor ventaja la está sacando el colombiano. Al menos por ahora ha conseguido satisfacer las acreencias de los exportadores colombianos, y la entrega (unos vivos y otros muertos) de algunos capitostes de las FARC que se encontraban guarecidos en territorio venezolano. Santos maneja una valiosa información que está provocando un claro viraje de Hugo Rafael. De hecho, lo que él sabe ha inducido a Chávez a seguir haciendo lo que sabe hacer muy bien: a traicionar a sus aliados. Uno a uno están cayendo. Los que quedan atrincherados aquí en nuestro territorio, que debe ser un número considerable, deben estar temblando de saber que Chávez los está negociando. Ambos presidentes tienen un pacto de no agresión, vale decir, y de no informar. Entre ellos se respetan, pero lesionan el derecho que tenemos todos a estar informados. Nadie pone en duda y ni siquiera el régimen de aquí, que Santos representa a Estados Unidos en la región. Ayer el ex presidente colombiano Alvaro Uribe escribió en su cuenta Twitter: "¿Por qué no se conoce el contenido de los computadores de Mono Jojoy? Hay libertad de informar, o manipulación para que tapen"... "la opinión pública tiene derecho a conocer el contenido de los computadores de Jorge Briceño". La preocupación de Uribe es muy válida. El silencio del actual presidente colombiano ratifica el pacto con Chávez. Santos ha decidido no rayar más a Chávez. El sabe con detalles sobre los vínculos del Gobierno de Venezuela con la narcoguerrilla colombiana. Pero Santos, habilidoso como la mayoría de los que ha dirigido la política del hermano país, está exprimiendo a favor de los intereses de su nación, hasta más no poder esa información.

El efecto Makled
Aunque aquí en Venezuela el oficialismo intente cambiar los temas de atención, y tratar de banalizar el juicio que se le seguirá a Walid Makled, los asesores del Gobierno saben que la captura de Makled le hizo mucho daño a Hugo Chávez. Si bien es cierto que Juan Manuel Santos consintió su extradición y lo envió para acá, no es menos cierto que lo hizo luego de que "Raimundo y todo el mundo" interrogara al detenido. La DEA y el Departamento de Estado norteamericanos radiografiaron al preso de marras. Los únicos que no pudieron hacerlo fueron los diputados de la bancada opositora venezolana, que viajaron a Colombia para ir a La Picota. O sea, los que tienen el poder (EEUU) conocen muy bien lo que hizo Makled y, desde luego, saben cómo lo hizo y con quién lo hizo. Entiéndase, quiénes eran sus padrinos. Obama, sin inmutarse, y a cuentagotas, manda sus anuncios. Como para decirle a Chávez: sé muy bien quién eres, con quién andas, y qué es lo que quieres. Obama y Santos utilizan a Chávez como les provoca. A ellos no les interesa si los venezolanos estamos mejor o peor que antes. La política internacional de las grandes potencias no cree en romanticismos. A ellos les importa el bienestar de sus nacionales. Los demás que se joroben. ¿Ustedes creen que a EEUU le importa de verdad el hecho de que aquí no haya justicia, o expropien sin causas razonables; o que no haya seguridad; o que se vaya la luz; o que cada día con Chávez seamos más pobres? Amigos, eso le importa un pepino a EEUU. Ellos apuestan a otra cosa: de qué manera van sacarle mayor provecho a un dictador que maneja un país con grandes riquezas naturales. Y, en efecto, lo han logrado con Venezuela y con muchos países gobernados por personajes parecidos a Hugo Rafael. Les aseguro que cuando se vislumbre un sustituto con aceptación popular, le darán un empujoncito. Pregúntenle a Zelaya, el de Honduras.

Chávez y los DDHH

Me parece bien que el presidente Chávez haya hecho un llamado a investigar la muerte de los reclusos en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas en El Rosal, exigiendo respeto a los Derechos Humanos de los reos. "Tiene que acabarse eso de estar golpeando, torturando, vejando a un prisionero. Después dicen que murió de un infarto. Investiguen a fondo" (sic). Eso está bien que se investigue, pero debería darse una vueltecita por todos los centros penitenciarios de Venezuela. En ninguno, entiéndase bien, en ninguno, se respetan los derechos humanos de los internos. Hay hacinamiento, matraca, enfermedades y crímenes dentro de ellos. ¿O no lo sabía? La demagogia de este gobierno es lo común, pocas veces habla con sinceridad. Pero si de derechos humanos queremos hablar y hacer respetar, no tengo dudas de que éste ha sido el gobierno que más los ha pisoteado. Estar con vida en este país y con este gobierno es una suerte. La cifra de asesinatos es impresionante. Por otra parte, la propiedad no se respeta, el trabajo, la vivienda, la información, tampoco. Invito al Presidente, que supuestamente defiende los DDHH, que vaya a visitar nuestros hospitales. Aquí en Venezuela no se garantiza nada, ni siquiera la atención hospitalaria, porque Chávez prefiere garantizársela a otros países. Si vamos al derecho humano de la educación, tampoco está garantizado, pues Chávez cada día recorta el presupuesto a nuestras casas de estudios. Claro, él sabe que a medida que el pueblo estudie y entienda mejor las cosas, le será más difícil mantenerse en el poder ya que su farsa revolucionaria quedaría en evidencia.

Se fregaron los peruanos

Ayer los peruanos decidieron. Quizá lo hicieron pensando en el mal menor. En realidad, no la tenían nada fácil. Estaban escogiendo entre dos candidatos muy malos. Pudiéramos decir: optaban entre ir a la guillotina o al paredón. Según resultados a boca de urna resultó ganador, Ollanta Humala 5 puntos por encima de Keiko Fujimori. El candidato de Gana Perú obtenía al momento de escribir esta columna un 52.6% mientras que Fujimori, alcanzaba 47.4%. O sea, Chávez tendrá más facilidad para seguir expandiendo su proyecto. La espada de Bolívar continuará dilapidando nuestro dinero por América Latina. Sólo me queda decirle a los peruanos: a ponerse las alpargatas, que lo que viene es joropo. Es una lástima que Perú, que viene experimentando un sostenido crecimiento económico, ha reducido el desempleo y controlado la inflación, vaya a torcer el rumbo dejándose embaucar por estos izquierdistas trasnochados y retrógrados que al principio se presentan como unas mansas palomitas, y luego, sacan las garras. @pabloaure
http://www.pabloaure.blogspot.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario