lunes, 30 de mayo de 2011

¿Defender a Pdvsa?

El Carabobeño 30/05/2011


¡Hasta cuándo!

Pablo Aure

pabloaure@gmail.com

El martes pasado Estados Unidos bajo la Ley de Sanciones a Irán de 1996 anunció la imposición de medidas contra "siete entidades extranjeras". Dentro de las entidades sancionadas está incluida la petrolera estatal venezolana Pdvsa.
Así las cosas, en Venezuela comenzaron las lógicas e ilógicas reacciones. La orden del Gobierno es que todas las instituciones deben responder ante la "agresión imperialista" ya que "atacar a Pdvsa es atacar el corazón de nuestra patria". "Venezuela se respeta".
Lo que no logro entender todavía es el "patriotismo" tan extraño que despertó tal medida para algunos líderes del sector democrático.
La posición de los chavistas es más que entendible. Todo lo que haga EEUU debe ser criticado, y en campaña electoral, más encolerizada deberá ser la respuesta. Chávez necesita un enemigo grande, hipotético. O sea, a un "maclón", para utilizarlo en sus discursos. ¡Chávez contra el mundo! El límite de lo que digan será la imaginación oficialista. Manejarán su campaña con la misma historia: el comandante-presidente no se enfrenta a los candidatos criollos, se enfrenta a un imperio y a una oposición apátrida que quiere entregar el petróleo. Ese es el mensaje. Cualquier candidato que emerja de las filas democráticas, desde ya está descalificado. Quizás ésa fue la razón para que Henrique Capriles o Pablo Pérez salieran en defensa de Pdvsa, defensa que estoy seguro no sienten, y que lo hacen pensando en sus intereses para que no les señale el dedo acusador de Hugo Rafael.
Es cuesta arriba pensar que la actual Pdvsa está al servicio de los venezolanos. Falso. El ministro Ramírez lo ha dicho mil veces: Pdvsa es "roja rojita", es decir, es de una parcialidad de los venezolanos nada más y responde a un proyecto político que no es el de todos.
No me vengan con el cuento de la solidaridad automática. Que va. A mí que me acusen desde ya como apátrida, pero me niego a defender una empresa que no rinde ni cuentas, y que no sabemos qué cosa hace con nuestro dinero.
Me resisto a salir en defensa inmediata de alguien en quien no creo, y más aún, si estamos seguros -y después de leer la supuesta sanción nos enteramos- de que en lo absoluto se afectará la entrada del chorro de dólares provenientes del mismo país aparentemente ofendido.
O sea, no creo en esa reacción "patriótica" de algunos venezolanos. No me convertiré en ficha del juego de EEUU y Hugo Rafael. Amigos, la decisión estadounidense dice que la sanción a Pdvsa no afectará las ventas de petróleo de la empresa a Estados Unidos, ni las actividades de sus subsidiarias. ¿De qué estamos hablando? Si EEUU estuviera tan molesto, no le compraría más petróleo y si el Gobierno de Venezuela quiere hacerse respetar, pues suspenda la venta a los imperialistas que tanto insultan.

¿Solidarios con la corrupción?
Es que acaso se nos olvidaron los actos de corrupción en los que ha estado envuelta Pdvsa: "pudreval, el maletín de Antonini, la urea de Makled, cargamentos de fuel oil no enterados, etc. No creo que en el mundo exista una empresa que haya manejado tanto dinero y que no presente cuentas. Pdvsa está podrida y ahora vamos a salir a defenderla. Claro que no podemos defender algo indefendible. Es absurdo que quieran confundir el concepto de soberanía con el de complicidad o alcahuetería. Si hay algo en que debemos estar claros es en defender al país, y precisamente esa defensa pasa por recuperar a Pdvsa de los cubanos y de este manirroto, que hace y deshace lo que le provoca con la empresa estatal.
El régimen ha sido tan descarado en los manejos de Pdvsa, que raya en una práctica no sólo inmoral sino ilegal, que para despenalizar algunos negocios de sus aliados o camaradas en la última reforma de la Ley Orgánica de Drogas excluyó de las sustancias químicas controladas a la urea. Ya sabemos qué han hecho con esa sustancia en los últimos años. En el otorgamiento de contratos para su comercialización han estado involucrados altos jerarcas muy cercanos al comandante-presidente.

Cosecha lo que siembra
Qué distinto es todo ahora en nuestro país. Con dolor lo digo, pero este gobierno ha provocado reacciones que jamás pensaban poder tener. Recuerdo hace algunos años cuando la fragata Caldas colombiana incursionó en mar territorial venezolano. La reacción no se hizo esperar y todos cerramos filas a favor de nuestro país sin importar qué partido estaba gobernando. Aquí ahora hemos visto cómo Chávez intenta mover la fibra del nacionalismo y no logra unir a los venezolanos en su defensa. Cuando mandó a mover la tropa para las fronteras con Colombia, a medio país le pareció una locura. Pero no sólo en eso. Chávez ha sido tan dañino y ha dividido tanto a nuestro pueblo, que, inclusive, si por casualidad en alguna competencia internacional se presenta un deportista que ha recibido su apoyo o se ha declarado chavista, muchos venezolanos no los mueve el mismo entusiasmo. He escuchado decir: si Chávez lo apoya, ya se empavó. O, bien hecho que perdió. Por ejemplo el pobre Pastor Maldonado no ha pegado una en la F1. Ayer, faltando 5 vueltas en el circuito de Mónaco iba de 6 y Hamilton lo chocó y tuvo que abandonar la carrera. Qué tristeza: a lo que nos ha llevado este régimen!
@pabloaure
www.pabloaure.blogspot.com

2 comentarios:

  1. es CHAVEZ EL UNICO RESPONSABLE DE LA DESTRUCCION A PDVSA. HAY Q DEFENDERLA ES DE EL.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente la oposicion venezolano no sabe donde esta parada, este articulo dice la pura verdad, los que adversamos a chavez sabemos que cualquier accion que el ejerza no va en funcion de ningun patriotismo ni nada por el estilo, su unico interes es personal y electorero. Yo tampoco entendi cuando escuche algunos lideres de la oposicion defendiendo la posicion de chavez. Por eso es que estamos donde estamos.

    ResponderEliminar