domingo, 2 de enero de 2011

"El ejecútese de la LEU es la muerte de la autonomía e institución universitaria"




Autoridades de la UC en el Desayuno en la redacción Notitarde 02/01/2011


Con consignas como "Cambio Navidad por Libertad", "no aceptamos tu ley" y "Viva la universidad", los estudiantes y autoridades universitarias volvieron a marchar este 23 de diciembre, en rechazo del "madrugonazo" legislativo que significó la sanción de la Ley de Educación Universitaria (LEU).
Vale recordar que esta nueva norma fue sancionada en sesión extraordinaria por al Asamblea Nacional (AN) saliente, cerca de las 3:00 a.m. del viernes 23 de diciembre, la cual forma parte del llamado "paquetazo". A la fecha, el Presidente de la República no ha promulgado ésta, lo que representa el paso previo obligatorio por ley, para su publicación en Gaceta Oficial e inmediata entrada en vigencia. No obstante, la comunidad universitaria se mantiene en alerta.
Y es que para los representantes de este sector, esta norma viola la autonomía universitaria consagrada en el artículo 109 de la Constitución Nacional así como el 102 que establece que "la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento".
Además, han alertado que entre otros aspectos, esta norma establece una estructura organizacional universitaria centralista, presidida por el Ministro de Educación Superior de turno, quien asumiría competencias exclusivas del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
En virtud de lo anterior, la comunidad universitaria exhortan al presidente Chávez a que no promulgue esta ley, y de hacerlo, las rectoras de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero (JDR) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, han adelantado que solicitarán la nulidad de la misma ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por inconstitucional.
Entre tanto, estudiantes de la UC se declararon en desobediencia civil no violenta en contra del "paquetazo", el Consejo Universitario de esta casa de estudio superior anunció que se mantendrán en sesión permanente y en Aragua se conformó el Frente de Defensa de las Universidades.
Para conversar sobre este tema, Divo de Romero visitó Notitarde acompañada del vicerrector académico de la UC, Ulises Rojas (UR); el vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira (JAF) y el Secretario, Pablo Aure (PA). En el encuentro también participaron Laurentzi Odriozola Echegaray, director; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la Junta Directiva de esta casa editorial; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales; Humberto Torres, editor y quien escribe, Daniela Chirinos.
Desde la Sala de Conferencias, Divo de Romero alertó que "el ejecútese de la LEU es la muerte de la autonomía e institución universitaria", cuya aprobación revela "el temor y respeto que tienen hacia este sector, aunque manifiestamente pareciera que demuestran lo contrario".
"De promulgarse la ley, los estudiantes no encontrarán una universidad sino cuarteles académicos"
Rojas, considera que la LEU demuestra que "vamos hacia un estado totalitario; es el primer ejemplo vivo que tenemos en la sociedad", por lo que Aure resalta la importancia de que la población conozca la gravedad de este hecho y se sume a las acciones para evitar la promulgación.
Estado Rector y "Súper ministro"
El artículo 10°, numeral 1 establece que la rectoría del Subsistema de Educación, recaerá en el Ministerio con competencia en materia de educación universitaria, mientras que el 11° señala que el Estado, por órgano del mismo Ministerio, ejercerá las funciones establecidas en la Ley Orgánica de Educación.
En definitiva, ambos apartados se refieren al "Estado Rector" que, como indica Aure, "estará encabezado por un ministro, seguido del Consejo de Transformación Universitaria, lo que es adverso a la estructura actual" y resalta que de acuerdo a la ley, todo queda supeditado al presidente del subsistema, al poder popular y al estado docente.
UR: este artículo (11°) establece las competencias del Ministro de turno, que pasan de 50, e incluyen facultades que eran exclusivas del CNU, es decir, una especie de "Súper ministro" que regirá la educación superior del país. Pero lo más alarmante es que el numeral 2, aparte B advierte que aún quedan actos normativos por crear para acabar con la autonomía universitaria.
Ideologización a profesores
y estudiantes
Los artículos 3° y 64°, establecen respectivamente, que la educación universitaria es "un bien irrevocablemente público, al servicio de la transformación de la sociedad, en función de la consolidación de la soberanía (…) en el marco de la construcción de una sociedad socialista", y debe contribuir al desarrollo del "modelo productivo socialista"; mientras que el 8°, numeral 6 señala que las universidades deberán contribuir a "superar el modelo alienante del capitalismo".
JAF: si plantea un nuevo modelo de pensamiento, en contra del capitalismo, cabe preguntarse, cómo formará la facultad de economía exclusivamente en base al socialismo, echando por tierra otras teorías. Además, la palabra "socialista" sale 9 veces y el término "poder popular" aparece 18; ambos fueron rechazados en el referendum 2007.
Por otro lado –continúa Ferreira- los artículos 82° y 83° se refieren a la formación permanente de los trabajadores, pero no establecen los grados de ascenso, pues para pasar de instructor a asistente tienen que hacer un curso de formación docente que será dictado por un ente manejado por el Ejecutivo, omitiendo al Pedes (Programa de Especialización en Docencia para la Educación superior) es decir, van a ideologizar a nuestros profesores sobre todo a los más jóvenes. Esto es un chuzo lo metieron a última hora, no estaba previsto en los proyectos anteriores.
¿Qué tipo de profesionales egresarán?
JDR: los que al Gobierno le interesa. Siempre he dicho que a los Gobiernos autocráticos sólo les interesan ciudadanos bajo una sola línea, mientras nosotros nos formamos ciudadanos integrales, críticos y reflexivos. Y de promulgarse esta ley, diría que los estudiantes no encontrarán una universidad, sino cuarteles académicos.
Omite lo referente a jubilaciones
y centros de investigación
Ferreira resalta que la ley no hace mención sobre las jubilaciones de los profesores, así como la previsión social en términos de salud, por lo que advierte que "las ausencias (omisiones) son tan graves como las presencias (lo establecido)".
JAF: El hecho de que no estén presentes en la nueva ley, no quiere decir que hayan sido violados, esperamos que se mantengan, pero en definitiva su ausencia es un hecho grave.
En la ley vigente -continúa Ferreira- hay un capítulo dedicado para cada uno de estos aspectos, así como a la caja de ahorro, entre otros. Los gremios siempre se han organizado entre si para enfrentar a los patronos, pero según la LEU, serán organizados en base a la normativa que determine el Ministro.
"Esta ley adelanta el modelo de universidades que se quiere imponer"
- Tampoco menciona a los centros de investigación, sino que nombra a la producción intelectual, relaciones con la comunidad y aplicación de conocimiento, que son las nuevas líneas de investigación y extensión.
El articulo 11°, numeral 2, aparte N, establece que el Ministerio regulará, controlará y supervisará, la socialización y aplicación de productos, invenciones y patentes que fueren creadas en las universidades. "Abolió la propiedad intelectual", expresa Rojas.
Eliminación del CNU y FCU
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) es la reunión de los rectores, presidida por el Ministro, en el que se discuten las políticas universitarias, cuyas decisiones son de carácter vinculante, pero a partir de la entrada en vigencia de la LEU (artículo 22°) esta instancia será sustituida por el Consejo Nacional de Transformación Universitaria (Cntu), que según el artículo 23°, encabeza la estructura universitaria territorial, seguida por los comités territoriales, las instituciones y las aldeas universitarias.
La federación de centros de estudiantes también desaparece y para convertirse en Centros Estudiantiles de Transformación, según lo establecido en el artículo 29°, mientras que el 92° consagra la figura del Consejo Ejecutivo Universitario como cuerpo colegiado, que estará presidido por el rector, 2 vicerrectores, 3 voceros estudiantiles y 3 académicos, 3 representantes de los trabajadores administrativos, 3 del personal obreros.
En consecuencia, como advierten las autoridades de la UC, "ni el rector, ni los vicerrectores tendrán facultades legislativas, sólo ejecutivas, pues estas competencias las asume la Asamblea de Transformación Universitaria (artículo 91°) -que es el máximo órgano de reflexión, deliberación y decisión de la universidad- y desaparece la figura del secretario y decanos".
Ministro asumiría administración
En lo administrativo, Ferreira advierte que "ya no los asumirá la universidad ni los órganos de control, sino el Ministro", mientras que en lo financiero "habla de un proceso de revisión de cuentas, elimina las fundaciones, asociaciones civiles y demás formas de ingresos propios, o deben ser autorizadas por el Ministro. Además, los ingresos de postgrado se los reserva el gobierno", como lo establece el aparte L del artículo 11°. Explicó que lo anterior incluye a Fundauc, Egreamigos, Fundacit y todas las personas jurídicas con autonomía presupuestaria destinada en su mayoría a la recaudación de fondos extraordinarios las desconoce.
Gobierno definirá reglamentos
Según el artículo 90° "El Ejecutivo dictará un reglamento de órgano de gobierno universitario". El 111° señala que "serán objeto de reglamentación especial por el Ejecutivo Nacional", la organización de los sectores de la comunidad universitaria y su participación, así como la del poder popular en los ámbitos que establece la ley, de los egresados en los procesos electorales; el sistema de carrera de los trabajadores administrativos y obreros; los procesos electorales; los órganos de gobierno universitario; entre otros.
De manera que, "quedan 12 reglamentos por hacer en 6 meses", expresa Ferreira, y agrega que "éste es el robo completo a la autonomía universitaria y si un Ministro asume el cargo y considera que lo hecho por su antecesor no está bien, entonces puede hacer modificaciones a su discreción".
UR: esta ley adelanta el modelo de universidades que se quiere imponer. Nosotros tenemos un estatuto que surgió de la discusión con la comunidad universitaria en pleno, pero el nuevo proyecto de reglamento deberá ser aprobado por el Cntu, según el artículo 33°, arrebatándonos la autonomía.
JDR: A estas alturas quién puede no entender que el propósito del "régimen" de turno era éste. Recordemos el cerco presupuestario que aparentemente buscaba acabar con la excelencia académica, así como el desconocimiento del programa de promoción al investigador, así como la destitución del Ivic, de los mejores científicos del país.
Alcances a universidades privadas
Por otro lado, la LEU en su artículo 108°, numeral 5 establece que se considera una falta de las personas responsables de la universidad "suspender el proceso de formación de estudiantes por falta de pagos de matrículas, inscripción, mensualidades, servicios, seguros, cuotas especiales, multas o intereses de mora; o no permitir el acceso de los estudiantes inscritos a su programa de formación o sede, recinto o aula en el que se imparta".
El artículo 11°, aparte O, señala que el Ejecutivo regulará "el régimen de fijación del cobro de la matrícula, aranceles y servicios administrativos que cancelan los y las estudiantes en las instituciones de educación universitaria de gestión privada".
Inhabilitaciones a autoridades
y trabajadores
El artículo 105° tipifíca entre leves, graves y muy graves, las faltas disciplinarias de los trabajadores académicos, cuyas sanciones, según el artículo 106°, alcanzan la suspensión para el ejercicio de cargos entre 2 y 4 años, mientras que 109° se refiere a las sanciones a las autoridades, directivos, representantes y administradores de las fundaciones, que incluyen la cancelación entre 250 y un mil Unidades Tributarias, y la inhabilitación hasta por 10 años,
Más choques con la constitución
La disposición final de esta ley establece que a partir de su promulgación, se derogan la normativa vigente (1970), así como todos los reglamentos electorales y disciplinarios, las disposiciones legales y demás instrumentos normativos que colidan con la misma.
"Un texto inconstitucional no puede derogar leyes van acorde con la Carta Magna", resaltó la rectora, mientras que Aure recordó que existe el principio del control difuso de la Constitución, que se refiere a que si una norma colida con lo establecido en la Carta Maga, "hay que abstenerse de aplicarla y hacer valer a la Máxima Ley".
JAF: Esta ley afecta a opositores y chavistas por igual y en el caso de la UC se perdieron 50 años de conocimientos acumulados, que ubicaron a la UC dentro de las 200 mejores universidades de América Latina según la Unesco.
Disposiciones transitorias
A propósito de los cambios estructurales, el vicerrector administrativo explica que "según las disposiciones estamos en funciones vigentes por 180 días más", aunque las 4 autoridades sostienen que culminarán su período en el 2012 como corresponde.
Esta misma sección señala que en 60 días, "el CNU sería sustituido", pues entrará en funcionamiento la Asamblea de Transformación Universitaria y en 6 meses deberá sancionarse el nuevo reglamento interno. "No creo que les de tiempo de hacer tantas cosas", manifiesta Ferreira.
Abiertos a los cambios pero...
Hay que aclarar algo –resalta Aure- nosotros no nos estamos negando al cambio, porque quizá el modelo de universidad se desgastó o cumplió su ciclo, pero a lo que s nos oponemos es a la imposición, porque las transformaciones deben darse entre todos, en consenso.
UR: el último Consejo Universitario (de la UC) fue discutido el proceso de planificación estratégico académico que toma en cuenta estas innovaciones de la Unesco, esto viene de un proceso que hicimos con la comunidad universitaria en general, porque creemos en esa transformación, en que ese modelo de universidad hay que mejorarla, pero en el marco de la autonomía absoluta.
Próximas acciones
"Lo que no nos está dado, es permitir que pretendan destruir a la institución universitaria con esta Ley", manifestó Divo de Romero, quien anunció que a partir de mañana lunes, todos los consejos de facultades comenzarán a sesionar e incorporarán a todas las unidades académicas (cátedras y departamentos) al análisis y discusión de la ley.
El 7 de enero, las autoridades rectorales de las universidades públicas, que se efectuará en la Universidad del Zulia (LUZ) y el lunes 10, harán lo propio con sus homólogos de las universidades privadas.
Artículo 109° de la Constitución Nacional
"El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, estudiantas, egresados y egresadas de la comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley."
Ventana
Un equipo rectoral con pluralidad
(Humberto Torres).- Al Desayuno en la Redacción se presenta el equipo rectoral de la UC, una mujer y tres hombres, que a pesar de sus distintas formas de pensar, están unidos hoy más que nunca, con un solo fin, luchar porque la universidad siga siendo esa casa donde divergen las ideas y el debate se hace obligación para alcanzar los acuerdos que hacen grande a un país.
Jessy Divo de Romero (abogado), Ulises Rojas (odontólogo), José Ángel Ferreira (administrador comercial y contador público) y Pablo Aure (abogado), se han trazado un objetivo, no quieren ser el último equipo rectoral plural dentro de la Universidad de Carabobo, sienten la amenaza de una nueva Ley de Educación Universitaria, que a su juicio impondrá una única manera de ver la sociedad, si llega a ser promulgada por el Ejecutivo nacional.
Estas autoridades han participado en las luchas de la UC por más de tres décadas, comenzaron como líderes estudiantiles de sus respectivas facultades a finales de los 70 y principios de los 80, al egresar se convirtieron en profesores, ocuparon diversos cargos administrativos, hasta convertirse en lo que hoy son, los representantes de una institución que les exige respuestas certeras e inmediatas para continuar funcionando.
Desde que iniciaron su gestión, en 2009, se han enfrentado a múltiples dificultades, siendo la mayor de ellas el déficit presupuestario y la inseguridad, situaciones que los han obligado a trabajar hermanados en busca de soluciones, gracias al debate y al consenso de las ideas, pues entienden que sobre los criterios personales priva el bienestar de una gran comunidad universitaria.
Con su basta experiencia dentro de la UC, los profesores Divo, Ferreira, Rojas y Aure, hacen un llamado a las nuevas generaciones para que se incorporen a la lucha por su universidad, "involúcrense en los asuntos políticos de su país, Venezuela necesita de la juventud para poderse transformar, no le tengan miedo a la política", concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario