viernes, 17 de diciembre de 2010

"Propuesta de Ley de Universidades pretende una ciudadanía sumida en el modelo socialista"




Ismeyer Tapia De Caires (El Carabobeño)

Valencia, diciembre 16 (REDACTA).- Con la aprobación de la propuesta de Ley de Universidades que está en la Asamblea Nacional, el Gobierno asumiría un rol protagónico en materia educativa con la pretensión de crear una ciudadanía sumida en la corriente del modelo socialista.

El secretario de la Universidad de Carabobo (UC), Pablo Aure, explicó que en el contenido del artículo 2 de la propuesta se indica que la educación universitaria es un bien irrevocable público al servicio de la transformación material y espiritual de la sociedad, culminando con lo siguiente: "en el marco de la construcción de una sociedad socialista".

Para la autoridad rectoral de la máxima casa de estudios de la región, este planteamiento genera interrogantes: ¿será que se pretende la construcción desde las universidades de una sociedad socialista, y los que no entren en esa corriente del pensamiento serán excluidos?

La propuesta de Ley que de acuerdo a lo indicado será aprobada durante diciembre, traería como consecuencia la implementación en las universidades de un modelo ideológico-político y la doctrina de Simón Bolívar y Simón Rodríguez, lo que para Aure limitaría las formas de pensar.

"En una institución universitaria debe prevalecer por encima de cualquier aspecto político, la libertad de pensamiento, y en consecuencia debe estar abierta a todas las corrientes ideológicas que puedan existir en una sociedad, y jamás a una en particular", argumentó el secretario de la UC.

Puñalada al sistema democrático

El artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza: "el Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad, dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley".

Sin embargo, el profesor Pablo Aure indicó que en la propuesta se le da una "puñalada" al menguado sistema autonómico, pues se daría "un ministro docente" que tendría la facultad de elaborar reglamentos de Gobierno en las instituciones universitarias.

-Con este proyecto de Ley se centraliza el poder en la figura del Estado Docente, patentizado en el Ministerio de Educación Universitaria con competencia en crear, modificar, planificar, regular, supervisar y controlar todo el subsistema, a tal punto, que podrá acordar el cierre parcial, temporal o definitivo de programas de formación o carreras, por diversas causas.

Estocada a la autonomía

Con este proyecto de Ley de Universidades, se pretende ejercer un control absoluto sobre la educación universitaria tanto pública como privada, se limitan las formas de pensamiento y de opinión, indicó el secretario de la UC.

"El contenido del proyecto es ajeno a la libertad y a la apertura de las corrientes del pensamiento. No se enmarca dentro del derecho constitucional de la autonomía universitaria, consagrado en el artículo 109 de la Carta Magna, que preceptúa el derecho que acompaña a las universidades autónomas para darse sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio".

¿Cómo enfrentarlo?

Como secretario de la UC manifestó la preocupación por la pasividad de algunos sectores ante esta propuesta legislativa, pero aseguró que no descansará para impedir que destruyan o menoscaben la posibilidad de que las instituciones sigan siendo plurales, autónomas, libres y democráticas.

Hizo un llamado a los venezolanos para que defiendan las universidades, que aseguró es donde se construye el futuro del país. "Si nos expropian las universidades también nos expropiarán Venezuela", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario