ENTREVISTA Pablo Aure, Secretario de la Universidad de Carabobo (El Universal 20/12/2010
"Nos quieren destruir con una ley más salvaje que una invasión"
"El único que atenta contra el derecho a la educación es el Gobierno que no envía los recursos"
Aure exhorta a docentes, empleados y obreros a defender a la universidad, que no es solo un sitio de trabajo, es el lugar donde se han formado y creado sus familias (Manaure Quintero)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL
lunes 20 de diciembre de 2010 12:00 AM
2010 no fue el mejor año para las universidades. Los doce meses se dilapidaron en el conflicto con el Ejecutivo por el déficit presupuestario y la confrontación con el ministro Edgardo Ramírez. En la recta final se presenta un anteproyecto de ley que extingue la autonomía, y deja a las instituciones merced de la política oficial. A Pablo Aure, Secretario de la Universidad de Carabobo (UC), más que la situación política y económica de las instituciones, le inquieta la apatía de los universitarios para afrontar el acecho. ¿Cómo concluye 2010? -El Gobierno nos ve como enemigos a someter y vencer. Aplica la estrategia del estrangulamiento financiero con la entrega a cuenta gotas de los pocos fondos que envía. Lentamente cercena la autonomía, y en su afán de conflicto no tiende puentes sino crea caos; el tema presupuestario y el ingreso son un ejemplo. -El ministro dice que las universidades son excluyentes y solo ingresan los hijos de los burgueses. -Eso es demagogia. El tema del ingreso no se ha podido controlar en ningún país. Es falso que solo entren los hijos de los burgueses. Si revisamos la matrícula de la UC casi 70% de los estudiantes viene de los estratos bajos, y un ejemplo es que los transportes van a los barrios del sur de Valencia. La admisión no es un problema de cupos, sino de distribución. En nuestra área de influencia: Carabobo, Aragua, Cojedes y costa norte de Falcón, se graduaron 117 mil bachilleres el año pasado. No todos pueden ingresar en la UC, ahora ¿cuántas instituciones hay en toda la región? Es claro que hay capacidad, solo que el ingreso se enfoca en las autónomas. El ingreso revela el doble discurso del Gobierno, quien ordena ampliar la matrícula, pero niega el dinero para infraestructura, servicios, investigación y reponer los cargos docentes. -¿Por qué más de 70% de los bachilleres prefieren las autónoma sobre la Unefa, Misión Sucre o UBV? -Incluyendo a los hijos de ministros, militares, gobernadores, que igual tienen derecho, van a las autónomas por la calidad y prestigio. El único que atenta contra el derecho a la educación es el Gobierno cuando nos asfixia. Aun así, en la UC ampliamos el ingreso de jóvenes en situación de vulnerabilidad y con discapacidad. -En el debate sobre el presupuesto no hubo avance. -No es fácil dialogar cuando solo hay imposición. La realidad es que desde 2007 nos asignan el mismo monto, pese a que el Gobierno ha admitido el aumento de la inflación. -¿Cuánto solicitó la UC para 2011 y cuánto les fue aprobado? -Nuestro proyecto fue de 2.017.749. 318 bolívares, y apenas nos aprobaron 905 millones 198 mil 115 bolívares; de ese monto 771 millones son para gastos de personal. El resto es para actividades docentes, investigación, extensión... -Los acusan de no rendir cuentas del uso de los fondos. -Las instituciones más auditadas y controladas por el Ejecutivo somos nosotros. Donde hay una contraloría interna que depende la Contraloría General de la República, es decir, estamos vigilados todo el tiempo. Es parte del discurso; es más fácil achacar la culpa del déficit a nosotros, que ellos admitan que los fondos que nos entregan no alcanzan para cumplir nuestros proyectos. -Pese a la crisis, ha sido tibia la respuesta de los universitarios. -Porque ha calado el discurso divisionista según el cual empleados y obreros son explotados, y los profesores somos una élite, lo cual es falso. Lo triste de esta fractura es que todos somos víctimas y la universidad está agonizando en nuestras manos. Solo nosotros podemos recuperarla, con nuestro trabajo y mística. Los rectores no son los patronos, es el Gobierno quien envía los pocos fondos. En sus reclamos, por muy justos que sean, los trabajadores están cerrando la universidad. -Cree que con asfixia económica el Gobierno los pone de rodillas, sin necesidad de allanar la autonomía. -El gobierno está destruyendo la moral de los universitarios al no valorar sus trabajo y dedicación. Un docente con doctorado y a dedicación exclusiva apenas cobra 5 mil bolívares. Al Gobierno no le importa la preparación y dedicación de los académicos. Hay un discurso populista que nos maltrata y mal pone ante la sociedad, pero pese a esta agresión seguimos funcionando, trabajando, investigando, apoyando a las comunidades. No estamos de rodillas, estamos firmes en defensa de la universidad. -El Gobierno presenta una ley que destruye la universidad autónoma. -Luchar contra las universidades no es fácil pese cierta apatía. Sí hay una masa revolucionaria es la que vive en las universidades; un revolucionario por excelencia es antigobierno. El doble discurso oficial es que ellos respetan la autonomía y la consagraron en la Constitución, pero como el resto de los derechos constitucionales, la violan; un ejemplo es que confeccionaron una ley en un cuarto oscuro, sin la participación de las autoridades, docentes y estudiantes de las autónomas. -¿Cuáles peligros entraña el anteproyecto de ley? -La violación de la autonomía. Se dice que se respeta, pero en la práctica la extinguen. Otro es la eliminación del Consejo Nacional de Universidades para crear una nueva instancia que estará integrada por cinco rectores asignados a dedo por el ministro. En el órgano donde se diseña la política universitaria no participarán las autoridades, además que se excluyen a las privadas. El ministro asume más de 70 competencias desmontado la autonomía para crear grandes liceos. Se busca una supuesta democratización de las universidades, lo cual es falso, se pretende anarquizar, donde prácticamente se nivela la población electoral de una universidad a la de un municipio o un estado. Perdemos nuestras funciones y un ministro superpoderoso controlará todo, hasta la vida de los gremios y sindicatos quienes deberán organizarse de acuerdo a las directrices emanadas desde su oficina. -¿Anteproyecto destruye la universidad democrática y da paso a la socialista? -Nos quieren destruir con una ley que es más salvaje y agresiva que una invasión militar o policial. Se pretende dar una apariencia de legalidad a algo que es contrario al derecho. Es un fraude, una burla. La universidad será otra cosa menos una academia, porque se quiere imponer un solo pensamiento, una sola línea, un gran cuartel sin ningún tipo de discusión. -¿Qué harán para defender la autonomía? -Como siempre lo hemos hecho con la palabra, el diálogo y el razonamiento. Espero que los universitarios respondan cuando entiendan que está en peligro no solo su lugar de trabajo, sino su familia, su razón de ser. Debemos defender a la universidad, con sus errores y cierto, los cuales podemos corregir dentro de la discusión y del debate, no a través de la imposición. gmendez@eluniversal.com
"Nos quieren destruir con una ley más salvaje que una invasión"
"El único que atenta contra el derecho a la educación es el Gobierno que no envía los recursos"
Aure exhorta a docentes, empleados y obreros a defender a la universidad, que no es solo un sitio de trabajo, es el lugar donde se han formado y creado sus familias (Manaure Quintero)
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL
lunes 20 de diciembre de 2010 12:00 AM
2010 no fue el mejor año para las universidades. Los doce meses se dilapidaron en el conflicto con el Ejecutivo por el déficit presupuestario y la confrontación con el ministro Edgardo Ramírez. En la recta final se presenta un anteproyecto de ley que extingue la autonomía, y deja a las instituciones merced de la política oficial. A Pablo Aure, Secretario de la Universidad de Carabobo (UC), más que la situación política y económica de las instituciones, le inquieta la apatía de los universitarios para afrontar el acecho. ¿Cómo concluye 2010? -El Gobierno nos ve como enemigos a someter y vencer. Aplica la estrategia del estrangulamiento financiero con la entrega a cuenta gotas de los pocos fondos que envía. Lentamente cercena la autonomía, y en su afán de conflicto no tiende puentes sino crea caos; el tema presupuestario y el ingreso son un ejemplo. -El ministro dice que las universidades son excluyentes y solo ingresan los hijos de los burgueses. -Eso es demagogia. El tema del ingreso no se ha podido controlar en ningún país. Es falso que solo entren los hijos de los burgueses. Si revisamos la matrícula de la UC casi 70% de los estudiantes viene de los estratos bajos, y un ejemplo es que los transportes van a los barrios del sur de Valencia. La admisión no es un problema de cupos, sino de distribución. En nuestra área de influencia: Carabobo, Aragua, Cojedes y costa norte de Falcón, se graduaron 117 mil bachilleres el año pasado. No todos pueden ingresar en la UC, ahora ¿cuántas instituciones hay en toda la región? Es claro que hay capacidad, solo que el ingreso se enfoca en las autónomas. El ingreso revela el doble discurso del Gobierno, quien ordena ampliar la matrícula, pero niega el dinero para infraestructura, servicios, investigación y reponer los cargos docentes. -¿Por qué más de 70% de los bachilleres prefieren las autónoma sobre la Unefa, Misión Sucre o UBV? -Incluyendo a los hijos de ministros, militares, gobernadores, que igual tienen derecho, van a las autónomas por la calidad y prestigio. El único que atenta contra el derecho a la educación es el Gobierno cuando nos asfixia. Aun así, en la UC ampliamos el ingreso de jóvenes en situación de vulnerabilidad y con discapacidad. -En el debate sobre el presupuesto no hubo avance. -No es fácil dialogar cuando solo hay imposición. La realidad es que desde 2007 nos asignan el mismo monto, pese a que el Gobierno ha admitido el aumento de la inflación. -¿Cuánto solicitó la UC para 2011 y cuánto les fue aprobado? -Nuestro proyecto fue de 2.017.749. 318 bolívares, y apenas nos aprobaron 905 millones 198 mil 115 bolívares; de ese monto 771 millones son para gastos de personal. El resto es para actividades docentes, investigación, extensión... -Los acusan de no rendir cuentas del uso de los fondos. -Las instituciones más auditadas y controladas por el Ejecutivo somos nosotros. Donde hay una contraloría interna que depende la Contraloría General de la República, es decir, estamos vigilados todo el tiempo. Es parte del discurso; es más fácil achacar la culpa del déficit a nosotros, que ellos admitan que los fondos que nos entregan no alcanzan para cumplir nuestros proyectos. -Pese a la crisis, ha sido tibia la respuesta de los universitarios. -Porque ha calado el discurso divisionista según el cual empleados y obreros son explotados, y los profesores somos una élite, lo cual es falso. Lo triste de esta fractura es que todos somos víctimas y la universidad está agonizando en nuestras manos. Solo nosotros podemos recuperarla, con nuestro trabajo y mística. Los rectores no son los patronos, es el Gobierno quien envía los pocos fondos. En sus reclamos, por muy justos que sean, los trabajadores están cerrando la universidad. -Cree que con asfixia económica el Gobierno los pone de rodillas, sin necesidad de allanar la autonomía. -El gobierno está destruyendo la moral de los universitarios al no valorar sus trabajo y dedicación. Un docente con doctorado y a dedicación exclusiva apenas cobra 5 mil bolívares. Al Gobierno no le importa la preparación y dedicación de los académicos. Hay un discurso populista que nos maltrata y mal pone ante la sociedad, pero pese a esta agresión seguimos funcionando, trabajando, investigando, apoyando a las comunidades. No estamos de rodillas, estamos firmes en defensa de la universidad. -El Gobierno presenta una ley que destruye la universidad autónoma. -Luchar contra las universidades no es fácil pese cierta apatía. Sí hay una masa revolucionaria es la que vive en las universidades; un revolucionario por excelencia es antigobierno. El doble discurso oficial es que ellos respetan la autonomía y la consagraron en la Constitución, pero como el resto de los derechos constitucionales, la violan; un ejemplo es que confeccionaron una ley en un cuarto oscuro, sin la participación de las autoridades, docentes y estudiantes de las autónomas. -¿Cuáles peligros entraña el anteproyecto de ley? -La violación de la autonomía. Se dice que se respeta, pero en la práctica la extinguen. Otro es la eliminación del Consejo Nacional de Universidades para crear una nueva instancia que estará integrada por cinco rectores asignados a dedo por el ministro. En el órgano donde se diseña la política universitaria no participarán las autoridades, además que se excluyen a las privadas. El ministro asume más de 70 competencias desmontado la autonomía para crear grandes liceos. Se busca una supuesta democratización de las universidades, lo cual es falso, se pretende anarquizar, donde prácticamente se nivela la población electoral de una universidad a la de un municipio o un estado. Perdemos nuestras funciones y un ministro superpoderoso controlará todo, hasta la vida de los gremios y sindicatos quienes deberán organizarse de acuerdo a las directrices emanadas desde su oficina. -¿Anteproyecto destruye la universidad democrática y da paso a la socialista? -Nos quieren destruir con una ley que es más salvaje y agresiva que una invasión militar o policial. Se pretende dar una apariencia de legalidad a algo que es contrario al derecho. Es un fraude, una burla. La universidad será otra cosa menos una academia, porque se quiere imponer un solo pensamiento, una sola línea, un gran cuartel sin ningún tipo de discusión. -¿Qué harán para defender la autonomía? -Como siempre lo hemos hecho con la palabra, el diálogo y el razonamiento. Espero que los universitarios respondan cuando entiendan que está en peligro no solo su lugar de trabajo, sino su familia, su razón de ser. Debemos defender a la universidad, con sus errores y cierto, los cuales podemos corregir dentro de la discusión y del debate, no a través de la imposición. gmendez@eluniversal.com
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