lunes, 27 de septiembre de 2010


El Carabobeño 27/09/10

¡Hasta cuándo!
Resultados tardíos
Pablo Aure

Imposible escribir con resultados de la jornada de ayer. Como siempre al Consejo Nacional Electoral le gusta complicar las cosas y los resultados ofrecidos para dos horas después de finalizado el proceso no se dieron. Asimismo, las captahuellas embotellaron el curso de las votaciones y algunas máquinas se dañaban y en lugar de pasar al procedimiento manual se tardaban largas horas para reemplazarlas o arreglarlas. El gobierno es muy amigo de las maquinitas, por algo será. La llamadas exit poll las había para todos los gustos. En Carabobo se llegó a especular de que la Mesa de la Unidad tenía casi seguros 7 de los diez diputados. Ver para creer. Me aseveraban que la tendencia en el circuito 5, que conforma las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta y Santa Rosa del Municipio Valencia y el municipio Libertador, era prácticamente irreversible a favor de Julio Castillo, Noé Mujica y Eduardo Pino. La opinión más sensata que escuché fue la de Ricardo Maldonado que se encontraba en el sur de Valencia y me dijo que existían muchas posibilidades de ganar el circuito 5 y no me lo aseguró porque pasadas las 6 de la tarde grupos afectos al oficialismo se apostaron en las afueras de los centros de votación y simulando hacer colas impedían el cierre de los mismos. Escribo lleno de expectativas y, todavía, con el recuerdo amargo de aquella madrugada en la que el rector Francisco Carrasquero dijo todo lo contrario a lo que pensábamos había ocurrido. Por eso, con dolor, digo que aquí todo puede suceder. Si el sector democrático del pueblo venezolano ha sido capaz de roncarle en la cueva del chavismo retando a sus huestes y colocándose "de tú a tú" es demostración de que ya ese mito se está desmoronando.

Plan República

A pesar de todo lo que podamos decir de los militares, debemos reconocer que su comportamiento en los centros no fue tan arrogante y parcializado como en procesos anteriores. Mejoraron notablemente su comportamiento para con los electores, aunque quizá se tomaron muy en serio aquello de que son "mirones de palo", pues los rojos rojitos violaban flagrantemente las normativas de propaganda y sin embargo se hacían los locos. Por ejemplo permitían la instalación de toldos a menos de 100 metros de los centros electorales donde abiertamente se distribuía material propagandístico de los candidatos del PSUV, y muy inexplicablemente en algunas zonas del país se hacían la vista gorda frente a bandas de motorizados vestidos de rojo que rondaban bulliciosamente los centros electorales amedrentando a electores.

Vamos por él

Independientemente del número de diputados que proclame el CNE, hoy más que nunca debemos decir que Chávez dejó de ser mayoría. El reto será en 2012. ¿Ustedes se imaginan cuál será el escenario de las presidenciales? No podrán recurrir a la trampa de dividir los circuitos de esa manera abusiva y fraudulenta. Los votos en 2012 se contarán uno a uno y todos se les sumarán a los candidatos. Y si a eso le sumamos que ahora tendremos una fuerte bancada demócrata allá en la Asamblea Nacional podemos concluir que Chávez no llega a 2021 ni adobado.

Cuentas claras

El partido de Enzo Scarano salió fortalecido, no tengo dudas de que Miguel Cocchiola obtendrá muchos votos de Cuentas Claras. Será un buen parlamentario con su extraordinario suplente Francisco Soteldo. Carlos Berrizbeitia hasta ahora es el otro seguro; de los demás no hablo ya que no me gusta hacer especulaciones aunque estén muy fundamentadas en las exit poll, porque, repito, no me gusta acostarme con una idea distinta a lo que posteriormente informa el CNE. Fíjense ustedes, por la medida chiquitica debería decirles que tampoco tendríamos por qué dudar que Deyalitza Aray o Julio Castillo también salgan electos; pero, esperemos.

Boletín rojo

Esperé hasta las 10 pm para enviar esta columna y el CNE nada de anunciar el primer boletín. Bueno, eso para los entendidos es mal augurio para el oficialismo. Pero, como el que está picado de culebra cuando ve bejuco salta, yo les ripostaba diciéndoles que es mal augurio pero para nosotros, porque, caída la noche, es cuando reparan los números e inflan los resultados. Esperemos que el CNE nos dé los resultados antes de la medianoche y que sean creíbles para que ese organismo comicial poco a poco vaya quitándose la mácula de la parcialización que ha lucido hasta con inusitado orgullo para su comandante presidente.


@pabloaure

No hay comentarios:

Publicar un comentario