miércoles, 7 de octubre de 2015

Pablo Aure: La inflación pone en peligro formalidad y ceremonial de actos de grados académicos



Valencia, 7 de octubre de 2015. Pablo Aure, Secretario de la Universidad de Carabobo mostró su preocupación por la crítica situación que vive la universidad venezolana. “El día de hoy quiero dirigirme a todos los venezolanos, pero especialmente a toda la comunidad universitaria, la emergencia nacional que padecemos en la actualidad se torna más oscura, y llega a abarcar aspectos esenciales de la vida diaria”, dijo.
“Fíjense, ya el ceremonial que caracteriza los actos de grado de la UC se ven en peligro, el Consejo Universitario tomó la decisión de aumentar los aranceles de grado de 20 a 40 unidades tributarias, y aun así, los proveedores no garantizan que se mantengan los precios de las estolas, las marsupias, las medallas, el papel para la elaboración de títulos, porque son materiales importados, es decir, casi todos los días hay un nuevo precio, y bajo esta situación no hay garantía de nada”, expresó.
Aure recordó que la Universidad es una institución pública, y para poder hacer una compra necesariamente pasa por un proceso establecido en la Ley de Contrataciones Públicas, sobre lo que precisó “si la propia casa de la moneda que nos surte del papel para los títulos no mantiene sus precios, ¿qué podemos esperar del resto de los proveedores?; y aunado a esto  debo aclarar que la UC, como ninguna Universidad autónoma del país cuenta con partida para la realización de  los actos de grado, todo se paga con los aranceles, que es el único cobro que se le hace a los estudiantes en 5 o 6  años de la carrera”.
El Secretario aseguró estar sumamente preocupado por el futuro de la Universidad de Carabobo, sobre el cual agregó “por decir solo un parte del problema, las carreras de Ciencias de la Salud, Ingeniería, Odontología y Facyt no tienen reactivos para las prácticas, hay muchos materiales de laboratorios dañados y no se cuenta con el presupuesto necesario para reponerlos porque son muy costosos. Esto sin mencionar, los equipos que constantemente se dañan por las fallas del sistema eléctrico, y la precariedad del presupuesto y el alto costo de su reparación o reposición hace imposible que se realicen” El gobierno está condenando a la extinción de la Universidad venezolana.
Y continuó, “pero la crisis no se detiene allí, la realidad es que los profesores con estos sueldos de hambre no pueden adquirir un vehículo para asistir a sus labores, tampoco pueden repararlos si se les dañan e inclusive el sueldo es insuficiente para pagar ni siquiera un servicio de taxi diario para ir a dar clases, imagínense el drama que viven aquellos que dan clase en el horario nocturno, sin mencionar que cada día más autobuses dejan de prestar servicio por falta de cauchos o cualquier otro repuesto. Es una realidad que socaba la calidad de la educación, me pregunto ¿será eso lo que quiere el gobierno Nacional?, el mismo que “defiende la gratuidad” de la educación, pero ordena su ocupación mediante una sobrepoblación estudiantil y al mismo tiempo no aprueba los recursos suficientes para el funcionamiento y el equipamiento mínimo de la universidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario