La pretensión de juzgar a Enzo Scarano en jurisdicción militar es considerada una nueva aberración gubernamental propia de regímenes dictatoriales. Pablo Aure, profesor jefe de cátedra de Derecho Procesal Penal de la Universidad de Carabobo, observa que la justicia militar se limita a infracciones militares.
La jurisdicción no la define el delito que se imputa sino la condición del investigado o procesado por lo cual, siendo Enzo Scarano un civil, en ningún caso, un tribunal militar debe conocer su causa. De lo contrario, se estaría violando el principio de juez natural, sostuvo Aure.
El coordinador general del Movimiento Carabobo se Respeta, argumentó que para que se ponga en funcionamiento la jurisdicción militar, es necesario que el delito sea de naturaleza exclusiva militar, que sea entre militares y en instalaciones militares.
El delito que se le imputa a Scarano es el de agresión a unas mujeres, durante un proceso electoral, pero el supuesto caso no ocurrió en instalaciones militares. “En Venezuela la justicia está politizada y es utilizada como arma para silenciar a los adversarios. Si eso lo vemos en la jurisdicción penal ordinaria, peor es en la jurisdicción penal militar, cuyos jueces, de acuerdo con el Código Orgánico de Justicia Militar, son nombrados por el ejecutivo nacional, por lo cual no existe el principio de la separación de poderes”.
Enzo Scarano ha sido entregado al brazo armado de la ideología gubernamental, porque los jueces, de esa instancia, están subordinados a las órdenes de sus superiores, consideró Aure.
No hay comentarios:
Publicar un comentario