Que el presidente de la República Nicolás Maduro proponga “democratizar” el ingreso a las universidades autónomas”, pudiera responder a dos escenarios: uno; el desconocimiento que él tiene sobre lo que ocurre en el subsistema de educación superior; y dos; que se trate de un ejercicio demagógico a los que últimamente suele recurrir el alto gobierno.
Le sugiero al presidente de la república que indague y estudie antes de hacer ese tipo de afirmaciones destempladas y vacías, a quienes no conozcan las formas de ingreso a la Universidad de Carabobo, los exhorto a revisar el reglamento de admisión en el cual se prevé el ingreso de nuevos alumnos sin distinción de clases, ni tendencia política.
Afirmar que el proceso de admisión en las universidades autónomas no es democrático es una gran falacia.
En el caso de la Universidad de Carabobo son diversas las formas de admisión las que promovemos, entre las que se encuentran el Programa “Alejo Zuloaga” que va dirigido a la atención de la población en situación de vulnerabilidad económica, de igual manera, hemos protegido e incluido a los estudiantes con discapacidad, promoviendo el ingreso a través de la modalidad de ingreso de diversidad funcional, del mismo modo le hemos dado respuesta a la inclusión de estudiantes provenientes de poblaciones indígenas. Pero no solamente existen esas modalidades sino que también premiamos el esfuerzo y constancia de los bachilleres con méritos académicos, culturales, científicos y deportivos: todos tienen oportunidades de ingresar, siempre ha existido y existe la disposición en la Universidad de Carabobo (y me consta que en el resto de las universidades también) en promover el ingreso de manera incluyente, obviamente, cuidando el verdadero sistema democrático de selección de los aspirantes, esto es velar, por la calidad y excelencia académica de los futuros estudiantes y de los profesionales que egresarán de nuestra institución.
En la Universidad de Carabobo el abanico de oportunidades de estudio está totalmente abierto y diverso, se cuenta con numerosas formas de ingreso, de hecho, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) dependencia del Ministerio de Educación Universitaria también participa en la asignación.
Es absurdo, y mezquino que el Ejecutivo Nacional afirme que las cúpulas y oligarquías se hayan apropiado de las universidades, cuando estas Casas de Estudio, son de todos, del estudiantado, del pueblo, trabajamos para todos, promoviendo su inclusión sin distinción. No obstante, desde hace varios años el Ejecutivo ha tratado de ahogarnos presupuestariamente, para silenciarnos y acabar con el pensamiento plural: ¡eso si atenta contra la democracia! Hacer recortes al presupuesto universitario no atenta contra las autoridades sino contra la educación. Más del 75% de la población estudiantil de la Universidad de Carabobo proviene de clases populares, urbanizaciones de clase media y de las barriadas. Prueba de ello es el recorrido que hacen nuestros autobuses, que trasladan a jóvenes que necesitan de ese transporte para poder llegar a clases y regresar a sus casas.
Además de desconocer el sacrificio que hacen los trabajadores universitarios con ese pésimo sueldo, no dudo al decir que quien tiene que democratizar el trato hacia las universidades es el propio presidente de la República, pues ya basta de criminalizar el pensamiento plural lo cual es la esencia universitaria. El alto gobierno no oculta el odio desmedido hacia las Universidades Autónomas, lo que han hecho es atacarla sistemáticamente con los recortes presupuestarios, con la asignación de sueldos de hambre para sus trabajadores, se estrangulan a sus obreros, empleados y docentes que hacen vida universitaria.
La cuestión educativa no la deberíamos circunscribir solo al ámbito universitario, es necesario también señalar que este gobierno aceleradamente se ha empeñado en deteriorar el sistema educativo venezolano, y como muestra palmaria la creciente inexistencia de docentes en la educación secundaria en las materias de matemáticas, física, química con el agravante que posteriormente a esos bachilleres que egresan de unidades educativas dependientes del ejecutivo nacional se les homologa (se les aprueba) las notas a bachilleres que no cursaron esas materias. Muy triste esa realidad, lo que hace que esos bachilleres tengan menos oportunidades a la hora de ingresar y rendir académicamente en una Universidad Autónoma y de calidad.
Desde la Secretaria de la Universidad de Carabobo, estamos dispuestos a debatir sobre este tema en cualquier escenario para demostrar que quien ha venido atacando los valores democráticos que deben estar presentes en las universidades es el propio ejecutivo nacional.
Prof. Pablo Aure
Secretario de la Universidad de Carabobo
No hay comentarios:
Publicar un comentario