viernes, 6 de diciembre de 2013

El 8-D a votar y a acompañar a nuestros testigos en los centros de votación



Pablo Aure, Secretario UC

El voto es un derecho y un deber de todo ciudadano

 

·        Hay que estar alerta ante cualquier “operación morrocoy” siendo necesaria la intervención de los ciudadanos con actitud vigilante y activa, haciendo valer su derecho a participar en los asuntos políticos y públicos de la Nación.

Mi llamado es a la ciudadanía en general para que ejerza su derecho, a la vez que cumpla con su deber de votar el próximo domingo 8 de diciembre, haciéndose partícipe en los asuntos políticos y  públicos de nuestro país.

Igualmente, exhorto a los funcionarios encargados de garantizar el proceso electoral, que cumplan cabalmente los postulados constitucionales, siendo el sufragio un derecho que debe ejercerse mediante votaciones libres, universales, directas y secretas, pero sobre todas las cosas deben prestar todo el apoyo en aras de ejecutar un proceso transparente y ágil, evitando largas colas a los electores. Este llamado es especialmente a los representantes del Consejo Nacional Electoral para que giren instrucciones a sus técnicos, para que en caso de dañarse o tener desperfectos algunas de las máquinas sea reparada o reemplazada inmediatamente. No empañar el proceso procurando el retraso intencionalmente, como en otras ocasiones.

Lo que significa que aprovecho para sobre una posible “operación morrocoy” que se pudiera tener prevista para el próximo domingo. La ciudadanía con arraigo democrático no debe abandonar sus espacios, ni acobardarse ni rendirse, sino seguir adelante para ejercer su derecho y cumplir con su deber ciudadano de votar.

Una vez más debemos recordaré, que lo que viviremos el próximo domingo es un proceso exclusivamente civil; que si bien es cierto más de cien mil efectivos del Plan República se desplegará por todo el territorio nacional, no es menos cierto que la única función y/o actuación del órgano castrense es garantizar nuestros derechos. Ellos son custodios de las instalaciones donde están ubicados los centros de votación y de nuestra seguridad; NO sons no son actores principales del proceso. Tienen derecho al voto, pero no a inmiscuirse en el desarrollo de la actividad electoral. Por otra parte: los militares cuando voten deberían hacerlo sin uniforme y sin armas.

Es de suma importancia la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, tal como lo preceptúa el texto constitucional, por eso debemos participar libremente, y el sufragio es una forma de hacerlo; en tal sentido, reitero  el llamado a acudir masivamente a las urnas electorales y ejercer nuestro derecho al voto, como un acto de los civiles, con entusiasmo este domingo 8-D a elegir nuestros representantes municipales, con alegría y esperanza que no podemos rendirnos y con la firme esperanza de que aún existe el camino hacia el cambio y mejorar las condiciones del país. Todos juntos debemos luchar por el bienestar y un mejor porvenir para nuestros hijos y el futuro.

Insisto, lo advierto a dos días proceso electoral, todos tenemos que estar alerta ante cualquier plan que pretenda anular, retrasar o empañar el proceso electoral. Los civiles debemos estar muy vigilantes, sin miedo, porque el voto es un derecho político esencialmente de los civiles, y no de los militares. Esperemos que el domingo el Plan República colabore y brinde la debida seguridad. Ya basta de que su presencia en los centros electorales sea vista como un intento de amedrentar a la población ciudadana que acude con gusto y satisfacción a votar. Repito debemos estar atentos, activos y vigilantes ante cualquier acción contraria a nuestros derechos civiles y políticos.

No obstante no contar  los centros de votación con espacio suficiente para que el escrutino pueda ser presenciado por todo el público, les ruego s todos los electores permanecer y rodear sus centros de votación hasta que se hagan las auditorías y se entreguen las actas a los representantes de las organizaciones políticas. Es allí donde requerimos al Plan República para evitar que bandas asalariadas de motorizados puedan entorpecer, como en otras ocasiones la fiesta democrática. Es decir de lo que pueda ocurrir. Las violaciones a la Ley, en caso de las que la hubiera, no habría un responsable distinto al Plan República. No me cansaré de repetirlo, y esto va dirigido a los militares: léanse el artículo 55 de la Constitución de la República de Venezuela “Artículo 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes..”

No hay comentarios:

Publicar un comentario