domingo, 11 de agosto de 2013

Sepultado estudiante @UCarabobo ultimado por efectivos del Ejército

El Carabobeño

Familiares y amigos despidieron a estudiante asesinado por militares
Familiares y compañeros de Oliveros lo despidieron con lágrimas y cantos.(Foto Wilfredo Hernández)
 Axia Carvallo
acarvallo@el-carabobeno.com
Familiares y amigos dijeron adiós por última vez a Anderson Jesús Oliveros, estudiante de cuarto año de Derecho de la Universidad de Carabobo (UC), quien falleció la madrugada del jueves 8 tras ser baleado por funcionarios del Ejército, adscritos al Plan Patria Segura. 
Desde las 10:00 am amigos y compañeros esperaban la llegada del cortejo fúnebre que salió desde la funeraria donde velaron a Oliveros, el día anterior, hasta Jardines del Recuerdo, en Libertador. 
Una canción de salsa, dedicada al joven, estuvo de fondo a todo volumen durante el sepelio, en el que los presentes parecían desmoronarse en cada lágrima. Uno de sus allegados ofreció unas palabras de despedida que finalizaron con “siempre estarás en nuestros corazones”. 
En medio de la pérdida y con voz afligida, familiares y compañeros de estudio de la sección 86 de Derecho, entonaron la canción de feliz cumpleaños, pues Oliveros fue asesinado cuando recién celebraba su cumpleaños número 20. 
La frase “FANB somos estudiantes, no dispares” estaba escrita en dos autobuses de la UC, dispuestos para el traslado de estudiantes y en otros carros que acompañaron el cortejo. 
Murió en celebración del cumpleaños
Oliveros murió poco después de compartir con familiares la celebración de su cumpleaños, motivo por el que le habían organizado, el miércoles, una pequeña reunión en su casa, en el sector El Romancero. Aproximadamente a la 1:30 am del jueves salió a llevar a su novia, a bordo del un Fiesta azul, propiedad de su hermano. 
Al regresar a casa tuvo que volver a salir, esta vez acompañado por un amigo y la novia de éste, para comprar algunas cosas y continuar el compartir. A la altura de la avenida 94 del sector fueron sorprendidos por un Tiuna tripulado por militares, quienes presuntamente dispararon varias veces en contra del vehículo. Una de las balas impactó a Oliveros, dejándolo muerto en el sitio, mientras que sus compañeros salieron ilesos. 
Aure: Una pérdida  para la universidad 
El secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, acompañó a la familia de Oliveros, en representación de la universidad. Aseguró que esa pérdida afecta a la comunidad universitaria y a las familias de Venezuela. 
Aure exigió justicia, pues refirió que los padres del joven no tienen fe solamente en Dios, sino esperan que se haga justicia para que los responsables paguen y se les aplique todo el peso de la ley. 
El secretario le recordó a Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz, que ésta es la tercera vez que muere una persona como víctima del Plan Patria Segura. Citó el artículo 332 de la Constitución, en el que se establece que los órganos de seguridad ciudadana deben de estar en manos de civiles, porque están preparados para disuadir, prevenir la delincuencia. 
La autopsia reveló que el disparo a Anderson fue un tiro descendente, de arriba hacia abajo, que indica que dispararon desde el mismo vehículo militar. Explicó que el disparo no podía fallar porque quien lo hizo era un francotirador, adiestrado para dar en el blanco. “Eso en Derecho se denomina homicidio calificado por alevosía y brutal ferocidad, al que se debe dictarse 30 años de cárcel, según el código penal”. 
Aure insistió en la paz para Venezuela y rechazó que el Ejército esté en las calles, pues consideró que deben permanecer en los cuarteles o fronteras que “bastante falta hacen”.
Dictada privativa  de libertad para los seis funcionarios
El Tribunal 9° de Control de Carabobo dictó privativa de libertad para seis efectivos del Ejército Nacional Bolivariano por su presunta responsabilidad en la muerte del estudiante de la UC, y fijó como lugar de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda. La información fue difundida a través de una nota de prensa del Minci, en la que detallan que las fiscales 62º nacional y 28º de Carabobo, Ana Navarro y Karoli Montero, imputaron a los sargentos Erick González González (30), Carlos Benítez Garay (29), Anderson Brett Ruiz (28), Wilmer Jiménez (27), Edgar Páez Torres (26) y Fernando Álvarez Bello (24), por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado, uso indebido de arma de fuego y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.La medida fue dictada luego de ser presentados en audiencia en el Palacio de Justicia del estado y de evaluar los elementos de convicción. Presuntamente los funcionarios fueron trasladados la noche del viernes hasta  Ramo Verde.
Notitarde
Tribunal Noveno de Control de Carabobo dictó privativa de libertad en contra de seis militares

Sepultado estudiante de la UC ultimado por efectivos del Ejército

Karlenys Vielma Miranda/Prensa Ministerio Público
Valencia, 10 agosto 2013.- Los seis efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, presuntamente responsables de la muerte del estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo, Anderson Oliveros Rojas de 20 años, fueron privados de libertad.

Durante la audiencia de presentación, las fiscales 62º nacional, Ana Navarro; y 28º del estado Carabobo, Karoli Montero, imputaron a los sargentos Erick González de 30 años, Carlos Benítez de 29, Anderson Brett de 28, Wilmer Jiménez de 27, Édgar Páez de 26 y Fernando Álvarez de 24, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado, uso indebido de arma de fuego y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.

El Tribunal Noveno de Control del estado Carabobo dictó medida privativa de libertad y fijó como lugar de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, ubicado en Los Teques, estado Miranda.

Familiares y amigos dieron el último adiós al estudiante

A las 10:30 de la mañana de este sábado, familiares, amigos y compañeros dieron el último adiós al estudiante del cuarto año de Derecho de la Universidad de Carabobo, Anderson Jesús Oliveros Rojas, durante el acto de sepelio realizado en el cementerio Jardines del Recuerdo Valencia.

A las 9:00 de la mañana salieron los restos del joven desde la funeraria Quo Vadis, donde se realizó el acto velatorio, posteriormente al llegar al cementerio fueron recibidos con música, se escuchó la canción del salsero Tito Rojas llamada "Amigo".

Las lágrimas, la tristeza y el dolor se reflejaron en los rostros de los familiares, quienes aún consternados continuaban repudiando tal hecho, mientras recordaban la simpatía y compañerismo que caracterizaba al estudiante. "Anderson era un gran amigo, en el que se podía confiar siempre, una persona que colaboraba con todos", comentó uno de sus amigos.

Durante el sepelio las rosas y flores cayeron sobre el ataúd donde descansaban los restos del joven; además los parientes y compañeros de estudios le cantaron el cumpleaños feliz, debido a que luego de la celebración de sus 20 años fue asesinado.

Como conmemoración a la pasión que sentía Anderson por el mar y el surf, sus amigos escribieron mensajes en la tabla que era de su propiedad, quienes lo catalogaron como un amante de las olas.

En la entrada del cementerio se pudo observar dos unidades de transporte de la UC, en las cuales fueron trasladados los estudiantes de la sección 86 de Derecho y compañeros del joven, quienes aseguraron que lo recordarán por siempre.

Aure: Queremos paz y no que el Ejército esté en las calles

Por otra parte, el Secretario de la UC, Pablo Aure, asistió al sepelio para brindar apoyo a la familia Oliveros Rojas, por lo que aseguró que todos los venezolanos, universitarios y sociedad civil quieren paz y no que el Ejército continúe en las calles.

En este sentido, Aure indicó que la universidad es una gran familia, por lo que siempre está presente en momentos de alegría tanto como de dolor, "estamos en esta tragedia que solamente no afecta al hogar de Anderson, sino a la familia universitaria y a las familias de Venezuela".

Además, exigió justicia para que los responsables paguen y se les aplique todo el peso de la ley, porque el resultado de la autopsia realizada al joven reveló que el disparo fue realizado de manera descendente, "el tiro lo recibió de arriba hacia abajo, desde el mismo vehículo militar, y no podía fallar el disparo, porque quien disparó era un francotirador, adiestrado para dar en el blanco; es lo que se denomina en Derecho, con alevosía y brutal ferocidad, homicidio que es calificado, por lo que debe aplicarse 30 años como lo contempla el Código Penal y eso es lo que exigimos".

El secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, aseguró que desde la casa de estudio carabobeña se mantendrán vigilantes del proceso legal y advirtió que no permitirán que este homicidio quede impune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario