lunes, 1 de abril de 2013

Para ganar el 14-A /Pablo Aure


El 14 de abril no se nos presenta como un evento electoral cualquiera. Están en juego dos modelos totalmente distintos. Por una parte, el representado por Nicolás Maduro que intenta heredar un liderazgo no labrado por él, se percibe como una mala copia del original, y por la otra, está la opción de Henrique Capriles, con liderazgo propio, carismático y una obra que mostrar como alcalde de Baruta y como gobernador de Miranda.
Capriles tiene la fortaleza de contar con las agrupaciones políticas del sector democrático cohesionadas; cuestión que no existió cuando se enfrentó a Hugo Chávez el 7 de octubre. Para el 7 de octubre algunos gobernadores jugaban al cuide; no atacaban frontalmente a Chávez por temor de ahuyentar a posibles votos chavistas. En diciembre vimos la gran equivocación del enfoque de su campaña. 
En política, y más aún, en la actual política venezolana hay que ser frontal; Dejando muy claro que el oficialismo en nada se parece a la opción democrática y de progreso.
Las condiciones están dadas para que el 14 de abril gane Henrique Capriles. Con mantener la votación del pasado 7 de octubre la victoria es casi un hecho. La abstención, la ausencia de originalidad y limitación de cualidades discursivas del candidato oficialista marcarán la diferencia.
En esta campaña que oficialmente comenzará mañana el sector democrático debe procurar mantener -y estoy seguro aumentaremos- la votación a favor de Henrique Capriles; Maduro sin lugar a dudas bajará la votación que obtuvo Chávez. En ningún caso la igualará ni mucho menos la superaría.
El pueblo, sobre todo el pueblo joven debe saber muy bien que el futuro depende de su participación. Abstenerse es quedar condenado a un modelo fracasado.
Aunque no esperemos mucho de este CNE tenemos que insistir en exigir elecciones limpias. Que denunciemos el ventajismo no puede ser traducido en desmovilización. Nada de eso. A Dios rogando y con el mazo dando. Denunciar pero también llamar A VOTAR. 
Exigencias prioritarias.-
Tenemos que exigir que el sorteo de las maquinas que serán auditadas el día de las votaciones debe ser posterior a la transmisión de los datos. Hacerlo antes es facilitarle a los tramposos la adulteración de los resultados. Si haces el sorteo antes de la transmisión, las no auditadas cibernéticamente y con mucha facilidad pudieran ser adulteradas en una sala virtual previa a la de totalización del CNE. Otra de las exigencias debe ser la eliminación de las maquinas capta huellas que representa un factor de intimidación y de ventaja al PSUV que en tiempo real sabe quien ha votado y quien no. Aunque jamás llegue a saber por quién se ha votado.
Dile no a las cadenas.
Para mí los días de mayores inconvenientes se presentarán el 12 y 13 si el oficialismo pretende encadenar los medios para hablar de Carmona y el regreso de Chávez en aquel abril del 2002.

¿Cuando asume Capriles?
Después del 14 me preocupan 2 cosas: 1.-el desconocimiento de los resultados por parte del oficialismo y 2.- la toma de posesión de Henrique Capriles. Me explico. El artículo 231 solo nos dice que el periodo presidencial comienza el 10 de enero y el 233 nos dice que cuando la falta absoluta se produzca antes de los cuatro años, el nuevo presidente completará el periodo presidencial correspondiente. Estamos claros. Pero no nos dice, cuando debe tomar juramento ante la Asamblea Nacional o si existiese una causa sobrevenida ante el Tribunal Supremo de Justicia. Así que, considero imperioso que el Tribunal Supremo de justicia interprete la norma antes de que se produzcan las elecciones, para que las reglas estén claras. Acuérdense de la ñapa de varios meses que le dieron a Chávez luego de su legitimación en el 2000.
Si el oficialismo adultera los resultados y desconoce la victoria de Capriles la transición será cuestión de meses, imposible que un eventual gobierno de Maduro pueda mantenerse por varios meses. Recordemos Maduro no es Chávez.
Al día siguiente de la victoria de Capriles se debe llamar a un gran acuerdo nacional en el que todos los sectores se sientan representados; eso sería un mensaje positivo para lo interno y hacia lo externo.
Cuando el oficialismo intenta hace ver que existe un plan del sector democrático para desconocer los resultados es preparando el terreno para lo que un sector de ellos quieren hacer. No tengo dudas que un sector importante del oficialismo se negará a entregar el poder por las buenas. Pero al final no tendrán otra opción sino la de entregarlo. 
@pabloaure

No hay comentarios:

Publicar un comentario