miércoles, 27 de febrero de 2013

Escrito de ratificación presentado ayer ante la sala Plena del TSJ


Ciudadana
Presidenta y demás Magistrados de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia
Su sede.-

Expediente nº. 2013-001

Yo, Pablo Aure Sánchez, venezolano, identificado con cédula de identidad nº. V-5.208.546, mayor de edad, domiciliado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, abogado e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el nº. 24.211, actuando en mi propio nombre, acudo por ante esta honorable Sala, con la finalidad de “ratificar” la solicitud presentada en fecha 8 de enero de 2013, mediante el cual, se requería la DESIGNACIÓN DE UNA JUNTA MÉDICA que permitiera evaluar las condiciones de salud del ciudadano Presidente de la República (Hugo Rafael Chávez Frías). 
Desde el día de la presentación de la solicitud al día de hoy, se mantienen los elementos que sustentaron la petición y, aún más, cobra mayor importancia, la intervención del Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Plena [Control judicial], ante la persistente y notoria “enfermedad” del ciudadano Presidente de la República.
En fecha 22 de febrero de 2013, el Ministro de Comunicación e Información, en cadena de radio y televisión leyó un “comunicado”, al que citamos de seguidas:
Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano sobre la evolución de la salud del Comandante Presidente Hugo Chávez, tras la intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba.
Como se informó oportunamente, el Presidente arribó al país a las 2.30 am del pasado lunes y se encuentra actualmente en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en la parroquia San Juan de Caracas.
La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada.
En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento.
El paciente se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo.
El Presidente se mantiene aferrado a Cristo, con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud.
El Gobierno Bolivariano agradece al pueblo sus espontáneas manifestaciones de amor, alegría y solidaridad ante la llegada del Comandante Chávez a la Patria venezolana, sublime actitud que contrasta notablemente con la inhumanidad de los gestos y expresiones irrespetuosas de parte de la derecha hacia el líder revolucionario.
Asimismo, el Gobierno Bolivariano agradece a pacientes, personal médico, trabajador y obrero del Hospital Militar, el cual ha continuado funcionando normalmente en la atención al pueblo venezolano, como es la voluntad del Comandante Presidente.
¡Que viva Chávez¡
Caracas, 21 de febrero de 2013.

En el comunicado, consideramos importante resaltar: 
La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada.
En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento. (Subrayados añadidos)
La intervención que, aún no ha sido atendida y esperamos sea resuelta con la urgencia debida, debe considerar de INMEDIATO la activación y nombramiento de una junta médica que permita informar a los ciudadanos sobre el estado del salud del ciudadano Presidente de la República.
La enfermedad de suyo, apareja una limitación en las capacidades físicas y, por ello, sólo el criterio objetivo de un equipo médico puede ofrecer un diagnóstico y pronóstico de la situación de salud para determinar si el Presidente de la República puede estar en condiciones de ejercer el cargo con las responsabilidades que ello implica –tal como lo expusimos profusamente en nuestra solicitud-.
Por otra parte, es importante subrayar el tema de las responsabilidades constitucionales y, en específico, la que posee el Tribunal Supremo de Justicia –en razón de su competencia- ante una situación fáctica como la planteada, lo cual, resulta imperativo proceder a la activación del mecanismo jurídico-constitucional dispuesto en el artículo 233 C.N.
La gravedad de la circunstancia que tiene dos puntos de conexión: El “tiempo” de convalecencia del ciudadano Presidente y la “invariabilidad” de la enfermedad de base que lo aqueja, como los elementos que precisan la NECESIDAD y URGENCIA para la designación de la junta médica. 
El resultado de lo determinable por una junta médica sería un punto de marca para precisar los caminos institucionales que deben seguirse para garantizar la gobernabilidad y asegurar la efectividad del texto constitucional; es sobre este último punto que recae el mayor peso institucional sobre el Tribunal Supremo de Justicia, cuyo rol en este momento de la vida nacional es INELUDIBLE.
Por las razones antes expuestas, RATIFICO los pedimentos realizados ante esta Sala Plena en fecha 8 de enero de 2013 y proceda a DESIGNAR –de forma inmediata- una “Junta Médica” que permita evaluar las condiciones y estado de salud del Presidente de la República.
Es justicia que espero en la ciudad de Caracas, a los 26  días del mes de febrero de 2013.

PABLO AURE SÁNCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario