jueves, 30 de agosto de 2012

Universitarios descontentos con el cálculo de las prestaciones


Universitarios descontentos con el cálculo de las prestaciones

Cuestionan que no tienen acceso a la fórmula empleada para la cuantificación

imageRotate
Hoy están convocados a cobrar el resto de los trabajadores, cuyo número de cédula de identidad termina en 1, 3, 5, 7 y 9 AVN
YANETH FERNÁNDEZ VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de agosto de 2012
El fin de la espera llegó. Después de 14 años, un primer grupo de profesores y trabajadores universitarios inició ayer el cobro de sus prestaciones e intereses acumulados.

Para las autoridades, la jornada fue "gratificante", aunque así no lo consideran quienes durante catorce años han reclamado que el Estado se ponga al día con sus obligaciones en materia laboral.

La diferencia entre los montos cuantificados por las universidades y la Oficina de Planificación y Desarrollo Estudiantil (OPSU), así como la falta de información sobre la metodología aplicada para realizar el cálculo de las prestaciones centraron las críticas de trabajadores consultados.

"Me tumbaron 80 mil bolívares", alcanzó a decir uno de los entrevistados a su salida de la torre OPSU, en La Hoyada.

Aunque el Ministerio de Educación Superior ha señalado que los cálculos se sustentan en las datas entregadas por las universidades, en varios casos, los montos no coinciden con los cortes de cuenta que manejan algunos trabajadores.

Los afectados relataron que a pesar de que se les entregó la historia laboral con los montos que les deben, ningún funcionario les explicó la forma cómo se hicieron esos cálculos.

Algunos expresaron su malestar, pero no les quedó otra opción que aceptar el monto a cancelar, pues aseguraron que en la OPSU no les ofrecían otra alternativa. "Sólo me dijeron que la universidad sacó mal las cuentas, pero yo no creo nada de eso", dijo una docente universitaria.

Los consultados criticaron el hermetismo oficial. En el lugar, no había autoridades universitarias ni asesoría legal. Además, los funcionarios del Ministerio de Educación Superior no les permiten ingresar acompañados por sus familiares o asesores al salón donde deben aceptar el cálculo de sus prestaciones a pesar de que son mayores de 70 años de edad.

Quienes esperaban con ansías el pago de sus deudas, tenían reservas con respecto a los cálculos, ya que "siempre aplican lo que mejor le favorece a ellos", pero no imaginaron que les descontarían hasta 40% de lo que iban a recibir en principio, expresó disgustada una trabajadora administrativa.

La historia continúa 

El sistema de pago permite que el trabajador decida si le depositan todo el dinero en una cuenta del Banco de Venezuela o la entidad financiera de su preferencia, así como la posibilidad de dejar una porción en un fideicomiso que reporta una tasa de interés de 18%.

En ningún momento se indica la existencia de un bono Petrorinoco, como ha señalado el Presidente de la República y el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

La mayoría se inclina por retirar todo el dinero ya que después de tantos años de espera hay poca confianza en el Estado y, además, consideran que la tasa de interés a recibir no es mayor cobertura frente a la inflación.

Una vez aceptada la cuantificación de la deuda, los trabajadores universitarios deben acceder a la página web del Banco de Venezuela para continuar con el proceso de cobro de la deuda.

Según le explicaron a los trabajadores, al introducir los datos se despliega la opción de retiro parcial o completo de los recursos. En caso de que el beneficiario tenga cuenta en el Banco de Venezuela, la transferencia se hace de forma inmediata. Si la cuenta es de otro banco, demora hasta 48 horas para hacerse efectivo el pago.

Tibisay Hung, adjunta a la OPSU, estimó que las deudas en el sector universitario abarcan a unos 33.500 trabajadores, entre profesores, personal administrativo y obreros. El lunes fue publicado un listado con los primeros 315 beneficiarios. La convocatoria se mantendrá de manera progresiva todos los lunes en la prensa nacional.

Hoy están convocados a acudir al proceso de cobro los trabajadores, cuyo número de cédula de identidad termina en 1, 3, 5, 7 y 9. La lista de las personas beneficiadas puede ser consultada en la página web del Ministerio de Educación Superior www.mppeu.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario