lunes, 2 de julio de 2012

UC solo tiene seis autobuses para más de 60 mil estudiantes

Foto: Jorge Cera Yépez.
Lino Ojeda, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina UC.
Notitarde
Ojeda: No hace falta otro accidente para que el Gobierno lo entienda
UC solo tiene seis autobuses para más de 60 mil estudiantes

Valencia, julio 1 (Francisco A. Briceño J.).- Lino Ojeda, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Carabobo (UC), en Valencia, denunció que esta casa de estudios cuenta con solo seis autobuses propios que, además están en "regulares" condiciones, para hacer las rutas externas desde y hacia el campus Bárbula, número que no alcanza para atender ni al 1% de la población estudiantil que supera las 60 mil personas.
"Tenemos un déficit desde 2001 cuando la Opsu decidió no mandar presupuesto para la compra de esas unidades, sino que ellos mismos las iban a enviar. Desde que esto ocurre, la UC debía recibir al menos 2 unidades por año, es decir, a la actualidad, serían un aproximado de 22 unidades, de las cuales se han entregado solo 4, dos de 60 puestos y dos que son las famosas iguanitas que deben tener capacidad de 20 ó 30 personas", explicó el joven.
Al respecto, detalló que ha sido una necesidad de los estudiantes tener que tomar las denominadas "rutas piratas", toda vez que la casa de estudios no cuenta con los autobuses verdes, conocidos como "iguanas", y destacó que por cada una de ellas "salen seis o siete autobuses de esas escuderías, de las que ya sabemos el problema que hay".
En este sentido, el joven estudiante insistió en que "pedimos unidades nuevas, que se nos entreguen las 21 unidades de mora y que nos entreguen al menos 10 ó 15 unidades adicionales para tratar de solventar el problema de la UC".
Asimismo, enfatizó que "yo creo que no hace falta otro accidente para que el Gobierno Nacional tenga que prestar atención. No hemos visto interés en el Gobierno por este caso. Queremos despertar el interés. No es solo el problema de autobuses sino el problema económico de los estudiantes que deben pagar diario el pasaje, que en estas rutas piratas no es preferencial, ni tampoco aceptan el ticket estudiantil".
Lamentó también que, por ejemplo, "mientras el Iuteval tiene 30 autobuses y son 3 mil estudiantes, nosotros somos 60 mil y tenemos apenas ocho autobuses (seis con ruta externa y dos que hacen ruta interna en Bárbula). A ellos todos los años les dan una unidad nueva".
En este orden de ideas, Lino Ojeda extendió el llamado al presidente Hugo Chávez a fin de que "entienda y deje su odio contra las autoridades, porque más que contra ellos, es contra los 60 mil estudiantes que hacemos vida en la Universidad. Nosotros somos los afectados y también los profesores, empleados administrativos y obreros".
El joven también describió la situación de "salvajismo" que se vive en las paradas para abordar una unidad "porque todo el mundo quiere llegar temprano a clases y si no hay autobuses, apenas llega una unidad comienza el conflicto y si la capacidad es de 70 personas, por lo menos meten 100".
Además, comentó que deben sufrir los malos tratos de los conductores "y rogándole a Dios que uno llegue con bien porque a esos choferes privados no les puedes decir nada porque actúan como una manada".
Describió además el "secuestro" de las paradas y el terminal construido para las "iguanas" en la UC, por parte de unidades piratas, al tiempo que recordó que la ruta va desde la avenida Cedeño hasta el campus universitario en Bárbula.
"Ese terminal parece el Big Low. Amedrentan a nuestros choferes de la UC, son como unas pandillas. Tienen especies de fiscales, vendedores ambulantes, tenemos un terminal dentro de la UC", sentenció.
Adelantó que en la marcha prevista para mañana martes en Caracas, una de las primeras exigencias girará en torno al transporte y afirmó que seguirán enviando oficios al Gobierno Nacional, "y en caso de que no contesten, tomaremos otras acciones de protesta, haremos huelgas de hambre, pero seguiremos peleando".
Hizo un llamado a la comunidad estudiantil para que deje la apatía en cuanto a esta problemática, que a su juicio, los afecta a todos por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario