jueves, 29 de septiembre de 2011

Calculo IA - Fac. CS. Jurídicas y Políticas / PAI CS Fiscales y Est. Políticos

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B8H5OjKmlEgOOTllZjg1N2EtZTQ2NC00OGU0LTllODAtNWE2YmZhZDAwNmU5&hl=en_US

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Jornadas de carnetización UC

Facultad/Escuela
Fecha
Lugar
Horario
Actividad
entrega de carnets
Captura de Imagen
Odontología
10 y 11/10/11
Instalaciones de la Facultad
8:30 am- 2:00 pm

û
Faces
18 y 19/10/11
Instalaciones de la Facultad
8:30 am- 1:00 pm  4:30 pm- 7:00 pm
û jornadas anteriores
û
Cs. de la Salud
Del 25 al 27/10/11
Instalaciones de la Facultad
8:30 am- 2:00 pm

û jornadas anteriores
û
Face
01 y 02/11/11
Instalaciones de la Facultad
8:30 am- 1:00 pm  3:30 pm- 6:00 pm

û
Rectorado
08/11/11
Instalaciones del RECTORADO
8:30 am- 2:00 pm


û
facyt
10/11/11
Instalaciones de la Facultad
8:30 am- 2:00 pm

û jornadas anteriores
û
Ingeniería
15 y /16/11
Instalaciones de la Facultad
8:30 am- 2:00 pm


û
ciencias jurídicas y políticas
29 y 30/11/11
Instalaciones de la Facultad
8:30 am- 2:00 pm


û

Atención aspirantes UC: Cronograma publicación distintas Facultades


FACULTADFECHA (*)HORAASUNTOLUGAR 
FACESPRÓXIMA SEMANA11:00 a.m.PUBLICACIÓN DE LISTADOS DE ADMITIDOS FACES
INGENIERIAMIÉRCOLES 28/09/201102:30 p.m.CORRIDA DE LISTA DE OPSUSECRETARIA
CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICASMIÉRCOLES 28/09/201104:00 p.m.PUBLICACIÓN DE LISTADOS DE ADMITIDOS, MÉRITOS DEPORTIVOS, CULTURALES, CONVENIOS GREMIALESSECRETARIA
CIENCIAS DE LA SALUDVIERNES 30/09/20119:AMMÉRITOS CIENTIFICOS Y ALEJO ZULOAGADECANATO FCS
ODONTOLOGÍAMARTES 04/10/201110:30 a.m.PUBLICACIÓN DE LISTADOS DE ADMITIDOS, MÉRITOS DEPORTIVOS, CULTURALES, CONVENIOS GREMIALES DECANATO DE ODONTOLOGÍA
*Las fechas antes mencionadas corresponden a los días acordados por la Comisión de Admisión de cada una de las facultades para celebrar sus reuniones y ordenar publicación de resultados.

SE PUBLICÓ A PRINCIPIO DE LA TARDE LOS MÉRITOS DEPORTIVOS, CULTURALES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MÉRITOS ACADÉMIDOS DE CIENCIAS DE LA SALUD EN EL MISMO LINK DE LA PAI   http://www.fcs.uc.edu.ve/DAE/sldae/pai/meritos.pdf
LA FACULTAD PUBLICÓ 3 DÍAS HÁBILES DE RECLAMO DESDE EL DÍA MIÉRCOLES 28 HASTA EL VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE, TAL COMO LO ESTABLECE EL REGLAMENTO DE ADMISION  DE LA UC. DE LA FCS, SÓLO QUEDA PENDIENTE CONVENIOS GREMIALES, PROGRAMA ALEJO ZUOLOAGA Y MÉRITOS CIENTIFICOS.

lunes, 26 de septiembre de 2011

La MUD y la vida de Chávez


El Carabobeño 26/09/2011
Hasta cuándo! 
PABLO AURE 

pabloaure@gmail.com 

En las declaraciones del ex embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega, asegura que el presidente Hugo Chávez no está reaccionando bien al tratamiento contra el cáncer, cerciorando que en el último viaje que hizo a Cuba le aplicaron la tercera dosis de quimioterapia y no la cuarta como lo quieren hacer ver ya que en la oportunidad en que se la iban a aplicar, los glóbulos rojos del paciente estaban demasiado bajos, lo que en consecuencia le haría más mal que bien. 
A esas declaraciones hay que darle una sola lectura: por más que aíslen al Presidente, la marcación del imperio es cuerpo a cuerpo. Deben sentir verdadero escalofrío al ver la exactitud del diagnóstico y compararlo con el riguroso celo y hermetismo que han tratado de instrumentar en torno a Hugo Chávez. 
Así como en Google Maps se puede precisar con detalles hasta el más apartado rincón de la geografía del planeta, de la misma manera, los americanos tienen "espionados" (Chávez dixit) a sus enemigos; inclusive hacen gala de conocer los valores de la hemoglobina. Los médicos cubanos y el círculo más cercano de Hugo Rafael están penetrados hasta los tuétanos; a menos que sea el mismo círculo presidencial el que pasa la información con el propósito de tender puentes. 

¿Y esa hinchazón? 
Un veterano médico militante del partido comunista, ex guerrillero y amigo de muchos chavistas me informó con lujos de detalles el viaje del presidente Chávez a Cuba. 
Fue en realidad una escena dolorosa la que hemos presenciado en las últimas apariciones del Presidente. En efecto, Chávez físicamente no es el mismo. Se ve a un hombre deformado, hinchado. Cuando regresó de Cuba, los rostros de sus acompañantes denotaban preocupación. Desde luego el diagnóstico es grave. El paciente se ha complicado y ya presenta insuficiencia renal. Es ésa la causa de su hinchazón. Allá en Cuba le colocaron un catéter para dializarlo. 
Chávez no está bien, así insista en presentarse cual guapetón de barrio queriendo aparentar que ha superado la enfermedad. Falso. El cáncer se ha extendido. Chávez es mortal, no es un extraterrestre tampoco Superman; él hoy está padeciendo lo que cualquier ser humano puede sufrir. Después de él Venezuela no se acaba, al contrario, se abren las puertas para recomponer lo que en estos casi trece años está locura dizque revolucionaria ha destruido. 

AD tiene la palabra 
El doctor Henrique Salas Römer al referirse al tema de la participación de Proyecto Venezuela con candidato propio en las primarias de la Unidad, dejó ver que esperaba por la determinación de Acción Democrática. Esa afirmación nos permite inferir que los bloques ideológicos que componen la oposición democrática no están homogéneamente amalgamados porque lo lógico es que Proyecto Venezuela, Copei y Primero Justicia vayan juntos. Por su parte, el bloque socialdemócrata también está esperando por AD. 
A todas éstas, vemos al partido AD fungir como fiel de la balanza. No tenemos por qué dudar que AD decida el nombre del candidato que se presentará en las próximas elecciones. 

Perro viejo late echa’o 
Apartando las pasiones tenemos que admitir que el hombre fuerte en la política nacional ha terminado siendo Henry Ramos Allup, quien en definitiva pondrá al candidato. 
Nos preguntamos: de qué tamaño será el cúmulo de ofertas que podrá estar recibiendo en los actuales momentos el dirigente adeco de parte de todos los aspirantes y organizaciones políticas. Eso podemos traducirlo en un reconocimiento a la perseverancia de Henry y saber cuál es el terreno que pisa. 
Sin embargo sigo clamando por un gran acuerdo nacional de reconstrucción del país por parte de un equipo plural integrado por todos los aspirantes, anteponiendo el interés nacional y el rescate de la institucionalidad democrática que se ha perdido. La gente lo reclama. 

¿Sin Chávez, qué haría la MUD? 
Volviendo al tema de la salud del Presidente, hace poco hice una reflexión en mi cuenta Twitter (@pabloaure) preguntando si existía un pacto en la MUD de continuar con las primarias si Chávez no era el candidato. Eso me preocupa. Me aterra. Que la vida de la MUD dependa de la vida de Chávez. Me estremece sólo pensar que el proyecto de Unidad que se ha concebido desaparezca con la muerte de Hugo Chávez. Eso demostraría dolorosamente que en Venezuela las proyecciones de país, han sido contingentes y espasmódicas. Es precisamente lo contrario a nuestros anhelos a nuestros reclamos. De improvisaciones estamos cansados, porque las naciones se construyen con planes y proyectos cimentados concienzudamente. 

Pasión y dolor del manirroto 
En Venezuela y quizás en muchas partes del mundo, sobre todo en aquellos países que han disfrutado de las bondades de un irresponsable y han chuleado con las dos manos el dinero venezolano, están observando paso a paso el desarrollo de la enfermedad de Hugo Rafael. Saben que está mal, que no es maquillaje. Que el cáncer se lo está comiendo y que son pocas las expectativas de vida del comandante-Presidente a quien no le ha valido operaciones en Cuba, ni tampoco rezos, ni babalaos, ni mucho menos brujos para sanarlo. 
@pabloaure
www.pabloaure.blogspot.com

lunes, 19 de septiembre de 2011

Estado forajido


El Carabobeño(19/09/11)
¡Hasta cuándo!
Imposible obviar la reciente Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la cual se condena al Estado venezolano como responsable de violación de los derechos de Leopoldo López.
El fallo de la CIDH, entre otros asuntos, dispuso lo siguiente: el Estado, a través de los órganos competentes, y particularmente del Consejo Nacional Electoral (CNE), debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación del señor López Mendoza en el evento que desee inscribirse como candidato en procesos electorales a celebrarse con posterioridad a la emisión de la presente Sentencia. Asimismo, el Estado debe, en un plazo razonable, adecuar el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.
La decisión no constituye ninguna sorpresa para quienes creemos en el derecho. Pudiéramos decir que fue la crónica de una Sentencia anunciada. Jurídicamente era imposible no condenar al Estado venezolano por las inhabilitaciones impuestas por la Contraloría General de la República y desatinadamente acatadas por el CNE.  
Recordemos que, hasta el hoy Procurador, Carlos Escarrá, como abogado litigante, en el año 2004 acudió ante el Tribunal Supremo de Justicia para demandar la nulidad por inconstitucional del artículo 105 de la Ley de Contraloría (www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/julio/1434-260706-04-0143.htm)
¿Cero a la izquierda?
"¡Qué Corte ni qué Corte!... un corte de cabello vale más que esa Corte". Chávez dijo que los dictámenes de la CIDH no tienen valor alguno: son un "cero a la izquierda". Eso dijo antes de salir hacia Cuba a recibir la cuarta dosis de quimioterapia.
Desde luego que, desde la Cancillería para abajo, han atacado la decisión. La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez y la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, se han pronunciado cual subalternos poderes haciendo gala, como en la mayoría de sus actuaciones, de un desconocimiento total y supino del Derecho.
¿Defensora de qué pueblo?
La Defensora del Pueblo dijo que "la CIDH decidió privilegiar los intereses de una persona por encima del colectivo". Creo que ella olvida que precisamente la defensa de los derechos humanos atañe fundamentalmente a la protección de la dignidad de la persona humana, para impedir que los gobiernos opriman o avasallen a los ciudadanos. Si no existieran organismos que velen por los derechos humanos, los Estados siempre caerían en la tentación de abusar de los ciudadanos. No importa si es uno, dos, tres, o mil, a quien se les violen sus derechos. Para protegerlos, e inclusive anteponerlos al deseo de la mayoría si fuere el caso, se instituyen estos mecanismos.
¿Celosos funcionarios?
Tanto el canciller Nicolás Maduro como la Fiscal General de la República se pronunciaron en contra de la decisión de la CIDH, alegando que ésta incentiva la corrupción. ¡Vaya desfachatez! En los anales de la historia venezolana no ha habido gente más ignorante en el poder y un gobierno más corrupto como el que hoy tenemos. Y las instituciones internas no sólo han guardado silencio, sino que quizá, si son investigados seriamente por cualquier organismo, sería espantoso el resultado, sin lugar a dudas.
¡Por Dios! Dra. Ortega: con qué cara dice usted eso, que ni siquiera se ha preocupado por investigar y acusar a los verdaderos corruptos de este país. Dígame ¿qué hizo con el caso del maletín de Antonini Wilson? ¿Dónde están los chivos grandes de la pudrición de Pdval, o del reciente alijo de drogas incautado en Falcón? Dra. Ortega: si lo que usted quiere o se propone es evitar y perseguir la corrupción, comience por desnudar a los bandidos que hoy gobiernan a este país. No busque muy lejos. Usted los conoce.
Que si el derecho interno
Otro detalle Dra. Ortega Díaz, usted como abogada, y más, como Fiscal General de la República, que cuenta con un equipo de asesores, debería estar al tanto de lo que establece el artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Se lo digo porque usted al referirse al caso de Leopoldo López y la decisión de la CIDH dijo: "el orden jurídico interno prevalece siempre ante el internacional".
Esas declaraciones son exactamente lo contrario a lo que ordena la Convención de Viena sobre los Tratados, le citaré textualmente el artículo 27 para refrescarle la memoria: "Una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado"
Aunque la ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento, probablemente no haya leído la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, pero nos preguntamos: ¿será que tampoco ha leído el artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?, que dice: "Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno..."
La CIDH es un organismo creado en la Convención Americana de Derechos Humanos celebrada en San José de Costa Rica en el año 1969. Venezuela es signataria de dicha Convención la que en su artículo 68 expresa: "Los Estados Partes en la Convención se comprometen a cumplir la decisión de la Corte en todo caso en que sean partes...".Quiere ello decir que el Estado venezolano está obligado a acatar sus decisiones y en caso de no hacerlo no tendría cómo evadir el remoquete de Estado forajido, que es como la doctrina califica a los Estados cuyos gobiernos actúan al margen de la comunidad internacional, violando los derechos humanos.
pabloaure@gmail.com
@pabloaure
http://www.pabloaure.blogspot.com/

lunes, 12 de septiembre de 2011

Primarias y lista negra


El Carabobeño 12/09/2011
¡Hasta cuándo!

Pablo Aure 

pabloaure@gmail.com 

Cada domingo cuando nos sentamos a escribir el ¡Hasta cuándo! de los lunes, revisamos las noticias de la semana, también los tweets para tratar de reflexionar sobre temas de actualidad. 

Hubo 2 tweets que escribí que produjeron reacciones enérgicas de algunos de mis seguidores. Uno, donde expresaba reflexiones sobre la inconveniencia de las primarias, dado que desde nuestra visión lo ideal es un acuerdo nacional sobre un proyecto de país con un equipo de hombres a la cabeza que tendrían la responsabilidad de dirigir la transición para la reconstrucción de la democracia; y otro referido a la fórmula empleada por los EEUU para señalar como narcotraficantes a funcionarios del régimen. 
Evidentemente son temas latentes que generan inquietud y ruido entre los sectores democráticos representados en la MUD. 
Veamos: 
La lista negra 
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, el jueves pasado incluyó a cuatros funcionarios del gobierno venezolano señalándolos como "colaboradores claves de armas, seguridad, entrenamiento y asistencia de todo tipo a las operaciones de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)". 
Las FARC son una organización terrorista cuya principal actividad hoy día es el narcotráfico. Por tal motivo la noticia conduce a sindicar a esos funcionarios de narcotraficantes al colaborar con las FARC. 
Pero, en qué nos afecta a los venezolanos esa lista. La verdad es que en nada. Unicamente compromete y perjudica a esos señores, que no podrán movilizar sus cuentas, ni hacer ningún tipo de negocios en EEUU. 
Lo que nos extraña es por qué Estados Unidos no incluyó al jefe de todos: a Hugo Chávez, pues nada de lo que ellos han hecho es sin su consentimiento. Si ha habido ayudas a la FARC ustedes creen que Chávez no lo sabía. Nosotros tratamos de darnos explicaciones y respuestas: ¿será porque Chávez no tiene cuentas ni bienes a su nombre en los EEUU? En fin, en todo caso creemos que más allá de congelar cuentas bancarias, la meta es desnudar al régimen ante el mundo en su exacta dimensión: como un régimen forajido donde brillan por su ausencia la justicia y el derecho. 
Desde luego, como jurista me gustaría que a todo el mundo se le confrontase públicamente en juicio justo, con garantía de sus derechos a la defensa y a la presunción de inocencia. Los cuatro funcionarios incluidos en la lista negra, por más conspicuos del régimen autoritario que sean, merecen ser tratados con garantías. 
No seremos defensores de ninguno en particular (bien lejos). Pero sí clamamos por conocer las pruebas, y porque se les oigan sus posibles exoneraciones. Eso es esencial porque son derechos humanos. 
El Dibise no puede estar en manos de alguien que tenga vínculos o favorezca a grupos narcoterroristas, así que no basta incluir a su jefe en una lista; es necesario conocer con lujo de detalles las razones. ¿Cómo confiar en un organismo de seguridad que está en manos de gente aliada a narcoguerrilleros? 
El gobierno estadounidense, más allá de hacer simples anuncios, debe dar a conocer las evidencias que pesan contra los inculpados y permitirles formalmente sus defensas. 
Dosis de la misma medicina 
Es común oír decir que los gringos no dan puntadas sin dedal: que cuando actúan es porque tienen las pruebas. Bueno, vuelvo y repito, estarían actuando igual a como actúan los tribunales de Chávez que sentencian a sus adversarios sin pruebas y sin debido proceso, si la cuestión quedara así. 
Es lamentable que veamos a EEUU como nuestro vengador. Ojo por ojo y diente por diente. Que ellos se encarguen de los chavistas corruptos. No creo que sea lo conveniente. Debemos recuperar nuestras instituciones y contribuir todos a su fortalecimiento, para que la justicia nacional imponga las responsabilidades de rigor. 
El juego de Chávez con las primarias 
No tengo dudas de que las primarias son un mecanismo ideal para seleccionar al candidato(a) que nos pueda representar en las futuras elecciones presidenciales. Nos preocupa caer en el juego de Chávez. ¿Acaso Hugo Chávez no es quien se la pasa pregonando que busquemos un candidato para enfrentarse? Chávez quiere lavarle la cara a su régimen exaltando a los cuatro vientos que la oposición, bajo la conducción de CNE (que es el mismo gobierno) llevó a cabo unos comicios internos. Creemos que para combatir a Chávez no podemos caer en sus manipulaciones, y me late que con las benditas primarias estamos entrampados. Jugando a la democracia sin democracia. Es verdad que no estamos de acuerdo con los golpes de Estado, y que a Chávez -o a quien lo suceda (que representa lo mismo: el comunismo)- hay que plantársele con un acuerdo nacional parecido al Pacto de Punto Fijo, y un "maclon" de candidato(a) para que dirija la transición hacia la democracia. No estamos para comiquitas. Lo que está en juego es muy serio y nuestros políticos deben sentarse y poder fraguar ese gran acuerdo que reclama la nación. 
Lavarse la cara 
No creen ustedes, entonces, que insistir en el desarrollo de las primarias es algo así como barnizar una dictadura que, como todas, busca perpetuarse so capa de procesos electorales, como si todo estuviera normal. Cierto, muchos tienen su programa. Sólo de esa manera estaríamos zafándonos del esquema que a Chávez le conviene imponernos y colocando la pelota en un terreno donde el comandante no compite: en el de las ideas y los acuerdos. 
¿Adelantar las elecciones? 
Mañana el Consejo Nacional Electoral sesionará para definir el cronograma electoral. Se especula que las elecciones presidenciales serán adelantadas para el mes de marzo. Eso dio pie para que algunos comenzaran a declarar la inconveniencia de las mismas por cuanto el candidato que resulte electo en las primarias si acaso tendrá 15 días en darse a conocer y recorrer el país como candidato presidencial del sector democrático. 
Consideramos que ojalá adelanten las elecciones no para marzo sino para ya, es lo más ventajoso para los venezolanos. ¿Cómo decir que un gobierno es malo, pero que no queremos elecciones ya sino en diciembre del año que viene? Carece de lógica: mientras más rápido rescatemos la decencia democrática, mejor. ¿Cuándo asumiría el nuevo presidente?: si la Constitución señala en el artículo 231 que el candidato elegido tomará posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su período constitucional, pues es de suponer que eso sería una locura que se mantuviera un gobierno deslegitimado por la voluntad popular. Habría que arbitrar fórmulas para que renunciara el presidente y se separara, de manera que pueda sustituirlo en el ínterin una figura del equipo ganador de los comicios, como hacen los países cultos. 
@pabloaure
www.pabloaure.blogspot.com