lunes, 28 de noviembre de 2011

Premiar lo malo

El Carabobeño 28/11/11
¡Hasta cuándo!
Premiar lo malo

(Foto Gustavo Ortiz)
Pablo Aure 

pabloaure@gmail.com 

A pesar del saboteo presidencial, la Universidad Central de Venezuela seguirá venciendo las sombras de la ignorancia. 

El pasado 21 de noviembre, Día del Estudiante, Chávez encadenó la radio y la televisión para "celebrarlo" con un discurso paradójicamente antiuniversitario, inspirado en el pensamiento único. Un presidente que habla de renovación universitaria, pero la ignora. Olvida un principio básico de las democracias, como es la alternancia en el poder. Se proclamó candidato hasta 2031. Me imagino que insuflándose fuerzas sabiendo la terrible enfermedad que padece. 

Lo menos que podemos decir es que ese día Chávez hizo una afrenta más al sector universitario exaltando a un bachiller recientemente expulsado de la UCV por conductas impropias. 

No conozco los detalles del procedimiento que se siguió para la expulsión de Kevin Ávila, pero no tengo dudas de que es merecedor no solamente de esa sanción, sino también de un juicio penal. El bachiller ni siquiera respetó la condición de mujer de la rectora magnifica, profesora Cecilia García Arocha. 

Si estaba inconforme con la decisión del Consejo Universitario, ha debido apelar ante el Consejo de Apelaciones, en lugar de provocar disturbios. 

Por mucho menos de lo que ha hecho y ha dicho el bachiller Ávila, han llevado a juicio penal a muchas personas. 

Pero a Chávez no le importa qué cosa hizo Kevin. Se siente identificado con él. La anarquía es lo que le gusta a Hugo Rafael. No le basta recortar el presupuesto, no descansará hasta ver destruidas las universidades. Pero no lo logrará. 

No podía dejar pasar por debajo de la mesa este acontecimiento tan bochornoso en la UCV. Cualquier institución, oficial o privada, lo menos que debería hacer es manifestar solidaridad con la rectora y el resto de las autoridades. Pero no. Chávez más bien, como era de esperarse dada su afinidad con todo lo malo y detestable (las FARC, ETA, Irán, Cuba, Gaddafi, etc.) felicitó al infractor y vilipendió a la academia. Lo que ha ocurrido después ya lo sabíamos: la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de respaldo al bachiller expulsado. 

Zona vigilada 

Imposible no aplaudir la medida tomada por el gobernador Henrique Fernando Salas de declarar "Zona V" la urbanización El Viñedo. Sólo un necio sería capaz de oponerse a tan buena acción. 

El Viñedo, al igual que cada rincón del país, se encuentra a merced de la delincuencia. Muchas veces hemos escuchado hablar de atracos en centros nocturnos ubicados en esa urbanización famosa por los cafés. El Viñedo desde el pasado sábado se ha convertido en una zona vigilada. He leído que allí estarán presentes 85 efectivos policiales, equipados con toda la indumentaria requerida, así como con un módulo de seguridad, 13 motocicletas, 2 patrullas y 16 bicicletas. Esperemos que sirva verdaderamente para el disfrute de los valencianos. 

Desde luego esta medida positiva debe convertirse en centro piloto para expandirla por todo el municipio Valencia, y los demás municipios del estado Carabobo. Por ejemplo, es urgente declarar zonas V en La Isabelica, en Candelaria o en Santa Rosa. Claro está, es ambicioso el proyecto, pero creo que la instauración de las zonas V debe hacerse en coordinación directa con los vecinos. Especies de cuadras V, dotar de sistemas de avisos directo a la patrulla cuando algún vecino se entere que en la cuadra donde reside se está cometiendo un delito. 

El problema de la inseguridad lo sufrimos en todas partes. No hay un sitio de Carabobo o de toda Venezuela que se encuentre amparado contra la delincuencia. Pues bien, por algo se empieza, primero El Viñedo, esperemos que ese plan no se quede solamente en El Viñedo y trascienda a todo el estado. Sería deseable que la alcaldía copiara la idea y también hiciera lo mismo. Es la competencia que los ciudadanos queremos ver, copiar lo bueno, es bueno. 

Los abogados también votan 

Después de esta dictadura roja rojita, los abogados tendrán una gran misión: recomponer las estructuras fundamentales para la administración de justicia. 

No podemos dejar al garete a nuestro Colegio de Abogados, cuyo rol es de vital importancia no sólo para sus miembros sino también para la sociedad en general. Los abogados son operadores de justicia, bien sea como jueces, fiscales, defensores, abogados litigantes, consultores, redactores, y pare usted de contar. Principalmente a ellos les debe corresponder la preservación del Estado de Derecho, por encima de intereses ideológicos o parcialidades partidistas. 

El Colegio de Abogados es un importante foro carabobeño, en él se congregan aproximadamente 14.000 abogados y todos los inscritos tendrán derecho a sufragar el próximo 9 de diciembre. Ese día elegiremos la nueva junta directiva, el tribunal disciplinario y el fiscal. No es necesario estar solventes para votar, sólo basta estar inscrito en el Colegio. 

Es fundamental que el gremio sepa, que ésta no es una elección donde está involucrada la Mesa de la Unidad Democrática. Nada de eso, es una elección estrictamente gremial. Hay muy buenos candidatos en todas las planchas, tengo afecto por todos. Pero como en todas las elecciones tenemos que escoger con los que nos sintamos más representados. Por los que se parezcan más a nosotros, es decir, por aquellos candidatos que tengamos más cercanía en lo ideológico y en lo personal. En tal sentido debo anunciar que votaré por la plancha número 5 que la han denominado "Mayoría Gremial" la encabeza el abogado Ramón Carmona para presidente. Gremialista a toda prueba. Abogado litigante, especialista en derecho penal y en derechos humanos. Lo conozco desde sus tiempos de luchador estudiantil. En la vicepresidencia está el nombre de Antonio Aure Sánchez, constitucionalista, profesor universitario, experto en derecho público y municipalista. Lo conozco antes que a Ramón. Antonio es mi hermano y me consta su preocupación por el Colegio y el país. Un ciudadano íntegro y demócrata a carta cabal. 

Como secretario, está el nombre de William Lattuf, penalista, profesor universitario. Tesorera, Alix Alfonso, experta en derecho mercantil y también en derecho ambiental y como bibliotecario la plancha 5 lleva el nombre de Frank Pic, quien es especialista en derecho procesal administrativo. César Centeno, fiscal; Ricardo Racini, Tomás Bello, Manuel Rivas, Angela Salazar, tribunal disciplinario. Los suplentes de la junta directiva son: Mary Martín, Héctor Piñero y Fabricio Simonetti. 

Todos ellos son mis candidatos. 



@pabloaure

www.pabloaure.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario