lunes, 23 de mayo de 2011

El computador de Reyes y la justicia penal internacional



El Carabobeño 23/05/2011


¡Hasta Cuándo!

Pablo Aure



La semana pasada la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia colombiana, sentenció a favor de Wilson Alfonso Borja Díaz, ex representante a la Cámara por Bogotá. Se le incriminaba de tener vínculos con las FARC de acuerdo con informaciones extraídas de los computadores hallados en el campamento, en territorio ecuatoriano, del abatido jefe guerrillero Raúl Reyes. El alto Tribunal colombiano determinó que: "Las Fuerzas Armadas colombianas dentro del marco de la Operación Fénix, ejercieron poderes de Policía Judicial que no tenían, registrando lugares y recogiendo elementos materiales de conocimiento que luego ingresaron al país, dejando unos reductos de evidencias, lo que significó desatención a la cooperación judicial, pasando por alto que las pruebas provenientes del exterior no son ajenas al principio de legalidad y con él al de un debido proceso....La producción o práctica de pruebas en el exterior también atiende a un debido proceso, no se pueden recoger de manera informal, de facto, sino siguiendo un método legal, en el que está involucrado no solo el derecho nacional sino también el de los Estados concernidos". Desde el punto de vista formal, sin lugar a dudas, toda la información contenida en los computadores de Raúl Reyes carecerá de valor probatorio, tanto en Colombia como en cualquier país donde se respete el debido proceso. En Venezuela tampoco tendrían valor alguno, ni a favor ni en contra de Hugo Chávez, o de cualquiera de sus funcionarios que han salido a la luz pública como colaboradores con la narco guerrilla colombiana. En efecto, nuestro Código Orgánico Procesal Penal establece en cuanto a la licitud de las pruebas, lo siguiente: Art 197 "Los elementos de convicción sólo tendrán valor si han sido obtenidos por un medio lícito e incorporados al proceso conforme a las disposiciones de este Código. No podrá utilizarse información obtenida mediante tortura, maltrato, coacción, amenaza, engaño, indebida intromisión en la intimidad del domicilio, en la correspondencia, las comunicaciones, los papeles y los archivos privados, ni la obtenida por otro medio que menoscabe la voluntad o viole los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, tampoco podrá apreciarse la información que provenga directa o indirectamente de un medio o procedimiento ilícitos". Recordemos que la Operación Fénix fue realizada por efectivos militares de Colombia liderados por el actual Presidente Juan Manuel Santos en territorio ecuatoriano sin la debida autorización de los órganos competentes de Ecuador.

Alegría de tísico

Cuando muchos pensaban que a Chávez no lo salvaría nadie por sus nexos más que evidentes con la FARC, por cuanto los laptos de Raúl Reyes lo delataban, el debido proceso se encargará de exculparlo, inclinando a su favor, por ahora, el fiel de la balanza. Por cierto, un debido proceso que ni él, ni "su" Ministerio Público ni "su" Contraloría General o "su" Poder Judicial respetan. Aquí en Venezuela el gobierno, a través de sus sabuesos que mantiene amarrados en esas instituciones, todos los días se burla del debido proceso. No han sido pocos los ciudadanos que han sido enjuiciados, encarcelados y condenados con pruebas amañadas. Me imagino que se preguntan constantemente: ¿con qué se come eso? El gobierno colombiano no ha dicho que las pruebas son falsas, sino que respetan la decisión de la Corte. Germán Vargas Lleras, ministro del Interior colombiano ha insistido en la veracidad de las pruebas, pero reconoce que existe un Código Procesal que señala la manera de cómo recolectarlas. El formalismo jurídico hará que el "chavismo" agarre un airecito luego de la aparición de los documentos que seriamente lo comprometían; seguramente la Corte Suprema de Justicia colombiana también liberará de responsabilidad a la senadora inhabilitada Piedad Córdoba y podrá en consecuencia recuperar su curul. Ahora, de todos modos nadie está pensando en juicios nacionales. Una cosa es la justicia ordinaria territorial, donde efectivamente esas pruebas no tendrían valor, y otra diferente es la justicia internacional, en la cual prevalecen otros intereses y donde necesariamente tendrán que ventilarse los delitos de lesa humanidad y narcoterrorismo de que se habrá de sindicar a quienes hoy pretenden exculparse y darse ánimo con el fallo colombiano. Sigan creyendo.

¿Unidad o transición?

Muchos hablan de un candidato de transición. Otros tantos se pelean por ser abanderados en las primarias. No obstante, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además de elecciones, también contempla otras posibilidades de sustituir a los presidentes que por actos de fuerza dejan de observar la Constitución, contrariando sus principios y valores democráticos o menoscabando los derechos humanos de los ciudadanos, lo que, sin lugar a dudas, ha hecho este régimen. Veremos. El trabajo debe ser más que arduo, titánico, perseverante. Votaremos, pero no dejaremos de sostener que en Venezuela el régimen comunista y militarista de corte castrista que nos gobierna, se ha apartado de la Constitución frontalmente. Sea cual sea la vía, debemos entender que el sucesor de Chávez ha de ser de la unidad nacional, un hombre o mujer con mano zurda y suficiente flexibilidad y tolerancia con gente que de buena fe se prestaron para apoyar al régimen funesto de Hugo Chávez, pero también con el brío suficiente para enfrentar las secuelas de una claque de malandros y terroristas que se enriquecieron robando los dineros del pueblo, quienes deben pagar ante la justicia. Lo que está planteado es un gobierno de unidad nacional, que ofrezca reconciliación y respeto por la propiedad privada. Eso, aunque nos duela hacerlo, será el secreto de legitimidad de un triunfo opositor.

No a la demagogia

Ayer en España se celebraron elecciones municipales y de diputados en algunas regiones. Los socialistas sufrieron un estrepitoso revolcón. Los españoles dijeron ya basta a las políticas populistas que han generado un gigantesco paro en ese país. En España se corrobora que el socialismo, aunque sea democrático como ése, sigue siendo una fuente generadora de pobreza. El PP se alzó con la mayoría absoluta en comunidades y ayuntamientos. Desde temprano los socialistas ya sospechaban lo que les esperaba. Elena Valenciano, vocera del PSOE, luego de conocer algunos sondeos a boca de urna, atribuyó esos previsibles resultados a la "expresión de un malestar colectivo legítimo y comprensible", debido, especialmente, a la crisis económica. Señores: no se de qué manera hay que explicarlo, pero socialismo, atraso y pobreza van de la mano.

@pabloaure


No hay comentarios:

Publicar un comentario