lunes, 12 de julio de 2010

Universidades en la mira


El Carabobeño 12/07/2010
¡Hasta cuándo!
Universidades en la mira
Pablo Aure

Cada día me siento más convencido de que existen tres tipos de personas que reaccionan de manera diferente ante el apoyo o gestos de bondad de los demás. Me explico: lo frecuente es que la gente agradezca los favores. En esta categoría se debería encontrar la mayoría, quizás por las más elementales normas de cortesía. Lamentablemente no es así. Hay otros, con quienes también nos topamos a cada rato, que son aquellos que se olvidan de que gracias a una institución, o buena decisión de alguna persona, su vida se transformó para bien. Pero en el camino hemos visto a muchos que parecen desquitarse o vengarse de las oportunidades que la vida les ofreció. A medida que avanzamos en edad y vamos conociendo a la gente, nos damos cuenta de que el mundo está lleno de olvidadizos y malagradecidos. Me voy a referir sólo a los fines de facilitar la lectura, a las universidades, pues en todos los sectores públicos y privados abundan los que pudiéramos calificar como vengadores de sus “éxitos”. Por ejemplo, en una suerte de desquite por la formación recibida en nuestras casas de estudio, hoy el alto gobierno pretende destruirlas para dizque construirlas de nuevo. En efecto, viene promoviendo lo que ellos han dado en llamar “constituyente universitaria”, pues consideran que en la toma de las grandes decisiones en las universidades quedan excluidas muchas personas; o no se les toma en cuenta a todos en la misma proporción. Se crítica que el voto de un profesor para elegir a las autoridades tenga mayor peso que el de un estudiante. Se quejan porque los obreros y los administrativos no tienen derecho a elegir a los decanos o a los rectores.

Malas intenciones

No crean que en realidad lo que se busca desde la cabeza del régimen es darle más poder a los obreros o a los empleados, o equiparar la fuerza del voto de todos los actores de la vida universitaria. No, amigos. Lo que el gobierno pretende es destruir los semilleros de la esperanza, envenenar la tierra fértil de los campus universitarios para que no pueda mantenerse el pensamiento plural. Para evitar que algún día podamos cosechar el fruto de la libertad. No hay otra cosa sino eso. Porque las universidades son incómodas para todos los gobiernos. Es verdad, los universitarios somos irreverentes; pero a pesar de que en tiempos “prechávez” hubo algunos ataques a nuestras instituciones de educación superior, vía estrangulamiento presupuestario, y hasta de incursiones de fuerzas militares, los presidentes de esa época entendían que era incompatible la concepción de un pensamiento único con la esencia universitaria. Hoy no sólo se nos asfixia recortándonos el presupuesto, sino que también se pretende que en las universidades se instaure algo que sería la negación de la vida universitaria, como lo es una sola manera de actuar y un solo modo de pensar.

Mea culpa

Quien esté libre de pecados que tire la primera piedra. En las universidades a lo largo de los años debemos reconocer que hemos cometido muchos pecados que se han ido amontonando y hoy sentimos que el mundo se nos viene encima. Quiero escribirles como Secretario para tratar de ser más gráfico en mis apreciaciones. Sería un mentiroso -cuestión que detesto- si decimos que todo marcha bien, que somos una institución inmaculada y que nunca nos hemos equivocado. Claro que hemos errado, y mucho. Pero lo importante es detectar las pifias y tener el coraje de aceptar nuestras culpas para poder corregirlas. Nadie en particular ha sido el responsable del deterioro institucional. Ha sido el sistema, quizás, el que ha venido decayendo. Por eso es necesario repensar nuestra querida alma máter. En ese proceso tenemos que involucrarnos todos para que la transformación, que no es una constituyente, la hagamos desde adentro, y no sea ningún gorila disfrazado de vengador el que intente imponernos lo que debemos hacer. Deseamos que cuando se nos señalen los desafueros que pudieron haberse cometido, tengamos una respuesta en positivo. Que podamos ser fuertes ante el adversario que pretende doblegar el indoblegable espíritu universitario. Propósito de enmienda

De la actual situación de la UC estamos claros las autoridades rectorales, y que se entienda bien, junto a nuestra rectora magnifica Jessy Divo de Romero, los vicerrectores Ulises Rojas y José Angel Ferreira, estamos dando nuestra vida para convertir a la Universidad de Carabobo en la mejor universidad del mundo; y no será difícil, porque se trabaja de manera mancomunada con cada uno de los decanos de las siete facultades. Con Juan José Ramos de Ciencias Jurídicas y Políticas, José Alejandro Corado de Ciencias de la Salud, José Luis Nazar de Ingeniería, Benito Hamidiam de Ciencias Económicas y Sociales, Luis Torres de Ciencias de la Educación, Yngrid Acosta de Odontología y José Marcano de Ciencias y Tecnología. Los representantes profesorales y estudiantiles ante el Consejo Universitario también con sus debates aportan ideas en la solución de los problemas. De igual manera el representante de los egresados, profesor Darwin Alvarado, diáfano al momento de hacer sus planteamientos. No puedo dejar pasar por debajo de la mesa a quien merece especial mención, así es, la profesora Lilian Ortiz, delegada del ministerio del poder popular para la educación universitaria, y aunque le cause algún problema con sus rojos camaradas, diré que en ella reconozco sinceridad en sus palabras y el respeto a las opiniones disímiles. No sé si en otras universidades se goza de la misma armonía en la composición del máximo organismo de dirección, pero en la UC tenemos un Consejo Universitario de aquilatados méritos, presto a las transformaciones. Por eso no vacilo en pensar que vamos por buen camino. Es largo, pero con nuestra rectora Divo de Romero al timón, estoy seguro de que llegaremos a puerto seguro.

El flanco del ingreso

No sólo por el presupuesto, o con la amenaza de la constituyente nos atacan; ahora se le suma un nuevo flanco: el ingreso. Se nos dice que somos excluyentes a la hora de seleccionar a los aspirantes, pues supuestamente la mayoría viene de las clases pudientes. A esa maniobra le contestamos con verdades: el 60% de la población estudiantil de la Carabobo viene de sectores humildes, y prueba de ello lo son las rutas que recorren nuestros autobuses para ir a buscar y llevar a los bachilleres, y los miles de estudiantes que almuerzan y cenan en los comedores. Nos dicen que hay que eliminar las pruebas porque y que son excluyentes. A eso también le contestamos con verdades: no es cuestión de honor, o de orgullo, que en las universidades autónomas las sigamos manteniendo; sólo que hasta ahora no existe un método mejor que garantice la excelencia en la selección. Ser responsables es nuestra tarea En la UC hemos entendido que debemos ser responsables para enfrentar el problema de la distribución de los cupos, que aunque no es sólo de nosotros, sí queremos aportar soluciones, pues si hay algo que caracteriza la historia ucista es su solidaridad, y como legado de nuestros antecesores, la Secretaria ha planteado modificaciones en el Reglamento de admisión y ha emprendido diversas acciones en procura de garantizar aún más las oportunidades. Me explico: venimos trabajando en diversas formas de ingreso, entre las que se destacan: el ingreso de los jóvenes con discapacidad, jóvenes con méritos científicos, y ahora se tiene previsto incluir como política dirigida el ingreso de jóvenes de bajos recursos económicos, con lo cual se dará mayor apertura y se abren, aún más, las puertas de nuestra Casa de Estudios a todos los bachilleres que egresen del régimen regular, así como los bachilleres egresados de regímenes alternativos, tales como parasistemas, Misión Ribas y otros. No obstante a todas estas modalidades de ingreso, el Consejo Universitario nombró una Comisión interdisciplinaria para seguir investigando en el tema de admisión conformada por: Prof. Angel Martínez, Prof. Pedro Navarrete, Prof. Marino Chemello, Prof. Carlos Brito, Prof. Ioana Georgescu, Prof. Glenda Arocha, Prof. Carlos García, Prof. Freddy Nadales, Prof. Lilian Guevara, Prof. Tania Bencomo, Prof. Cruz Mayz, Prof. Liliana Correia, Prof. Yogilma Cartaya, Prof. Lilian Ortiz, Prof. Luis Veloz, y el bachiller Adrián Alfonzo. Luego se han venido incorporando otros docentes expertos en el área de admisión: Prof. Rolando Smith, y el equipo del Centro de Apoyo para las Personas con Discapacidad (Capedis), y pronto daremos a conocer los resultados de esas investigaciones; será un novedoso sistema de admisión. Quizás no desaparezcan las evaluaciones, pues de alguna manera hay que escogerlos, pero el evento traumático como es decidir el futuro de un bachiller en las cuatro horas de las Pruebas Internas, recibirá algunas modificaciones. Repito por ahora, no tenemos un sistema mejor que las pruebas internas, pero estamos dispuestos a reconsiderarlo para garantizar mayor equidad y justicia a la hora de seleccionar a nuestros estudiantes. En la UC somos responsables y estamos intensamente comprometidos con el futuro del país.
pabloaure@hastacuando.com

Twitter: @pabloaure

1 comentario:

  1. prof pablo aure como opinion para el nuevo ingreso de bachilleres en la uc para este año deberia de ser totalmente diferente, actualizado.
    a los chicos les cuesta cada dia mas poder estudiar lo que quieren y me refiero a la carrera de medicina donde los jovenes les cuesta mas poder entra,cambien de mecanismo, la medicina es mas practica que escrita,agan algo totalmente nuevo un poco de psicologia del porque quieren estudiar medicina,sobre la etica como futuros medicos y algo que en realidad se base a la medicina que ellos conosca lo que se va a basar sus 6 años de estudios;pues asi sabran quien es mas apto y quien no para estudiar dicha carrera y que los pongan a prueba para que ellos sepan si eso es lo que de verdad quieren, y asi ustd podran observarlos para saber si estan aptos cada no de ellos y no solo en esa carrera sino en las demas tambien..con esto le hago saber que hay muchos muchachos afuera esperando por un cupo,y hay muchachos que presentan sus pruebas internas quedan y al 1 o 2 año se estan retirando de la carrera porque se dieron cuenta que no es para ellos y muchos esperando una oportunidad de estudio.

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