viernes, 21 de agosto de 2009

El referéndum abrogatorio es una "aventura jurídica y política"

Advirtió el secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure

El referéndum abrogatorio es una "aventura jurídica y política"

Valencia, agosto 20 (Daniela Chirinos).- Pese a que ratificó su posición adversa a la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), el Secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure advirtió que la solicitud del Referendo Abrogatorio en contra de la norma carece constitucionalidad, por lo que calificó la propuesta como un camino equivocado y una aventura política y jurídica.

En lo jurídico

Explicó que el artículo 74º de la Constitución establece los instrumentos que permiten la promoción de un referéndum Abrogatorio y señala las excepciones que imposibilitan tal solicitud, entre las que se encuentran las leyes que garanticen y desarrollen Derechos Humanos, definición que acoge a la LOE, ya que la educación forma parte de los principios universales e irrenunciables del individuo.

"Estamos claros que esta ley limita el derecho humano a la educación, pero imposibilita tramitar un referendo abrogatorio en cuento a la materia que regula, más no así en la interpretación de lo que limita y de acuerdo al artículo 102 de la Constitución y de algunos tratados institucionales, se desprende que la educación es un derecho humano", explicó Aure.

En lo político

Desde el punto de vista político Aure también restó éxito al abrogatorio. Recordó la experiencia de aquellos venezolanos que firmaron en el 2002 para activar el referendo revocatorio presidencial, la cual calificó como un "vía crucis" que degeneró en la denominada lista Tascón. "El pueblo en su mayoría está en contra de la ley pero no arriesgará a firmar de nuevo", expresó el secretario, tras acotar las consecuencias de la recolección de rúbricas anterior, refiriéndose a los despidos masivos y la imposibilidad que pesa sobre muchos para laborar en las instituciones del Estado.

Alternativas

Entre las salidas jurídicas, Aure señaló la Demanda de Nulidad por Inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, posibilidad a la que tampoco apostó, sin embargo, "hay que agotar todas las instancias porque tarde o temprano volverá el estado de derecho".

No obstante, para el profesor la alternativa más viable es el desconocimiento de la LOE como alternativa cívica establecida en la Carta Magna para aquellas normas que contraríen los Derechos Humanos, posición que dependerá de la conciencia de cada ciudadano. "Como ley no es respetable y el pueblo no la va a respetar", manifestó el jurista, quien advirtió a los venezolanos no caer en el "chantaje del oficialismo" referido a la instigación a delinquir, en caso de no acatar la LOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario