miércoles, 1 de mayo de 2024

28 de julio: civilización Vs barbarie

 

28 de julio: civilización y barbarie/ Pablo Aure


Cada día me convenzo más que el Dr. Edmundo González Urrutia, por cuestiones providenciales es a quien le ha correspondido representar al sector democrático frente a un régimen que encarna la antítesis del embajador Edmundo. Eso es extraordinario. Son dos polos opuestos, y precisamente de eso es lo que se trata. Decencia y sensatez versus la arrogancia y el salvajismo que simboliza el régimen.

El Dr. Edmundo argumenta y no avasalla. No descalifica a quienes están en la contienda electoral. Y sin ningún tipo de complejo, reconoce a María Corina como la abanderada de la oposición. Que tampoco es malo que lo diga, es más, pienso que es inteligente al mencionarlo, porque ya sabemos el nivel de aceptación que tiene María Corina. Absurdo que lo pretendan descalificar diciéndole que es un candidato de cartón. Tan absurdo es, que con esa descripción, la figura de María Corina se mantiene en el imaginario de la gente, que impulsa el nombre y la candidatura del Dr. Edmundo González. Por esa razón, él no pierde el tiempo en intentar desvirtuarlo. Si ocurre el milagro de llegar a Miraflores, estoy seguro que será otro el escenario 

Dicho esto, pasaré al segundo aspecto que quiero abordar. Y es que no debemos caernos a engaños, la altura y grosor de la muralla a la que nos enfrentamos es inmensa, desde luego, esa fortaleza no es popular, no es del agrado del "soberano" pero tiene las instituciones civiles y militares que la mantiene impenetrable e inclusive, que respaldarán cualquier felonía que se le ocurra ejecutar el 28 de julio. Ya la viene ejecutando, con detenciones, persecuciones y otros tipos de arbitrariedades. 

Ante esta situación, lo importante es estar conscientes. Esto implica: multiplicar la motivación para no solo votar sino para continuar la organización mucho más allá del 28 de julio.

Tenemos que entrar en razón: esto no es un asunto meramente electoral, de lo que se trata es de construir ciudadanía desde la familia y desde las comunidades más cercanas, para levantar también fortalezas en nuestras inmediaciones. Si cada quien asume el compromiso de la organización, sería una paso demasiado grande que estaríamos dando. 

El régimen no es ni será eterno, pero su permanencia y fortalecimiento radica en nuestros errores, miserias y/o ingenuidades, todo aquello que nos han impedido organizarnos.

Pudo haber sido María Corina o Corina Yoris, es igual a los fines de la organización. E⁸l asunto no es, ni será el candidato. Pero por tener María Corina un discurso demasiado agresivo (que fue el que precisamente la catapultó) el régimen no está dispuesto a tolerarla. No por temor a perder frente a ella, sino porque no acepta ese lenguaje retador. El "madurismo" tiene su estrategia y aplica las tácticas que no deparan en el daño que puedan causar, las ejecuta sin rubor, sin que se les ague el ojo. Esa manera de ejercer el poder ha logrado propagar el terror que se ha generalizado.

Por otra parte, es el único que maneja el registro electoral. Sabe cuántos electores son, quiénes son y dónde están, solo él conoce eso. Y créanme, harán lo que siempre han hecho; montarán centros de votación móviles, sin máquinas o con ellas, pero muy bien "resguardados" por colectivos y/o pistoleros atrincherados para evitar la presencia de testigos de la oposición. Lo han hecho antes y lo harán ahora, no tenemos por qué pensar que será diferente. Con el entendido que el fraude no se cometerá solo ese día, ya que desde hace rato ha comenzado, y no lo dude: lo continuarán cometiendo. Por esa razón queridos amigos, es que cada uno de nosotros debe asumir el compromiso de la organización ciudadana. El 28 es solo un evento al cual se debe acudir, pero la organización tiene que ser permanente.

Pensemos en el país, y no en el candidato. A Venezuela la reconstruiremos cuando entendamos que a una fiera no se le vence sin estrategia. No es solo votar, que en el simil de la fiera, ese sería el combate (el acto de votación), pero que se sepa y muy bien: estamos desnudos y dispersos, eso quiere decir que, si pensamos en vencer a esa fiera tenemos que estar muy claros que todavía no hemos logrado la organización para someterla o dominarla. Ella atacará despiadadamente si se ve acorralada.

Pablo Aure