¡Hasta
cuándo!
El negocio de la usurpación
@pabloaure
Les voy
a decir lo que temo, y puede resultar difícil asimilar para muchos, pero no
queda de otra que asumirla y enfrentarla:
Maduro
a través de Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional logrará legalizar (de manera
refinanciada) una deuda que aprobó la Asamblea Nacional Constituyente.
Y
ustedes se preguntarán ¿cómo es eso? ¿No se supone que la Asamblea Nacional
tiene como prioridad el cese de la usurpación? Pues los hechos nos demuestran
que no, y en peor sentido, nos muestran que luchamos contra un verdadero
monstruo planetario, que tiene suficiente dinero para comprar voluntades.
La
Asamblea Nacional (con la excepción de la Fracción 16J) no le interesa el cese
de la usurpación sino la refinanciación de la deuda.
Lo digo
con dolor, pero adoptaron a CITGO como la gallina de los huevos de oro, (quizá
de eso se está hablando en Barbados). No se nota interés en el cese de la usurpación
porque manejan CITGO a su real saber y entender. Me late que están haciendo
literalmente “su agosto”. Desde luego, los acreedores deben estar también muy
contentos porque sus acreencias aprobadas por la ANC (incobrables por ilegales)
ahora pasarán a ser legales y ejecutables. (¿Se imaginan los millones que están
en juego?)
Diputados y magos
Por
arte de magia lo ilegal desaparece y lo que todos veían como ilegal, de un
sombrero sacaron la legalidad. Vaya que son magos.
Me
explico: en noviembre de 2017 la Asamblea Nacional publicó en la web un acuerdo
en el que se detallaba con absoluta precisión los motivos de la ilegalidad de
la deuda adquirida y aprobada por la ANC ese año (reestructuración), pero,
ahora resulta que ese acuerdo no está en la web de la Asamblea Nacional y
además, es menester recordar que recientemente, esa misma Asamblea Nacional que
declaró ilegal la reestructuración de la deuda en el 2017, hace poco aprobó
pagar los intereses de los bonos 2020 originados por la deuda ilegal comentada.
Repito, fue (y es) ilegal, porque la aprobó el parapeto denominado Asamblea Nacional
Constituyente, por lo tanto el Estado de acuerdo al artículo 332 de la CRBV “…no reconocerá otras obligaciones que las contraídas por órganos
legítimos del Poder Nacional, de acuerdo con la ley” (Sic).
Parece
un trabalenguas y los “magos” se aprovechan de eso, apuestan a que la mayoría
de los ciudadanos no entenderán lo que hacen y en consecuencia no les
reclamarán nada. No en vano, como artificio distractor del acto de magia, esperaron
el momento oportuno para aprobar en 2da discusión el reingreso de Venezuela al
TIAR, pero ahora el presidente Juan Guaidó demora su remisión a la OEA, y lo
hace porque son especialistas en lanzar caramelos de cianuro. Digo esto con
total convicción porque resulta que lo que sí es prioridad para la Asamblea
Nacional es la emisión de nuevos bonos 2024. No quieren nada que pueda molestar
al “usurpador” y levantarlo de la mesa de “negociaciones”.
Nueva deuda, y que siga la fiesta
(usurpación).
Aunque
usted no lo crea. Ya lo
anunciaron, emitirán mil setecientos millones de dólares (1.700.000.000 $) en bonos, con vencimiento en 2024 y
rendimiento del 9.5%, los que vencen en 2020 se cotizan al 3,5%. O sea, tendrán
un rendimiento de seis puntos porcentuales más (6%), es decir, se traducirá en un
negocio formidable para quien los compre porque en cuatro años, esos bonos
representarán una ganancia de cuatrocientos millones de dólares (400.000.000 $)
Continuemos con el empeño de la AN que, no es precisamente el
cese de la usurpación.
Citaré otro antecedente
muy reciente: en la oportunidad de aprobar los intereses de la deuda ilegal que
emitió los bonos con vencimiento en 2020,
el presidente Juan Guaidó de manera inmediata remitió la orden de hacer el desembolso
(71MM$), pero en cambio, el reingreso de Venezuela al TIAR fue el 23 de julio,
y hasta el momento de escribir esta columna (domingo 28 Julio), todavía no se
ha notificado oficialmente a la OEA la Ley aprobatoria, ni mucho menos, se ha
pedido una reunión del Órgano de Consulta para que el embajador Gustavo Tarre
exponga la necesidad de la conformación de una coalición militar para ayudarnos
al cese de la usurpación, ya que nuestra FAN está en rebeldía al no obedecer a
su comandante en Jefe.
¿Cómo
cambiaron de criterio tan rápido?
Quizá
la pregunta no es “cómo cambiaron de criterio”, sino “por qué”. Sigamos con la
historia reciente. El actual procurador de la República, el abogado José
Ignacio Hernández, quien fue nombrado por el presidente Juan Guaidó para que
defendiera los intereses de la República, antes de ser nombrado, pensaba (y lo
escribió) que esa deuda, y por consiguiente su pago era ilegal, entre otras razones,
por haber sido emitida por la ilegítima e inconstitucional Asamblea Nacional
Constituyente, y no por la Asamblea Nacional mediante una ley que fije el
máximo de endeudamiento público, en correspondencia con la ley de presupuesto, y
que de conformidad a la Constitución, no puede efectuarse gasto alguno que no
esté previsto en la ley de presupuesto.
Pero el
procurador no se detuvo allí para explicar los motivos de declarar ilegitima,
ilegal y odiosa la deuda que ahora, mágicamente decidieron no solo pagar, sino
además refinanciar. El procurador aseguraba que esa deuda podía ser
desconocida, ya que los acreedores no actuaron de buena fe, era un hecho
público, notorio y comunicacional que la aprobó un órgano espurio (la anc) y
además, pone ahínco en que tal endeudamiento agravaría la crisis humanitaria.
Me
pregunto, si el señor procurador piensa eso (o lo pensaba), ¿cómo ahora cambia de
criterio, recomendando que la deuda no debe desconocerse, sino que sugiere pagarla,
y todo esto sin importar que se agrave la crisis humanitaria cómo el mismo
procurador anticipó ocurriría a causa de la deuda?
La
excusa pueril de haber pagado los intereses, fue la de evitar perder CITGO
porque los tenedores de los bonos (que nadie conoce) podían ejecutar la deuda y
quedarse con CITGO. Olvidan que el 49.9% de las acciones de CITGO están dadas
en garantía al Grupo Rosneft (empresa rusa). Pero hay más, ¿si
ahora están tan preocupados por “no perder” CITGO, por qué razón no mostraron
esa misma preocupación en el 2017? La respuesta quizá es porque quien negocia y
maneja la chequera es Guaidó y no Maduro.
¿Algún
día sabremos la repuesta real? Creo cualquier respuesta pasa por la base de la
corrupción. Nos mintieron una vez más y cambiaron la historia porque son de la
misma casta, todo lo demás son detalles que quizá algún día sabremos.
Pero si
dudan de esto, les invito a leer el artículo del procurador antes de ser
procurador y que está disponible en el portal de Prodavinci: http://historico.prodavinci. com/blogs/es-legitima-la- deuda-publica-venezolana-por- jose-ignacio-hernandez/
(espero no lo desaparezcan como desaparecieron el acuerdo de la Asamblea
Nacional)
Por
favor, no nos quedemos callados ayudemos a quitarle la venda de los ojos a
muchos ingenuos que todavía piensan que "vamos bien”.
Pablo Aure
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