jueves, 29 de octubre de 2015

Vivimos la peor crisis universitaria de la historia



Pablo Aure: Vivimos la peor crisis universitaria de la historia

Valencia, 29 de octubre de 2015. Pablo Aure, Secretario de la Universidad de Carabobo mostró su preocupación por la grave situación que vive la universidad venezolana. “Es importante que toda la comunidad universitaria se mantenga unida en este momento, vivimos la peor crisis universitaria de la historia contemporánea de Venezuela, hago un llamado a la reflexión de todos”, dijo.
“La UNESCO recomienda que los países inviertan entre el 4% y 5% del PIB en el sector educación pero si revisamos la inversión que realiza Venezuela, vemos como desde el 2010 en adelante, el gobierno no ha hecho pública ninguna cifra sobre lo que destina a la educación; expertos han dicho que no llega ni siquiera al 1%. No se invierte en la educación pero sí en artefactos bélicos, por ejemplo, si nos guiamos por los recientes anuncios donde el ministro de la Defensa anunció que el presidente Nicolás Maduro aprobó 480 millones de dólares para mantenimiento de los aviones Sukhoi. Esto gastos son groseros, si tomamos en cuenta que los profesores universitarios mantienen un conflicto porque tienen un sueldo miserable con el que no pueden comprar ni la mitad de la cesta básica. Este contraste entre la inversión en el sector militar y la discriminación hacia la educación nos da una idea de cuáles son las prioridades del Ejecutivo Nacional.”, expresó.
Aure fue enfático al decir que, a pesar de que el gobierno habla mucho de la igualdad, en la práctica no ha hecho avances concretos. “Desde la Secretaría de la UC estamos empeñados en lograr las homologaciones necesarias entre el personal obrero, administrativo y docente; por ejemplo, hace poco conseguimos que se aprobada en el CU la homologación de las condiciones de jubilaciones de los docentes, conforme al personal administrativo, también que se le reconociera la prima de sobreviviente para el personal obrero, pero no vemos esa intención en el gobierno, que cada día trata de hacer más evidentes las diferencias. Los profesores reconocernos el esfuerzo hecho por los administrativos en el logro de su prima por antigüedad, en cambio, al gremio docente no se le ha reconocido este beneficio todavía”.
El Secretario aseguró estar sumamente preocupado por el futuro de la Universidad Venezolana. “El gobierno dice que la va a dar “canaimitas” a todos los estudiantes, eso está bien, y lo aplaudimos porque todo lo que se invierta en educación es bien recibido, pero: ¿se han preguntado si todos los profesores tienen computadoras para hacer las investigaciones, o si tienen vehículo para poder ir a dar clases?; algunos profesores se ven en la necesidad de recurrir al transporte estudiantil que brinda la UC para trasladarse a dar sus clases; al igual como hay algunos que recurren al comedor para alimentarse. Esa no es la calidad de vida que queremos para nuestros profesores, a quienes se les exige un conjunto de requisitos para ingresar y para ascender pero no se les dan las condiciones de dignidad para que cumplan con el plan académico integral. La UNESCO, también recomienda que los sueldos de los profesores sean similares a los del resto del mundo, en tal sentido el gobierno debe aproximar los salarios del docente venezolano a los de otros países de acuerdo a la importancia de la labor que realizan”.
Por último Aure precisó “a la universidad debemos defenderla con las puertas abiertas, con grandes asambleas entre profesores y alumnos, con discusiones sobre la realidad que vive Venezuela; porque al final de cuentas es en la academia donde la pluralidad y la tolerancia encuentran su lugar. En la Universidad debemos coincidir todos unidos para buscar la solución a los retos que hoy se nos presentan, sin distinción de ideología política y siempre en la búsqueda de un mejor país donde podamos vivir y en paz y en el que no exista diferencia en las oportunidades para lograr la superación. Donde se reconozca el estudio y el trabajo; y desde luego se respete el carácter autonómico de nuestras universidades, así como también los gobiernos se apoyen en las universidades para superar las crisis en lugar de castigarlas con presupuestos indignos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario