lunes, 31 de diciembre de 2012

La Billos Caracas Boys - Año Nuevo

¿Puedo beber alcohol si estoy medicándome?


El Mundo.es

Varias personas brindan con copas de vino y champán. | Shutterstock
Varias personas brindan con copas de vino y champán. | Shutterstock
  • El alcohol reduce el efecto de algunos tratamientos y aumentar el de otros
  • No existe ningún remedio eficaz para acelerar la recuperación en una resaca
Esta noche junto con las 12 uvas seguramente brinde con una copa de vino, cava o champán para recibir el nuevo año. Además, muchas personas aprovecharán para salir de fiesta y estrenar 2013 con música, risas y alcohol. Seguramente, más de una esté tomando algún tratamiento y se pregunten cómo les puede afectar esa mezcla a su cuerpo. Probablemente muchas pensarán que por una noche no pasa nada pero, ¿es realmente así?
José Antonio González Correa, profesor de Farmacología y Vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, responde para ELMUNDO.es las dudas más habituales sobre el consumo de alcohol y fármacos:

¿Con qué fármacos se debe evitar el alcohol?

Antibióticos, antituberculosos, analgésicos, depresores del sistema nervioso central, inhibidores de la monoaminooxidasa, antihistamínicos, hipoglucemiantes orales, son grupos farmacológicos que pueden interaccionar con el alcohol. El alcohol interactúa con una importante cantidad de medicamentos.
En función de cómo sea la ingesta, así será su efecto. Beber esporádicamente alcohol inhibe el metabolismo hepático de algunos fármacos, es decir, cambia el modo en que el hígado procesa y elimina esos medicamentos. Al disminuir su metabolismo, aumenta su actividad. En cambio, la ingesta regular de elevadas cantidades de alcohol aumenta el metabolismo de los medicamentos y reduce su efectividad.
Por ejemplo, la interacción del alcohol con algunos antiepilépticospuede tener importantes consecuencias, en ocasiones disminuye su eficacia y genera un mal control de la enfermedad. Pero no hay que olvidar que, por sí mismo, el etilismo agudo puede precipitar una crisis convulsiva en cualquier persona.
Los pacientes que consumen anticoagulantes orales deben evitar la bebida. El metabolismo de acenocumarol [más conocido como Sintrom] o de warfarina, dos ejemplos de anticoagulantes, puede disminuir y por tanto aumentar su efecto lo que puede derivar en la aparición de hemorragias. Sin embargo, la ingesta crónica de alcohol favorecería la ineficacia de estos tratamientos.

¿Es cierto que beber disminuye el efecto de los antibióticos?

Efectivamente, cuando se toma esporádicamente, el alcohol aumenta el metabolismo hepático de estos fármacos y disminuye su concentración en sangre, por lo que su presencia en el lugar donde debe de hacer efecto es menor y también lo es su eficacia. Esta falta o disminución de efecto se puede dar en macrólidos y quinolonas, que se usan para tratarinfecciones de garganta, urinarias o respiratorias.
Por otro lado, con algunas cefalosporinas, antibióticos pertenecientes al grupo de beta-lactámicos, la ingesta de alcohol precipita la aparición de una serie de síntomas. Se conoce como efecto antabús o efecto tipo disulfirán y se trata de manifestaciones clínicas que pueden ser leves o graves, y que van desde rubor facial (cara colorada), náuseas, vómitos, ansiedad, hasta incluso taquicardia, hipotensión, insuficiencia respiratoria o encefalopatía.
El efecto antabús puede aparecer también con el uso de metronizadol (antibiótico anaerobicida y antiprotozoario), muy utilizado en las infecciones bucodentales o en óvulos vaginales para tratar ciertas infecciones.
El metabolismo de la isoniacida (tuberculostático) aumenta con la ingesta crónica de alcohol, disminuyendo su eficacia.

¿Genera algún problema mezclar antiinflamatorios y alcohol?

Tanto los antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno...) como los esteroideos (prednisona, etc.) sumados al alcohol son gastrolesivos, es decir, producen pequeñas lesiones en la mucosa gástrica que provocan epigastralgia (dolor de estómago), pirosis (sensación de quemazón a nivel retroesternal causada por el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago) e incluso, en casos de ingestión crónica (de los antiinflamatorios), la aparición de úlceras y hemorragias digestivas (principal complicación de la úlcera gástrica o duodenal).

¿Y con los analgésicos?

El principal problema se centra en el paracetamol. El alcohol aumenta la actividad enzimática del hígado y, en el caso del paracetamol, este incremento de su metabolismo se traduce en la aparición de un metabolito (una sustancia producto de la transformación que sufre el fármaco en el hígado). Curiosamente, este metabolito es un importante tóxico para el propio hígado.
El consumo de paracetamol debe realizarse de forma cuidadosa en todas las ocasiones, se recomienda no superar la ingesta de 4 g de paracetamol al día. Sin embargo, el consumo de alcohol puede provocar que la cantidad diaria de paracetamol necesaria para producir un problema de toxicidad hepática, resulte menor. 

¿Hay algún medicamento que su efecto sea potenciado con la bebida?

Como todos sabemos, el alcohol disminuye la actividad cerebral, lo que se traduce en una pérdida de reflejos, problemas en el habla, descoordinación de movimientos e incluso pérdida de la conciencia y coma. El alcohol potencia los efectos de todos aquellos fármacos que actúan a nivel cerebral, sobre todo de los que disminuyen la actividad neuronal, los que conocemos como sustancias depresoras del sistema nervioso central: benzodiacepinas (diazepam, bromazepam,...), barbitúricos (pentobarbital, tiopental, ...), analgésicos opiáceos (codeína, buprenorfina, morfina,...).

¿Puedo tomar sólo una copa para celebrar fin de año?

El problema no llega a tanto. Salvo los fármacos que pueden generar un efecto antabús o disulfirán, mencionados más arriba, una copa no producirá problemas mayores. Lo importante es el consumo regular. Pero claro, ¿qué es esporádico y qué habitual? ¿Cuánto es mucho y cuánto es poco? Más que por número de copas, habría que tener presente la graduación de alcohol. Con una copa de vino, de unos 100 cc, o un vaso de cerveza, de 200 a 300 cc, no habrá grandes inconvenientes. Y si la copa de un destilado es pequeña, de 50 a 100cc, tampoco. Pero ojo, hay que tener presente todo lo dicho.

¿Existe algún medicamento más idóneo para la resaca?

Sí, pero no se dispensa en farmacias, comprimidos de sentido común: beber alcohol con moderación. Sólo existen protocolos para problemas con el alcohol serios, que consisten básicamente en la administración de glucosa y vitaminas, pero no hay nada para evitar sentirse mal al día siguiente. Ni beber grandes cantidades de agua ni tomar café, ni otros remedios que se pueden encontrar por internet sirven. Hasta que no se vayan eliminando los componentes tóxicos que ha generado el metabolismo del alcohol, no hay nada que hacer para acelerar la recuperación.
Es cierto que, de tomar algún analgésico, se debe evitar el paracetamol, por lo comentado anteriormente, y elegir otro cualquiera. No obstante, estas recomendaciones son más aplicables cuando la ingesta de alcohol y el consumo de medicamentos se hacen de forma recurrente.

¿Qué fármacos se deben evitar después de una borrachera?

"Después de" la intoxicación etílica el hígado ha quedado agotado en su esfuerzo detoxificador etílico. Sin embargo, salvo aquellos fármacos que depriman el sistema nervioso central o los que muestran potencial gastrolesivo, no habría contraindicación formal para ninguno.
No obstante, dependerá de muchos factores y del grado de etilismo alcanzado. Por ejemplo, la ingestión aguda de alcohol incrementa la hipoglucemia (disminución de los niveles de glucosa en sangre) que provoca la ingesta de los fármacos utilizados para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Esta interacción puede ser particularmente importante y poner en peligro la vida del paciente. 

2013: un pacto debe nacer

¡Hasta cuándo!
(Foto Archivo El Carabobeño)
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad” Víctor Hugo
Pablo Aure 
@pabloaure
Mañana comienza un nuevo año lleno de muchas dudas y esperanzas tanto en lo político como en lo económico. Pienso que lo vivido en estos últimos catorce años tiene causa en el excesivo conformismo e indiferencia que nos caracteriza a los venezolanos. Hemos estado a merced de un hombre que menospreció el Estado de Derecho. Volvimos a las viejas dolencias que sufrieron nuestros pueblos latinoamericanos bajo regímenes de corte militar en el pasado. 
No cometeré la irresponsabilidad de inculpar de estos males únicamente al caudillo Hugo Chávez, hombre fuerte y autoritario que logró imponerse echando manos de los inmensos recursos petroleros, desde el mismo momento en que democráticamente fue elegido. De nuestro lado, hay que decirlo lastimosamente, los líderes no estuvieron a la altura de las circunstancias para contrastar un régimen tutoreado por Fidel Castro y con ambiciones de expandir la ideología comunista por el continente. Lo cierto es que la Constitución y las leyes perdieron entre nosotros toda supremacía ante la voluntad del caudillo militar; y el consenso, como fundamento de la vida institucional nunca se atisbó. 
Este año a punto de finalizar da señales de que, para bien, las cosas pudieran retomar el rumbo institucional en nuestra querida Venezuela. Si somos capaces de poder sentarnos alrededor de una mesa para debatir los asuntos de interés común sin la exclusión de la mitad del país, como hasta ahora viene sucediendo, con seguridad lograremos reencontrarnos en la senda de un mejor porvenir. De ambas partes depende la sindéresis con la que se deba conducir el futuro inmediato. Ya sin la imposición de un hombre sobre las normas, los acuerdos guiarán a los venezolanos para bien de todos. Lo deseamos de todo corazón para el 2013. 
Asamblea Nacional  y Presidencia de la República
No es fácil ser parlamentario en una Asamblea Nacional en la que su directiva irrespeta a la bancada opositora. Pero ¿es que algún diputado esperaba algo distinto? Claro que no. Quien se postulaba sabía para donde iba. ¿Qué está haciendo nuestra bancada opositora hoy 31 de diciembre? Se aproximan momentos de sacrificios a escasos 5 días de elegir la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional. Probablemente se esté eligiendo a la persona que ocupará la presidencia de la república por algunos meses si hay, como todo lo indica, falta absoluta del Presidente. Así que se imponen conversaciones y acuerdos (a lo que ya nos habíamos desacostumbrado), porque es el nacimiento de esta nueva etapa, lo amerita dado que ya no habrá una voz fuerte cuyos lineamientos tendrán que seguirse religiosamente. Lo pasado pasó. 
Es el momento de los acuerdos. Allí sigue intacto el problema de los presos políticos y los exiliados. La bancada opositora puede hacer mucho más concienciando sobre la necesidad de emprender esta nueva etapa de reconstrucción institucional del país sin ninguna mácula. Desde luego, es un cambio brusco, pero de lo cual los venezolanos tenemos experiencias remotas. Un nuevo pacto de punto fijo, con sus matizaciones necesarias, será indispensable. 
Enredo y atropello
Si algunos de los principales líderes del oficialismo piensan que pudieran reeditar a Chávez están bien equivocados. Los tiempos han cambiado. Seremos espectadores de importantes acontecimientos en el devenir próximo. Creo que si llegamos al cinco de enero, la oposición debe insistir en no votar por nadie a menos que se dicte una amnistía ahora, y también se participe en la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, como lo establece la Constitución. Lo que el Tribunal Supremo de Justicia hizo la semana pasada con los magistrados de tiempo vencido es un nuevo bochorno judicial. ¡Que vergüenza que desde el mismo órgano encargado de velar por la justicia y el Estado de Derecho se viole descaradamente el Derecho! Ya es hora de que, con valentía, los herederos del chavismo entiendan que son simples mortales -no superhombres, como patológicamente se creía el Comandante - y que como tales deben concertar con todos los factores de la vida nacional para la reconducción del país.   
Feliz año 2013
A solo horas de terminar este año que para algunos fue de dicha y para otros de consternación, reflexionemos y pensemos en todo lo que hicimos para reforzar lo bueno y enmendar lo que no estuvo bien. Llenémonos de entusiasmo para construir el país donde todos quepamos y seamos reconocidos como iguales; donde no exista la exclusión por ninguna razón. Venezuela debe ser la patria que de verdad sea de todos. ¡Por Dios sintámonos protagonistas de la historia y con nuestro accionar procuremos los cambios anhelados! La indiferencia no es una opción.  Feliz año nuevo.....! 

sábado, 29 de diciembre de 2012

Oración de fin y principio del año


Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI. Autor: . | Fuente: catholic.net

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro.
Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI.
Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.
Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.
Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado.
Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.
También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte.
Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.
En los próximos días iniciaremos un nuevo año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.
Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.
Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.
Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.
Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso.
Cólmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí te encuentren a ti. Amen

viernes, 28 de diciembre de 2012

Pacto político emergente

El Carabobeño
Pacto político emergente
 Fernando Facchin B.
ffacchinb@gmail.com
Después del derrumbe electoral del 16D, muestra del proceso de descomposición política por el vaciamiento ideológico de los partidos, inclusive aquellos con otrora sólida implantación en la clase obrera y las luchas democráticas, donde la  reflexión colectiva no existe, o por lo menos no lo han hecho en consonancia con el reclamo social, con las demandas populares; así llegamosal 2013, sin una base política sólida para luchar frente a un chavismo que naufraga en las formas más penosas del cretinismo legalista ante la incertidumbre presidencial y una infraestructura de poder diseñada para matar la democracia, por ello se hace imprescindible la formulación de un pacto político emergente, donde la ciudadanía tenga participación activa para realizar un análisis exhaustivo sobre nuestra realidad actual, tomando en cuenta que los ciudadanos somos agentes necesarios para la creación de un nuevo paradigma político que llene las expectativas de la sociedad del futuro.Onos avocamos a una nueva cultura política o vamos hacia el abismo y el caos de la dictadura eterna. 
En Venezuela se ha consolidado una clase política inescrupulosa, amoral, con una  vocación autoritaria, que amenaza seriamente a la república por estar desprovista de contrapesos, formas de fiscalización y control, que desconoce de modo constante y grosero a la institucionalidad del  estado de derecho y a la sociedad civil que le adversa.Estas prácticas autoritarias han creado un ambiente donde predomina la incultura de la imposición, la discriminación por encima del diálogo y el atropello a la ciudadanía, razón por la cual hoy más que nunca se impone una voluntad política activa y decidida a detener el retroceso democrático y la aniquilación de la dignidad ciudadana. 
Para lograr un pacto efectivo y no efectista, es necesario deponer las actitudes divisionistas y de fragmentación, causa del desinterés en amplios sectores populares. Las fuerzas políticas, sociales y económicas, sin perder ninguna su independencia, su identidad ideológica ni sus principios, serían mucho más fuertes e influyentes si fueran capaces de unirse, si se pusieran de acuerdo sobre las cosas importantes que hay que hacer ahora para defender al país y dejar las discrepancias sobre otros temas para más adelante. 
“...y la verdad es que nosotros no podemos pensar, en estos momentos precisos, en organizar una acción violenta que venga de los cuarteles a la calle, porque la inmensa mayoría de los oficiales afectos a las ideas democráticas han sido dados de baja, o no tienen mando de tropas, o están en la cárcel o el destierro, o traicionados por el tirano. Si no es posible organizar una acción de este tipo, no nos queda como posible sino la acción popular de masas, constante, valiente, perseverante. Esa acción debe ser conducida hacia una encrucijada en que ya no sea tolerable por el país la existencia de un régimen de usurpación, y la cólera popular se exprese en forma tan avasallante que ya no puedan detenerla las bayonetas”.  Rómulo Betancourt. 1954.Feliz año 2013. 

jueves, 27 de diciembre de 2012

Médicos integrales reprobados


Academia Nacional de Medicina hizo la primera evaluación a su desempeño

imageRotate
Un equipo de once expertos evaluaron el desempeño de médicos comunitarios de Distrito Capital y Miranda y el veredicto unánime fue "deficiencias en competencias básicas para el ejercicio de la medicina" KISAÍ MENDOZA/ARCHIVO
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012 
Desde que en 2005 se propuso la creación de un sistema de enseñanza de Medicina fuera de las universidades tradicionales, nació la preocupación de los expertos en la materia. 

Ahora, tras graduarse la primera cohorte y llevar a estos nuevos médicos a los hospitales, los temores se consolidan: las fallas en su desempeño son muestra de la improvisación de la nueva carrera. 

Mucho se había dicho respecto al tema, lo cierto es que ahora la Academia Nacional de Medicina realizó una evaluación que confirmó las fallas. "La primera evaluación externa que se ha hecho", explicó José Félix Oletta, ex ministro de salud. 

El análisis forma parte de un documento llamado "Educación Médica", firmado por 11 expertos en la materia, en el apartado : "La enseñanza de la medicina fuera de las escuelas universitarias formales: la Medicina Integral Comunitaria". 

Entre enero y abril de 2012, se entregaron instrumentos para calificar las competencias de los médicos integrales comunitarios en hospitales de Distrito Capital y Miranda. 

En 2011, también se evaluó el desempeño de quienes hacían pasantías correspondientes al último año de la carrera. 

Quienes fueron asignados al Hospital J.M. de los Ríos no fueron incluídos en la evaluación, pues abandonaron el centro sin terminar la rotación. 

El resultado de ambos grupos fue el mismo: deficiencias en competencias básicas para el ejercicio de la medicina. 

"Son incapaces de realizar un examen físico completo. A ningún estudiante se le pudo asignar pacientes de sala para que fueran responsables de su ingreso y seguimiento, debido a las debilidades mostradas", dice en el apartado de "resultados de la evaluación". 

Un aspecto curioso además es que los jóvenes carecen de lenguaje médico. "Emplean términos cubanos que no se usan en otros países. Nosotros necesitamos ser entendidos de aquí a China", explicó la doctora Yubisaly López, directora de la escuela de medicina Vargas. 

Al no poder culminar un examen físico, también se ven incapacitados para realizar un diagnostico y aplicar un tratamiento adecuado, se señala. 

Durante las revistas médicas se identificaron fallas elementales de ciencias básica como: características anatómicas, conceptos básicos de fisiología, fisiopatología y bioquímica. 

En el informe también se explica que, a pesar de todas, las fallas, los estudiantes eran promovidos. "El sistema de evaluación es complaciente". 

La evaluación se hizo en una escala de Excelente a Malo pero en ninguna de las competencias fueron clasificados con el rango más alto. Por el contrario, 80% de los especialistas consultados clasificaron con "Malo" la evaluación del primer mes, en ciertas habilidades categorizadas como indispensables. El resultado no cambió para final del cuatrimestre. 

Profesores poco capacitados 

Los docentes designados para formar a los médicos integrales comunitarios fueron los médicos cubanos que laboraban en Barrio Adentro, sin ninguna experiencia en la docencia, a diferencia de los profesores de las universidades tradicionales, que se han preparado para la instrucción. 

Para la enseñanza de materias como Histología y Anatomía ni siquiera cuentan con laboratorios ni microscopios, no tienen práctica de ninguna ciencia básica. 

Los expertos catalogan este sistema como "un verdadero fraude educativo". 

"La preocupación es muy grande, pues si no se puede garantizar que estos médicos cuenten con competencias básicas, la calidad del servicio será muy baja y los riesgos muy altos para la población", concluye Oletta. 

vovalles@eluniversal.com

miércoles, 26 de diciembre de 2012

En Colombia cárceles tendrán bloqueadores de señal de celular


Esto debería ser estudiado para Venezuela.

Por: / El Tiempo.com | 
Cárcel
El Ministerio de Justicia anunció que desde el mes de enero iniciará el proceso de bloqueo.

Medida, que empezará en diez penales, fue anunciada por ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

Tras las denuncias de que internos seguían delinquiendo desde las cárceles, el Ministerio de Justicia anunció que desde el mes de enero iniciará el proceso de bloqueo a la señal de celular en los penales.
“En los primeros días de enero vamos a poner en funcionamiento el bloqueo de las señales de celular en diez cárceles. Estábamos pendientes de un decreto de comunicaciones que ya está expedido y que nos permite proceder a hacer el bloqueo correspondiente. Además, se está en un proceso licitatorio en el que se presentaron 22 participantes para efectos de bloquear más centros de reclusión”, indicó la Ministra.
Los diez penales que tendrán el bloqueo son Puerto Triunfo, Pereira, Cali, La Modelo de Bogotá, Acacías, Bucaramanga, Palmira, Pedregal, las cárceles de Ibagué tanto de hombres como mujeres y las cárceles para hombres y mujeres de la ciudad de Cúcuta.
A través de tres planes diferentes: Plan Candado, Orión e Institucional, el Gobierno busca lograr el bloque de la señal de los centros penitenciarios de Valledupar (cárcel de mediana seguridad), Cartagena, Barranquilla, Sincelejo, Riohacha, Montería, Santa Marta, Villavicencio, Arauca, Itagüí, La Dorada, Popayán, Santander- Girón, Quibdó, Pasto, Jamundí y el establecimiento penitenciario Heliconias, en Florencia.
Y con convenios institucionales con el Ministerio de Defensa (Fondelibertad), El Ministerio de las Telecomunicaciones (Operador Claro), la Alcaldía de Medellín, la Alcaldía de Itagüí y la Gobernación del Atlántico, se bloquearán la señal de las cárceles de La Picota (Bogotá), la cárcel de alta seguridad de Valledupar, la cárcel de Cómbita, la de Bellavista en Medellín, la de Ibagué, La Modelo de Barranquilla y la de Itagüí.

Anuncian reapertura de áreas de sanidad para presos


Las unidades de sanidad están ubicadas en las cárceles de los departamentos de Caquetá, Nariño, Caldas, Meta, Risaralda, Boyacá, Valle del Cauca, Quindío, Tolima, Antioquia, Cauca y Bogotá. Y funcionan como consultorios o unidades de atención médica dentro de los penales.
Esta medida está dentro de un plan contenido en un decreto, firmado por el Gobierno el 6 de noviembre, que amplía la atención de salud de los internos a EPS privadas del régimen contributivo y subsidiado. Anteriormente solamente se podía hacer a través de Caprecom, la única EPS del Estado.
“Se diseñó un decreto para liberar la contratación de los servicios de salud en los centros de reclusión y que determina un aumento en el valor de la Unidad por Capitación (UPC), como quiera que la que se viene pagando resulta insuficiente. Y se han adelantado las contrataciones para la rehabilitación de las unidades de sanidad de algunos establecimientos”, indicó la Ministra.
La alta funcionaria agregó que “habrá una UPC para régimen subsidiado que es el que corresponde a las personas privadas de la libertad. Esa UPC será establecida por el Ministerio de Salud con base en los insumos que le entreguen tanto el Inpec como Caprecom en referencia con la periodicidad de las consultas, las patologías más frecuentes, etcétera”.
En cuatro meses el Ministerio de Salud y Protección Social debe tener establecido el nuevo valor de la UPC para los internos de 142 centros de reclusión a cargo del Inpec como a las personas que estén internas en centros de reclusión de carácter municipal o departamental. El servicio de salud también cobijará a los hijos de las internas.


REDACCIÓN JUSTICIA.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Fe de vida

El Carabobeño
¡Hasta cuándo!

(Foto AP)
 Pablo Aure 
pabloaure@gmail.com
@pabloaure    
El país está demasiado movido para apartarse de las redes sociales y dejar de escribir la columna ¡Hasta cuándo! hoy es 24 de diciembre, día del nacimiento de nuestro Niño Dios. Los venezolanos tenemos la mirada y la mente puestas, no obstante, en Cuba, cuyo gobierno es ateo. Bueno, en realidad no propiamente por la isla, sino por el paciente que se encuentra allá desde hace un par de semanas. 
Les confieso que cada vez que escucho algún comentario sobre la salud de Hugo Chávez no sé por qué razón me viene a la memoria aquella canción que cantaba Memo Morales con la Billos Caracas boys, que decía: “Ya yo estoy cansado, ya yo estoy hastiado de tantos rumores... rumores que van, rumores que vienen, cada vez peores...rumores que son en realidad ¡Ay! Puras mentiras”. 
El secretismo con que se ha manejado la enfermedad del Presidente de la República da para todo. Y es por esa razón que la gente se imagina cualquier tipo de acontecimientos, y se generan  los rumores, desde los que dicen que el hombre está en un spa o en una cura de desintoxicación como estuvo Maradona, pasando por los que expresan que le amputaron una pierna, que tiene una traqueotomía, o conectado a un respirador artificial. Hay más extremistas, como “La Bicha”, que afirma que ya recibió los santos oleos; y los que simplemente afirman que ya murió. 
Por cierto, la ola que se corrió con mucha insistencia este fin de semana fue la de que Chávez había muerto. Ante este último comentario, su hija, María Gabriela Chávez, publicó en su cuenta Twitter @Maby80 lo siguiente: “Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo. Basta de mentiras! Estamos junto a papá. VIVOS, luchando y recuperando la salud. CON DIOS”  Comprendo la angustia de María Gabriela, pero lamentablemente quienes han irrespetado a su padre, a su familia, y sobre todo al pueblo, han sido aquellos que permitieron que un enfermo en estado terminal se presentara como candidato a la presidencia de la República. 
Muestren al paciente
Ahora bien, si en realidad no quieren que se siga especulando sobre la salud o la muerte del Presidente, lo que se impone es que presenten a Hugo Rafael frente a las cámaras de canales independientes para que el pueblo obtenga lo que pudiéramos llamar una fe de vida, con lo cual se demostrarían dos cosas: primero, la de desmentir a los que dicen que está muerto, y segunda, que se permita al pueblo enterarse de las verdaderas condiciones en las que se encuentra su primer mandatario. 
Desde luego, que aparezca acompañado con médicos especialistas para que informen el tipo de padecimiento de Chávez, el sitio de localización del cáncer y el tiempo probable de su curación. Esto para justificar el reposo que debe tener y que le impediría poder tomar posesión como Presidente el próximo 10 de enero. Insisto, los médicos deben ser especialistas, es decir, oncólogos, no designados  por los hermanos Castro, sino por la Federación Médica Venezolana o la Sociedad Venezolana de Oncología a requerimiento del Tribunal Supremo de Justicia. 
Oficialismo y oposición  en terapia intensiva
Si la salud del Presidente está en precarias condiciones, no crean que la salud de las organizaciones políticas es muy vigorosa. 
Después de la desaparición física del Presidente, tanto en la oposición como en el oficialismo se producirá una desbandada. Probablemente dentro del chavismo habrá al principio una aparente cohesión. El luto, aunque  breve, unirá a los oficialistas. Mientras que algunos sectores opositores verán el momento como una oportunidad para “asaltar” el poder. Qué equivocados están: la muerte de Chávez debe servir para reconciliar al país, contra viento y marea. 
Ni el chavismo puede ser fuerte sin Chávez, ni tampoco la oposición logrará ganar espacios democráticamente en un país anarquizado ante la muerte de quien administra las fuerzas del mal a su antojo. 
¿Elecciones próximo año?
Si los rumores sobre la salud de Chávez resultan ser ciertos, imposible que no se produzca un desenlace fatal en las próximas semanas o meses. Ante esta situación, los únicos que tienen su candidato ya,  son los de la tolda roja. La oposición no lo tiene. Se oyen nombres, pero, no sé, pienso que a pesar de las advertencias nos agarrará el catarro sin pañuelo. 
Carta al Niño Jesús
En cualquier escenario los líderes de la oposición y del chavismo deben ser inteligentes y sobreponer los intereses de la nación a sus apetitos de poder. Tienen que entenderse y negociar la transición postchavista. Y eso quizá pase por respetarle a los chavistas sus 6 años en el gobierno. Ellos lo exigirán. Dirán que ganaron con Chávez, y punto. Desde este lado, necesariamente debemos armarnos de paciencia y jugar a la alta política; no la de asaltar el poder, sino la de ir enrumbando y proponer una especie de pacto de punto fijo. 
De lo contrario, Venezuela seguirá hundiéndose. Un pacto que incluya la liberación de todos los presos políticos y la depuración del registro electoral. ¿Ustedes se imaginan cómo subirían los bonos venezolanos y la confianza en el país si se presenta la oportunidad de firmar un pacto de gobernancia entre el gobierno y la oposición? Es por el bien de Venezuela. 
Bueno señores: eso es lo que debemos pedirle esta noche al Niño Jesús.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Chávez con traqueotomía/ ABC España


ABC España

INTERNACIONAL / VENEZUELA

Chávez fue sometido a una traqueotomía

La convalecencia del presidente venezolano en Cuba se complica de día en día

Mantenido con respiración artificial, tras ser sometido a una traqueotomía, la ya deteriorada salud de Hugo Chávez se agrava por días. La preocupación del equipo médico que atiende al presidente venezolano ha ido en aumento ante la acumulación de complicaciones posoperatorias y su progresivo empeoramiento.
Chávez fue sometido a una traqueotomía el pasado miércoles con el fin de facilitarle la respiración, obstruida por la infección respiratoriaanunciada por el propio Gobierno venezolano. El presidente padece de retención de líquido en los pulmones, así como de una grave deficiencia renal. El mal funcionamiento de los riñones se atribuye alabuso de los esteroides de Chávez en los últimos meses. El pasado día 10 fue sometido a una operación para actuar sobre dos vértebras afectadas por la tumoración pélvica que padece.
La alarma la certifican miembros del equipo internacional de médicos que están esforzándose sin éxito en estabilizar a Chávez, según fuentes de Inteligencia con acceso a sus dictámenes. Éstos indican que en los últimos cinco días, el dirigente bolivariano no ha respondido adecuadamente al uso de antibióticos. Concluyen que si no hubiera un pronto progreso en el efecto de los medicamentos que le están administrando, que llevara a algún indicativo de mejoría de la salud de Chávez, la situación seguiría complicándose.

Cabello en Cuba

Consciente de ello, el vicepresidente Nicolás Maduro ha convocado públicamente a varios dirigentes chavistas a La Habana, entre ellosDiosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y cuya presencia en la isla, que siempre se ha resistido a visitar, da fe de la gravedad del presidente.
La cumbre está pensada para abordar las cuestiones relativas a una previsible declaración de «falta absoluta», una figura constitucional que contempla el relevo en la jefatura del Estado. El artículo 233 de la Constitución establece que «serán faltas absolutas del presidente: la muerte, su renuncia (…), la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional».
De acuerdo con el texto, cuando se produzca la «falta absoluta» del presidente electo antes de tomar posesión, algo que correspondería hacer el 10 de enero, «se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes». Mientras tanto, Diosdado Cabello, se haría cargo de la jefatura del país como presidente de la Asamblea Nacional. Chávez dejó establecido que el candidato del PSUV en esas nuevas elecciones sea Maduro.
Comunicaciones de los últimos días entre el generalato muestran que ya es algo asumido por la cúpula de las Fuerzas Armadas que el daño de la salud del líder bolivariano es irreversible.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Junta médica debe dictar situación del Presidente

El Carabobeño

Aure: Junta médica debe dictar situación del Presidente
 Alfredo Fermín
De acuerdo con el artículo 233 de la Constitución Bolivariana, la  incapacidad física o mental del Presidente de la República para asumir un nuevo período de gobierno, el próximo 10 de enero, debe determinarla una junta médica, nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia y aprobada por la Asamblea Nacional. 
Tomando en cuenta la disposición constitucional, el abogado Pablo Aure  sostiene que, en el caso de que  la junta médica indique que la enfermedad del mandatario reelecto, no le impide ejercer sus funciones pero necesita reposo, más allá del 10 de enero, no sería impedimento para que continúe su mandato sin juramentación. 
De hecho Hugo Chávez es el presidente por lo cual la toma de posesión sería un mero formalismo. La Constitución, en su artículo 257 establece que “no se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales”. 
Aure observa que si la certificación médica permite que el presidente continúe en el ejercicio del cargo, sin el formalismo de la toma de posesión y juramentación el próximo 10 de enero, comenzará a regir el artículo constitucional 234 relativo a las faltas temporales. 
“Es decir, podrá estar ausente “hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más. Si la falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá, por mayoría de sus integrantes, si debe considerarse que hay falta absoluta”. Anates de tomarse esa decisión una junta médica debe determinar el reposo que amerita el Presidente para ejercer sus funciones. 
Pablo Aure pregunta a los juristas que sostienen que la juramentación el 10 de enero no puede ser cambiada: ¿qué pasaría si, antes de la toma de posesión, el presidente electo tiene un accidente, debe someterse a una operación de emergencia o le da un infarto, que le impida presentarse a la juramentación?, ¿sería lógico pensar que pierde la investidura? ¡Claro que no!, se responde. 
En cambio, considera que si una junta médica declara incapacitado al Presidente electo y la Asamblea Nacional lo acepta, se considerará que se ha producido falta absoluta por lo cual el Consejo Nacional Electoral debe llamar dentro de 30 días a un nuevo proceso electoral. Esto no quiere decir que las elecciones tienen que celebrarse en ese plazo, por cuanto se entiende que es la convocatoria para luego fijar la fecha de las votaciones. 
Aunque tal y como se han venido manejando los poderes públicos en Venezuela, pienso que la única manera de tener elecciones presidenciales, antes de 6 años, es que Hugo Chávez muera y veamos el cadáver pues, si el pueblo no lo ve, su fantasma seguirá gobernando por obra y gracia del Tribunal Supremo de Justicia y de la Asamblea Nacional”, afirma el profesor Aure.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Junta médica debe justificar prorroga de toma de posesión


Solo una junta médica puede sustentar prorroga para toma de posesión presidencial.

Lo que se impone es el nombramiento de una Junta médica que evalúe la salud del presidente para que informe si Hugo Chávez está o no en condiciones para asumir el nuevo mandato presidencial. Tal como lo prevé el artículo 233 de la CRBV la Junta médica deberá ser designada por el Tribunal Supremo de Justicia con aprobación de la Asamblea Nacional, y con ello se determinaría la supuesta incapacidad física o mental permanente del mandatario nacional reelecto. No basta con informaciones familiares o de representantes del gobierno, pues es necesario certeza en cuanto a la salud presidencial.
En el caso de que la junta médica indique que la enfermedad del mandatario reelecto no le impide ejercer sus funciones pero necesita reposo más allá del 10 de enero sostengo que tampoco sería impedimento que el presidente continúe su mandato sin juramentación, pues de hecho, él es el presidente y se trataría de un mero formalismo la toma de posesión; la CRBV en su artículo Art 257 establece que “…no se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales” y la manifestación electoral fue elegirlo presidente.
Luego de esa certificación médica que le permita al presidente continuar en el ejercicio del cargo sin el formalismo de la toma de posesión y juramentación el próximo 10 de enero, comienza a regir el artículo 234 relativo a las faltas temporales; es decir, podrá estar ausente “…hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más. Si la falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta”
Esta es una argumentación jurídica perfectamente válida para que Hugo Chávez continúe en el ejercicio del cargo, que de acuerdo a la parte final del artículo 234 en todo caso la decisión final la tendrá la Asamblea Nacional. Con el entendido que en ningún caso podría sustentarse una prorroga concedida por la Asamblea Nacional, sin previamente una junta médica determine el reposo que amerita el ciudadano presidente para ejercer sus funciones.
Ahora bien, si nos llegáramos a sorprender con que la junta médica  declare incapacitado al presidente electo y ese informe sea aceptado por la Asamblea Nacional, se entenderá que se ha producido una falta absoluta y el CNE tendrá que llamar dentro de los 30 días a un nuevo proceso electoral. Pienso que esto no quiere decir que las elecciones tengan que realizarse dentro de los 30 días, pienso que es la convocatoria y allí se fijaría la fecha de la celebración de las elecciones.
Desde el momento de declararse la falta absoluta hasta la toma de posesión del nuevo presidente se encargaría el vicepresidente de la república. Por cierto, a tenor, de lo dispuesto en el artículo 229 de la CRBV quien esté en ejercicio del cargo de la Vicepresidencia no puede ser elegido presidente de la república; esto quiere decir que si Nicolás Maduro pretende postularse como candidato, debe previamente renunciar.
Finalmente debemos concluir que tal y como se han venido manejando los poderes públicos en Venezuela, pienso que la única manera de tener elecciones presidenciales antes de 6 años, es que Hugo Chávez muera y veamos el cadáver, pues si el pueblo no lo ve, su fantasma seguirá gobernando por obra y gracia del TSJ y la Asamblea Nacional.

Prof. Pablo Aure
Secretario UC
Ex Decano de la Facultad de Ciencias jurídicas y Políticas UC

martes, 18 de diciembre de 2012

Avocamiento Sala Constitucional elecciones UPEL


SALA CONSTITUCIONAL

Magistrado-Ponente: FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ

Mediante escrito presentado en esta Sala Constitucional el 9 de julio de 2012, el abogado Gilberto López Reyes, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 30.753, actuando con el carácter de apoderado judicial de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, creada mediante el
Decreto N° 2.176, dictado el 28 de julio de 1983, publicado en la entonces Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 32.777, solicitó el avocamiento del expediente que cursa ante la Sala Electoral de este Máximo Tribunal, identificado con el N° AA70-E-2009-000080, relativo al recurso contencioso electoral incoado por los ciudadanos ZULY DEL VALLE MILLÁN BOADAS, JOSÉ LUIS MORALES, OSWALDO RAMOS, GUSTAVO SOSA, RAMÓN LA CRUZ, DELVIS JIMÉNEZ y JULIO CASTILLO, contra la Comisión Electoral Central de la referida casa de estudios y la Comisión Electoral Institucional del Instituto Pedagógico de Caracas, por omitir al personal administrativo, obrero y profesores instructores en el padrón electoral publicado en el proceso para elegir a la Directiva del referido Instituto Pedagógico y la vacante absoluta de la Dirección del Instituto Pedagógico de Maracay, cuya primera vuelta estaba fijada para los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2009. 

El 17 de julio de 2012, se dio cuenta en Sala del presente expediente y se designó ponente al Magistrado doctor Francisco Antonio Carrasquero López, quien, con tal carácter, suscribe la presente decisión.

            Efectuado el análisis del caso, esta Sala pasa a hacer las siguientes consideraciones:

I
FUNDAMENTOS DE LA SOLICITUD

La accionante fundamentó su pretensión en los siguientes argumentos:

Que, el 11 de mayo de 2011, la Sala Electoral de este Máximo Tribunal declaró con lugar el recurso  contencioso electoral incoado por los ciudadanos ZULY DEL VALLE MILLÁN BOADAS, JOSÉ LUIS MORALES, OSWALDO RAMOS, GUSTAVO SOSA, RAMÓN LA CRUZ, DELVIS JIMÉNEZ y JULIO CASTILLO, contra la Comisión Electoral Central de la referida casa de estudios y la Comisión Electoral Institucional del Instituto Pedagógico de Caracas, por omitir al personal administrativo, obrero y profesores instructores en el padrón electoral publicado en el proceso para elegir a la Directiva del referido Instituto Pedagógico y la vacante absoluta de la Dirección del Instituto Pedagógico de Maracay, cuya primera vuelta estaba fijada para los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2009. 

Que, el 4 de octubre de 2011, el Consejo Universitario de la mencionada casa de estudios convocó una sesión extraordinaria en la cual se designó una comisión para la reforma del Reglamento Electoral.

Que, el 19 de enero de 2012, dicha comisión presentó un proyecto al Consejo Universitario, el cual, convocó a una sesión el 24 del mismo mes y año, para su correspondiente estudio.

Que, el 2 de febrero de 2012, se consignó ante la Sala Electoral de este Alto tribunal, el anteproyecto de Reglamento Electoral y se solicitó una prórroga de 60 días hábiles, con el objeto de realizar la consulta pública.

Que, una vez vencidos los 60 días hábiles, se acordó efectuar una sesión el día 2 de julio de 2012, a los fines de sancionar el Reglamento Electoral.

Que, el 13 de junio de 2012, la Sala Electoral solicitó un informe al Consejo Universitario, sobre la ejecución de la sentencia que ordenó dictar el Reglamento y convocar a nuevas elecciones en la Universidad.
Que el 19 de junio de 2012, se consignó el correspondiente informe, en el cual se hizo constar que la sesión aprobatoria del Reglamento Electoral no había podido realizarse por causa ajenas a los miembros del Consejo Universitario.

Que una situación similar se presentó en la Universidad de Oriente y esta Sala decidió avocarse al conocimiento del asunto.

Que es posible que esta Sala modifique la doctrina establecida por la Sala Electoral y resulta “imperioso que esta Sala Constitucional esboce los lineamientos a seguir a los efectos de evitar situaciones o planteamientos contradictorios y con ello garantizar la uniformidad de la interpretación constitucional”.  

Finalmente, solicitó medida cautelar innominada a los fines de suspender la orden impartida por la Sala Electoral de este Alto Tribunal.

II
DE LA COMPETENCIA

Previo a cualquier otra consideración, corresponde a esta Sala pronunciarse acerca de su competencia para conocer de la presente solicitud y, a tal efecto, observa que el cardinal 16 del artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, dispone que es competencia de esta Sala Constitucional:

“16.- Avocar las causas en las que se presuma violación al orden público constitucional, tanto de las otras Salas como de los demás tribunales de la República, siempre que no haya recaído sentencia definitivamente firme”.


Esta excepcional potestad de avocamiento atribuida a la Sala, se encuentra consagrada en virtud de las altas funciones que como órgano protector y defensor de la constitucionalidad tiene atribuida. Así, en casos de presunta vulneración de principios jurídicos fundamentales, el legislador reconoció que esta Sala tiene la potestad de avocamiento en cualquier expediente que curse ante un determinado juzgado, incluso las otras Salas de este Máximo Tribunal.

En congruencia con lo expuesto, debe reiterarse la doctrina de esta Sala (Vid. Sentencia 1350 del 4 de julio de 2006) según la cual, el avocamiento es una figura de superlativo carácter extraordinario, toda vez que afecta las garantías del juez natural y, por ello, debe ser ejercido con suma prudencia y sólo en caso grave, o de escandalosas violaciones al orden público constitucional.

Así pues, la jurisdicción constitucional en la oportunidad respectiva debe atender al caso concreto y realizar un análisis en cuanto al contrapeso de los intereses involucrados y a la posible afectación de los requisitos de procedencia establecidos para la avocación, en los términos expuestos, con la finalidad de atender prontamente a las posibles vulneraciones de los principios jurídicos y los derechos constitucionales de los justiciables.

De manera que, la competencia de la Sala establecida en la referida disposición viene determinada, como se expuso, en virtud de la situación de especial relevancia que afecte de una manera grave al colectivo, en cuyos casos, la Sala podría, conforme a lo expuesto, uniformar un criterio jurisprudencial, en aras de salvaguardar la supremacía del Texto Fundamental y, así, el interés general.

Ahora bien, analizando detalladamente los alegatos expuestos así como el contexto en que se materializó la presunta vulneración al orden constitucional, advierte esta Sala que el expediente sobre el cual versa la solicitud de avocamiento fue sentenciado y se encuentra en fase de ejecución forzosa, circunstancia esta que pone de relieve el incumplimiento de uno de los requisitos de procedencia del avocamiento, cual es el de la existencia de sentencia definitivamente firme, a tenor de lo dispuesto en el cardinal 16 del artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

No obstante lo anterior y sin perjuicio de la existencia de sentencia definitivamente firme en el expediente objeto de la solicitud de avocamiento, esta Sala, en aras del principio pro actione y como garante del derecho de acceso a la justicia de la solicitante, recalifica la solicitud de avocamiento a una revisión constitucional y, conforme a lo establecido en el artículo 25, cardinal 11, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, se declara competente para conocer de la solicitud. Así se decide.
III
AUTO PARA MEJOR PROVEER

Visto que esta Sala recondujo la solicitud de avocamiento a una de revisión constitucional, del análisis de las actas se observa que no se acompañó a la presente solicitud la totalidad de las actas que conforman el expediente que contiene el recurso contencioso electoral originalmente incoado, las cuales resultan indispensables para emitir el pronunciamiento correspondiente; se ORDENA a la Presidenta de la Sala Electoral de este Alto Tribunal que remita a esta Sala la copia certificada de la totalidad del expediente identificado con el alfanumérico AA70-E-2009-000080, que contiene el referido juicio, dentro del lapso de tres (3) días contados a partir de la notificación del presente auto para mejor proveer, todo de conformidad con lo previsto en el único aparte del artículo 145 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
IV

DE LA MEDIDA CAUTELAR



Finalmente, debe la Sala decidir sobre la solicitud de medida cautelar de suspensión de efectos formulada por la solicitante y, en tal sentido, advierte que el artículo 130 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece:

Artículo 130.- En cualquier estado y grado del proceso las partes podrán solicitar, y la Sala Constitucional, podrá acordar, aun de oficio, las medidas cautelares que estime pertinentes. La Sala Constitucional contará con los más amplios poderes cautelares como garantía de la tutela judicial efectiva, para cuyo ejercicio tendrá en cuenta las circunstancias del caso y los intereses públicos en conflicto”.

La norma transcrita, viene a positivizar la doctrina pacífica y reiterada de esta Sala (Vid. Decisión N° 269/2000, caso: ICAP), según la cual, la tutela cautelar constituye un elemento esencial del derecho a la tutela judicial efectiva y, por tanto, un supuesto fundamental del proceso que persigue un fin preventivo de modo explícito y directo. De allí su carácter instrumental, esto es, que las medidas cautelares no constituyen un fin en sí mismas, sino que se encuentran preordenadas a una decisión ulterior de carácter definitivo, por lo que en relación al derecho sustancial, fungen de tutela mediata y, por tanto, de salvaguarda del eficaz funcionamiento de la función jurisdiccional.
Significa entonces, que el citado carácter instrumental determina, por una parte, su naturaleza provisional y, al mismo tiempo, por su idoneidad o suficiencia para salvaguardar la efectividad de la tutela judicial, pues si se conceden providencias que no garantizan los resultados del proceso, la tutela cautelar se verá frustrada en la medida en que no será útil para la realización de ésta.

Resulta así oportuno referir a Calamandrei (1984. Providencias Cautelares, Editorial Bibliográfica Argentina, Buenos Aires), en el sentido de que, como efecto del matiz servicial de las medidas cautelares, éstas deben ser homogéneas con el petitorio de fondo, ya que alcanzan su mayor eficacia en cuanto más similares sean a las medidas que habrán de adoptarse para la satisfacción de la pretensión definitiva, pues se reitera, constituyen la garantía de la ejecución del fallo definitivo.

Entonces, el fundamento de la medida cautelar no depende de un conocimiento exhaustivo y profundo de la materia controvertida en el proceso principal, sino de un conocimiento periférico o superficial encaminado a obtener un pronunciamiento de mera probabilidad acerca de la existencia del derecho discutido, en el cual deben ponderarse las circunstancias concomitantes del caso así como los intereses públicos en conflicto, ello en virtud de la presunción de legitimidad de los actos del Poder Público.

En el contexto expuesto, visto que en el presente asunto está vinculado el orden público constitucional, en virtud de que la controversia está relacionada con los derechos de participación y postulación, se acuerda la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, se acuerda la suspensión de la orden impartida por la Sala Electoral de este Supremo Tribunal al Rector de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, mediante la sentencia N° 30 del 11 de mayo de 2011, en virtud de la cual “…Se ORDENA al Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, que en un tiempo perentorio, que no podrá exceder de quince (15) días hábiles de la Universidad, contados a partir de la notificación del presente fallo, proceda a convocar al Consejo Universitario, para que ese órgano colegiado, dentro del lapso de treinta (30) días hábiles siguientes, reforme y publique el Reglamento Electoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Universidad, a fin de ajustar su contenido a las disposiciones de la vigente Ley Orgánica de Educación y a las consideraciones emitidas por esta Sala”. Así se decide.

V
DECISIÓN

Por los razonamientos que anteceden, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República por autoridad de la ley, declara:

1RECALIFICA la solicitud de avocamiento y medida cautelar, presentada por la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, de la causa que cursa ante la Sala Electoral de este Máximo Tribunal, identificado con el N° AA70-E-2009-000080, relativo al recurso contencioso electoral incoado por los ciudadanos ZULY DEL VALLE MILLÁN BOADAS, JOSÉ LUIS MORALES, OSWALDO RAMOS, GUSTAVO SOSA, RAMÓN LA CRUZ, DELVIS JIMÉNEZ y JULIO CASTILLO, contra la Comisión Electoral Central de la referida casa de estudios y la Comisión Electoral Institucional del Instituto Pedagógico de Caracas, por omitir al personal administrativo, obrero y profesores instructores en el padrón electoral publicado en el proceso para elegir a la Directiva del referido Instituto Pedagógico y la vacante absoluta de la Dirección del Instituto Pedagógico de Maracay, cuya primera vuelta estaba fijada para los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2009.

2.- Que es COMPETENTE para conocer de la solicitud de revisión planteada por la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, de la sentencia N° 30 del 11 de mayo de 2011, que se dictó en el expediente identificado con el alfanumérico AA70-E-2009-000080, de la Sala Electoral de este Alto Tribunal.

3. ORDENA a la Secretaría de esta Sala oficiar a la Sala Electoral de este Máximo Tribunal, con el fin de requerir la remisión de copia certificada de la totalidad del expediente identificado con el alfanumérico AA70-E-2009-000080.

4. ACUERDA la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspende la orden impartida por la Sala Electoral de este Supremo Tribunal Rector de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, mediante la sentencia N° 30 del 11 de mayo de 2011, en virtud de la cual “…SeORDENA al Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, que en un tiempo perentorio, que no podrá exceder de quince (15) días hábiles de la Universidad, contados a partir de la notificación del presente fallo, proceda a convocar al Consejo Universitario, para que ese órgano colegiado, dentro del lapso de treinta (30) días hábiles siguientes, reforme y publique el Reglamento Electoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, a fin de ajustar su contenido a las disposiciones de la vigente Ley Orgánica de Educación y a las consideraciones emitidas por esta Sala”.

Publíquese, regístrese y comuníquese. Cúmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los 17 días del mes de diciembre   dos mil doce. Años: 202º de la Independencia y 153º de la Federación.

La Presidenta,





LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO
                      El Vicepresidente,




      FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ      
                                                         Ponente

Los Magistrados,



MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN




CARMEN ZULETA DE MERCHÁN





ARCADIO DE JESÚS DELGADO ROSALES




JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER





GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO

El Secretario,




JOSÉ LEONARDO REQUENA CABELLO

FACL/
Exp. n° 12-0711