sábado, 30 de junio de 2012

Mensaje de solidaridad y compromiso del Prof David Rutman decano FCJyP

Queridos amigos, mis compañeros decanos, la Rectora, el Vice Rector Académico y el Vice Rector  Administrativo y el Secretario Pablo Aure hemos estado monitoreando la evolución de nuestros estudiantes, hasta la hora presente van paulatinamente mejorando! Necesitamos donantes, solidaridad, mucha oración y cadenas de sensatez! La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas ofrece a los lesionados su apoyo técnico, especializado para iniciar las correspondientes demandas, esto no puede continuar ni dentro ni fuera de los espacios universitarios. Nosotros estamos asumiendo como institución solidariamente el compromiso de brindarles salud y ahora como Decano de una Dependencia Académica en donde se imparte DERECHO pongo a disposición nuestra ayuda especializada.

“Ni la unidad ni el chofer están permisados por la UC”


Divo
“Ni la unidad ni el chofer están permisados por la UC”
A cuatro horas del accidente, la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, anunció en rueda de prensa que ni la unidad de transporte ni el chofer que la conducía formaban parte de la casa de estudio. 
Pese a los rumores que señalaban que el conductor Jhon Valdivieso y el colector Pedro Hernández eran estudiantes o choferes de la institución, la rectora reiteró que ninguno de los dos está adscrito a la UC, ni pertenece a la nómina.  “Este vehículo no se encuentra permisado por la universidad y el traslado de los jóvenes esta mañana no atiende a la ruta estudiantil que tiene la Dirección de Transporte”. 
Divo de Romero precisó que la unidad de la Corporativa Ram 2002 de la unidad Polla Loca no está permisada, pues desde el 2009 el Consejo Universitario decidió rescindir del contrato, en virtud de las reiteradas denuncias de los estudiantes por irregularidades cometidas por los conductores. La casa de estudio también canceló el contrato con la escudería Ferreira, por las mismas causas. La única escudería permisada es la Arvelo. 
Aunque la cooperativa fue retirada, las unidades continuaron ofreciendo el servicio. La rectora sostuvo que no hay manera de impedir el acceso a las áreas universitarias, pues son vías públicas y el déficit de transporte obliga a los estudiantes a hacer uso de ellos. 
Las autoridades aseguraron que la casa de estudio correrá con los gastos médicos de los heridos. 
Déficit de transporte 
En presencia del secretario, Pablo Aure,  el presidente de la FCU, Iván Uzcátegui y Rolman Rojas de Aragua, así como representantes del Sindicato de Obrero, la rectora expresó que los hechos están relacionados a la falta de unidades de transporte, pues no se dan abasto. En ocasiones una unidad traslada 150 estudiantes y trabajan hasta 20 horas, pues a pesar de los convenios con las alcaldías, los vehículos no son suficientes. 
El chofer de la Dirección de Transporte, Joe Gil, lamentó que las universidades deban contratar autobuses. “Hemos sido perjudicados por los choferes, las rutas piratas  ocupan todas las paradas y muchas veces la presencia ilegal de los autobuses es patrocinada por grupos estudiantiles”. 
El presidente de la Asociación de Profesores de la UC, Jesús Villareal, lamentó el hecho y se solidarizó, al igual que las autoridades, con los estudiantes y familiares. Lamentó que este sea uno de los resultados del déficit presupuestario. (LGL)

Treinta y seis lesionados en colisión de autobús en Paseo Cabriales


El Carabobeño 30/06/06
Treinta y seis lesionados en colisión de autobús en Paseo Cabriales
Se desconocen las causas del accidente.(Foto Wilfredo Hernández)
Leidy Boscán
 lboscan@el-carabobeno.com
El estruendo que escucharon los vecinos de la urbanización Kerdell, en la avenida Paseo Cabriales, fue el anuncio del choque que dejó a 36 personas lesionadas, la mayoría estudiantes de la Universidad de Carabobo, uno de ellos con amputación.  
El colectivo de la línea Mañongo, impactó contra un árbol llevándose por delante un pilar y las rejas que protegen el acceso al parque Fernando Peñalver.  
El hecho ocurrió alrededor de las 6:45 de la mañana en sentido Norte Sur a 100 metros de la Torre Movilnet, cuando por razones que no han sido precisadas por las autoridades Jonny Valdivieso, chofer de  la unidad Blue Bird, multicolor , número 31, placa 04AA3PG, colisonó. 
El fuerte golpe destrozó la parte delantera del vehículo que iba repleto de estudiantes de las facultades de Educación, Medicina e Ingeniería y Facyt.  
Génesis Vargas, del séptimo semestre de Educación, mención Artes, resultó lesionada en una de sus piernas. La estudiante relató a las afueras de la emergencia de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), que la unidad iba “full” de estudiantes. “En esta ocasión el chofer no se fue por la autopista, sino  tomó la avenida Cedeño. Allí  un fiscal de tránsito detuvo la unidad”. Presuntamente iba a exceso de velocidad.  
De acuerdo con lo dicho por la joven y otros estudiantes de la UC, el conductor  no habría presentado los documentos reglamentarios, sin embargo logró seguir su rumbo, hasta la avenida Paseo Cabriales donde ocurrió el choque.   
Pocos segundos pasaron antes de que las personas que suelen acudir al parque Peñalver en horas de la mañana, detuvieran sus actividades para auxiliar a los heridos, quienes fueron trasladados en la ambulación de Atención Inmediata al Hospital Central, clínica Guerra Méndez, Policlínico La Viña, Hospital Carabobo, entre otros. Mientras los vecinos de la zona ayudaban a desviar el tráfico. En el césped quedaron los cuadernos, libros, zapatos entre otras pertenencias de los jóvenes. 
Yoselyn Hernández, de 20 años, y su hermano Pedro José Hernández, de 22 años, también viajaban en el colectivo. Ambos son estudiantes de la facultad de Ingeniería. En la colisión Pedro perdió ambas piernas, mientras su hermana sufrió fuertes golpes en diferentes partes del cuerpo.  
José Torres, también estudiante de Ingeniería hizo un llamado a las autoridades universitarias para que retiren a las personas que no son de la UC, pues según indicó el chofer del colectivo, “se la pasa en la universidad”, esta versión fue apoyada por Gladis Hernández, hermana de Pedro y Yoselyn. 
“Hay que poner un alto a esta situación de delincuencia, no es posible que se les se siga escapando de las manos. Tenemos conocimientos que esa unidad la secuestraron en horas de la madrugada”, indicaron.  
El secretario Pablo Aure, dijo que la UC cuenta con 18 unidades de transporte para 22 rutas. Esa unidad que se estrelló es de la cooperativa RAM 2002 de la línea llamada “Polla Loca”, y no tenía autorización de la UC para transportar estudiantes.  
Dueños de buses tienen permiso de Alcaldía
Según informó una de las socias de la empresa de transporte, Odilia de Jesús, la organización cuenta con ocho unidades, de las cuales tres se manejan por convenio entre la Alcaldía de Valencia y la Universidad de Carabobo (UC) y las otras cinco son rutas privadas que circulan en el campus Bárbula. 
De Jesús rechazó las declaraciones de la rectora de la UC al manifestar que es un vehículo pirata, pues la empresa cuenta con los permisos del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte. La autorización permite hacer uso de la parada universitaria en la Avenida Bolívar, entre Cedeño y Calle Arismedo y relizar una ruta expresa desde la Avenida Cedeño - Universidad de Carabobo. “Ese permiso de ruta está sellado y firmado por la Alcaldía de Valencia de fecha del 15 de junio del 2012”. 
Ante el planteamiento el secretario de la UC, Pablo Aure, precisó que este permiso no significa que exista un convenio con la universidad. “Ellos necesitan un permiso para circular, que en este caso fue otorgado por la Alcaldía, pero esto no significan que tengan convenio con la universidad”. 
En virtud del accidente, De Jesús informó además que el autobús fue robado del estacionamiento de Las Palmas en Lomas de Funval, durante la madrugada del viernes. El hecho fue denunciado a la fiscalía. 
Convenios con escuderías
Según chóferes de la parada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la escudería Ferreira tiene 6 unidades, la Arvelo 12 autobuses y la Polla Loca ocho. Alejandro Pulgar, miembro de la escudería Ferreira, precisó que diariamente cumple con sus labores por un convenio con el Municipio Libertador.   
Wil León, chofer de autobús particular, informó que diariamente se hacen rutas de Tocuyito, Carlos Arvelo, Montalbán, Bejuma y todas deben tomar la autopista, sin hacer paradas hasta llegar al lugar del destino. La alcaldía paga la unidad y los estudiantes una colaboración si lo desean”.  
Lista de lesionados
1. Adriangely Aular (22)
2. Genesis López (22)
3. Mileikis Pinto (19)
4. Genesis Vargas (21)
5. Betzaida Martinez (19)
6. Miguel Silva (23)
7. Claimar Jiménez (24)
8. Wandy Leal (35)
9. Angel Herrera (16)
10. Anderson Valdiviezo (23)
11. Romer Cedeño (22)
12. Yoselin Hernández (20)
13. Pedro Hernández (22) amputación traumática
14. Adievalo León (48)
15. Merlis Pinto (27)
16. Ariangel Vizcaya (22)
17. Lisbet Rebolledo (26)
18. Liset Rebolledo (26)
19. Mayerlis Torrejón (23)
20. Manuel Fernández (20)
21. Ricardo Romero (21)
22. Luis Peñalver (23)
23. Grecia Melendez (21)
24. Andrés Pandares (21)
25. Gladis Jiménez (24)
26. Rosmey Rojas (22)
27. Abraham Pérez (22)
28. Rosmeri Rojas (20)
29. Rixa Cotto (21)
30. Yohana Valero (20)
31. Ma. de los Angeles Ramos (19)
32. Ana Fabiola Muñoz (18)
33. Mayerlin Vásquez (21)
34. Fabiola Alvarado (20)
35. David Izarraga (20)
36. Axvil Carolina Ochoa (20)

Rectora Divo: Autobús siniestrado no está autorizada por UC


La rectora Jessy Divo aclaró que el autobús involucrado en el accidente no pertenece a la Universidad de Carabobo. (Foto: Jorge Cera)
Notitarde
Rectora exige al Gobierno envío de recursos para transporte
Divo: Autobús involucrado en choque no pertenece a la UC

Valencia, junio 29 (Francisco A. Briceño J.).- La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, aseguró que el autobús que se estrelló la mañana de ayer en la avenida Paseo Cabriales, hecho en el que 35 personas resultaron heridas, no pertenece ni mantiene ningún tipo de convenio con esta casa de estudios. Mientras que el secretario, Pablo Aure, confirmó que las actividades académicas en el campus Bárbula fueron suspendidas solo durante el día de ayer y serán reanudadas hoy.
En rueda de prensa ofrecida la mañana de ayer, Divo de Romero explicó "esa unidad de transporte o colectivo que trasladaba estudiantes, no se encuentra dentro de aquellas permisadas por la UC" y aclaró que "desde el año 2009 ya habíamos girado instrucciones a la Dirección de Transporte en el sentido de proceder en lo inmediato a revisar los convenios suscritos con esa cooperativa, toda vez que ya circulaban denuncias de muchos estudiantes en relación a estas unidades en particular".
Agregó que "se puede confirmar que fue en ese mismo año cuando la UC, respaldada por su Consejo Universitario, rescindió el contrato suscrito con la cooperativa RAM 2002 que es la empresa que agrupa entre otras escuderías a ´La Polla Loca´", a la cual pertenece el autobús que colisionó contra una reja del parque "Fernando Peñalver".
"La Universidad ofició también a los alcaldes de Valencia, Edgardo Parra y Libertador, Carmen Álvarez, para que ellos procedieran a suspender los servicios de estas cooperativas, dada la serie de irregularidades que denunciaban los estudiantes", señaló la rectora.
Asimismo, precisó que "el señor Yhor Valdiviezo, quien conducía la unidad, no pertenece a nómina alguna de la Universidad de Carabobo y en consecuencia nosotros no respondemos por la actuación de él, porque no es trabajador de la Universidad e igualmente no lo es el colector de la misma, Pedro Hernández", este último a quien le debieron amputar ambas piernas.
Con respecto a este asunto, Jessy Divo de Romero, reiteró que la única línea autorizada y con quien mantienen convenio es "Arvelo".
En este orden de ideas, Divo de Romero detalló que de acuerdo a los informes de Tránsito y de Protección Civil, "la unidad había sido detenida a primera hora de la mañana, porque ese conductor no tenía documentos y permitieron que continuara la ruta, el exceso de velocidad hoy arroja ese saldo negativo".
Consultada sobre las versiones de que la unidad habría sido robada, indicó que "la información que manejo por el informe de Tránsito y Protección Civil es que el responsable de esa unidad, el chofer responsable que no es de la Universidad, le entregaba a quien hoy iba conduciendo, frecuentemente la unidad. No puedo hablar si hubo robo".
Exigimos más autobuses
La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, también denunció que este tipo de situaciones se han presentado dado a que la casa de estudios no cuenta con suficientes unidades de transporte propias y los estudiantes, para llegar a sus facultades "deben abordar estas unidades piratas". La responsabilidad de la falta de vehículos, la atribuye a la negativa del Gobierno Nacional de enviar los recursos.
Desde 2009 hasta hoy, a pesar de reiteradas solicitudes que hemos enviado a todos los ministros y directores, no nos han enviado ni siquiera una pobre buseta a la UC", explicó.
Insistió en que "nuestros choferes hacen milagros. La data de las unidades es de los años 70. Llegan a trasladar hasta 150 muchachos por unidades. Trabajan hasta 20 horas cubriendo responsablemente nuestros choferes la ruta, poniendo en riesgo su propia vida".
Asimismo, denunció que estos choferes de unidades piratas "además que abusan incluso a veces por la fuerza, han llegado al extremo de golpear a choferes de la UC".
FCU: Alcaldía debe vigilar que las unidades no carguen en paradas
Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC, Iván Uzcátegui, recordó que en 2007 el presidente Hugo Chávez anunció en cadena nacional que las más de 500 unidades compradas para la Copa América serían redistribuidas en las universidades, "y a la UC no le tocó ninguna".
Uzcátegui indicó que "la única manera de restringir este tipo de transporte, es que en las paradas con el apoyo de la Alcaldía, no se les permita cargar pasajeros. Si las unidades no cargan en esas paradas de la UC, dudo mucho que vayan a la Bárbula".
Autobuses La Polla Loca tienen convenio con la Alcaldía
Más temprano, Odilia De Jesús, secretaria de la escudería "La Polla Loca", la cual está presidida por Manuel De Jesús, denunció que "fue un estudiante de la UC quien secuestró el autobús. El chofer lo tenemos acá y él fue y denunció en el Cicpc eso".
"El autobús comenzó a trabajar a las 7:00 de la mañana. Pero el autobús fue robado en la madrugada del estacionamiento que está en Lomas de Funval, cerca del mercado Las Palmas", agregó.
De Jesús confirmó que trabajan con la Alcaldía de Valencia y esta unidad que se estrelló pertenece a la permisada para trabajar de forma privada entre la Cedeño y la UC.
"Con las que trabajamos con la Alcaldía son tres, y cinco carros que trabajan Cedeño–Faces cargando", concluyó la representante, dejando en claro que la Alcaldía de Valencia mantiene convenios con esta empresa y subsidia tres unidades para traslado de estudiantes, mientras que otras cinco están permisadas para trabajar de forma privada en esta ruta hasta Bárbula.

Jessy UC Declara sobre el accidente (video)

jueves, 28 de junio de 2012

UC aprobó pensión de sobreviviente al sector obrero


UC aprobó pago de pensión de sobreviviente a familiares de obreros

Pablo Aure, secretario UC.(Foto El Carabobeño)
 Leimar García Luzardo 
lgarcia@el-carabobeno.com
El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Carabobo (UC) aprobó en sesión ordinaria conceder el beneficio de la pensión de sobrevivientes al personal obrero de la casa de estudio. 
La medida permitirá que cuando muera el obrero la pensión de sobreviviente le corresponderá a la viuda o viudo, concubino (a), hijos menores de edad y aquellos hijos con discapacidad, tal y como ocurre con el personal docente y administrativo. 
Previa a la decisión del CU la Secretaria, Recursos Humanos, representantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Carabobo (SUTRAUC) y el secretario general Carlos Salas, realizaron una serie de encuentros para llegar acuerdos. Luego se elaboró una normativa que consta de ocho artículos que regularán el beneficio. Para el diseño se analizaron  aspectos jurídicos y económicos necesarios, pues es la primera vez que se establece esta medida, lo que incluye a la UC en la lista de universidades nacionales que procura la igualdad del sector obrero. 
El secretario, Pablo Aure, ratificó que la decisión incluirá al familiar del trabajador jubilado o activo. “El proceso tomó en cuenta tópicos legales relacionados con la seguridad social y la defensa de los beneficios. Esto no generará ningún peso económico a la Oficina de Planificación del Sector Universitario, lo único que cambia es quien cobra el dinero”. 
Actualmente el gremio universitario estudia la posibilidad de otorgar al sector obrero la pensión por incapacidad, para ello se realizará un análisis jurídico y económico que sustente la petición. 

miércoles, 27 de junio de 2012

Listado de graduandos Lic. Relaciones Industriales UC


Esta información ha sido remitida por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC y nos corresponde como Dirección General de Asuntos Estudiantiles verificar los expedientes de los aspirantes y organizarles el acto de grado... reclamos y observaciones favor tramitarlos ante la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad
Atte.Pablo Aure


Listado graduandos Facultad de Ciencia y Tecnología UC

Esta información ha sido remitida por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UC y nos corresponde como Dirección General de Asuntos Estudiantiles verificar los expedientes de los aspirantes y organizarles el acto de grado... reclamos y observaciones favor tramitarlos ante la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad
Atte.Pablo Aure


Listado graduandos Ingeniería Química UC

Esta información ha sido remitida por la Facultad de Ingeniería de la UC y nos corresponde como Dirección General de Asuntos Estudiantiles verificar los expedientes de los aspirantes y organizarles el acto de grado... reclamos y observaciones favor tramitarlos ante la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad
Atte.Pablo Aure



Listado graduandos Ingeniería Mecánica UC

Esta información ha sido remitida por la Facultad de Ingeniería de la UC y nos corresponde como Dirección General de Asuntos Estudiantiles verificar los expedientes de los aspirantes y organizarles el acto de grado... reclamos y observaciones favor tramitarlos ante la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad
Atte.Pablo Aure



Listado graduandos Ingeniería industrial UC


Esta información ha sido remitida por la Facultad de Ingeniería de la UC y nos corresponde como Dirección General de Asuntos Estudiantiles verificar los expedientes de los aspirantes y organizarles el acto de grado... reclamos y observaciones favor tramitarlos ante la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad
Atte.Pablo Aure



Listado de graduandos Ingeniería (escuela) Eléctrica UC

Esta información ha sido remitida por la Facultad de Ingeniería de la UC y nos corresponde como Dirección General de Asuntos Estudiantiles verificar los expedientes de los aspirantes y organizarles el acto de grado... reclamos y observaciones favor tramitarlos ante la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad
Atte.Pablo Aure



Listado de graduandos de Lic en Economía UC

Esta información ha sido remitida por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC y nos corresponde como Dirección General de Asuntos Estudiantiles verificar los expedientes de los aspirantes y organizarles el acto de grado... reclamos y observaciones favor tramitarlos ante la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad
Atte.Pablo Aure



Listado de graduandos Lic en Contaduría UC Maracay y Valencia

Esta información ha sido remitida por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC y nos corresponde como Dirección General de Asuntos Estudiantiles verificar los expedientes de los aspirantes y organizarles el acto de grado... reclamos y observaciones favor tramitarlos ante la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad
Atte.Pablo Aure



Listado graduandos Lic. en Administración UC Maracay y Valencia

Esta información ha sido remitida por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC y nos corresponde como Dirección General de Asuntos Estudiantiles verificar los expedientes de los aspirantes y organizarles el acto de grado... reclamos y observaciones favor tramitarlos ante la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad
Atte.Pablo Aure





Listado graduandos Educación UC actos 19 y 20 julio

Esta información ha sido remitida por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC y nos corresponde como Dirección General de Asuntos Estudiantiles verificar los expedientes de los aspirantes y organizarles el acto de grado... reclamos y observaciones favor tramitarlos ante la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad
Atte.Pablo Aure



Sistema de Graduaciones
Listado de Archivo
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Secretaría
Dirección de Información y Control Estudiantil
Valencia - Venezuela
Reporte:dices_graduandos
Versión 25/05/2006 05:30 pm
Emitido el 26-JUN-12 04:23 PM
Página 1 de 1
Facultad: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Acto de Grado el día: 19/07/2012
Escuela: EDUCACIÓN Graduacion # 1702

Zambrano de Vilchez, Nelsy Beatriz
Román Hernández, Avisay Antonio
Acosta de Ostos, Delci Haydeé
Montilla Bermúdez, Alba Leonora
Jiménez Agüero, Jazmín Mercedes
Nieve Hernández, Merlys Yolani
Valera Méndez, Rolman Gregorio
Sojo Camaripano, Luisabell
Gordillo Figueredo, José Rafael
Nery Briceño, Fredy Enrique
Hernández Castillo, Hexthon Eduardo
Hurtado Arevalo, Edinson Enrique
Meza Monsalve, Jesús Enrique
Domínguez Vargas, Carlos Augusto
Berrocal Parra, Andreina María
Solis Cambero, Francisco Manuel
Marcano Sánchez, César Mervin
García Arteaga, Jhoan Rafael
Avila Barreto, María Gabriela
Chourio Soto, Deivis Antonio
Cornejo Manrique, Linda Ruth
Navas Magallanes, Elba Yulexy
Leung Melo, William Chi Wai
Rojas Páez, Yeni Milagros
Perea , Argenis José
Valecillos Díaz, Yasmira Antonieta
López Guaparumo, Jessica Alejandra
Sequera Parra, Leonela Josefina
Apostol Aular, Lisbeth Roselyn
Peña , Argenis Ramón
Fernández Mendoza, Soliber Teresa
Flores Alseco, Robely Hylenne
Salguero Torrealba, María Alejandra
López González, Keyla Elimeleth
Villegas Castillo, Aineel del Carmen
Alfonzo Toala, Daniel Josué
Giordanelly Zambrano, Emmanuel José Antonio