miércoles, 29 de febrero de 2012

Ni Gobierno ni Wikileaks despejan incertidumbre sobre Chávez

Ni Gobierno ni Wikileaks despejan incertidumbre sobre Chávez

El analista subrayó que existe un “vacío total de información seria”. (Foto AVN)
EFE
Ni las informaciones del Gobierno de Venezuela, ni los comentarios filtrados por blogueros y supuestos informados en Twitter, ni los informes difundidos en Wikileaks han podido despejar la incertidumbre que rodea a la enfermedad del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Analistas consultados por Efe coinciden en que el manejo de la información por parte del Gobierno y la proliferación de versiones de todo tipo que pululan en redes sociales, diarios y blogs permiten hacer un pronóstico sobre el estado de salud del presidente desde que le fue diagnosticado un cáncer en junio de 2011.
El vicepresidente venezolano Elías Jaua, informó el pasado martes de que Chávez fue operado de una "lesión pélvica" y que se encuentra en "buena condición", en la primera y hasta el momento única información oficial sobre la salud del gobernante en cinco días.
Paralelamente el portal Wikileaks difundió informaciones de una compañía privada de seguridad estadounidense en las que se asegura que médicos rusos y cubanos dan un año a dos de vida a Chávez, en la última entrega de una larga secuela de supuestos informes que periódicamente salen publicados sobre el tema.
“Reconocer que lo que en Venezuela hay en este momento es una total incertidumbre y que no podemos tomar como ciertas la mayoría de las informaciones que tenemos alrededor de la enfermedad de Chávez y su impacto futuro ya es un avance brutal”, indicó el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León.
El analista subrayó que existe un “vacío total de información seria” o “verificable”, que ha sido resuelto por la gente optando por casarse con la versión que más le agrada.
“Esa necesidad te lleva en algunos casos a tomar la información que tengas en el entorno o a crear una información a través de tus propias hipótesis. Es lo que ha ocurrido y además es lo previsible en una situación donde la información no es una información fluida, oficial, técnica”, dijo.
León subrayó que el Gobierno es la fuente de información más importante pero “absolutamente sesgada”, porque “nunca la manejó de manera seria, la escondió, mintió”, hablando cuando le ha convenido políticamente y ha sido “explícitamente necesario”.
Además, agregó, “la mayoría de los voceros oficiales que se suponen cercanos al presidente no tienen la más remota idea de lo que está pasando”. Sobre el resto de información, proveniente de reportajes periodísticas o de otras fuentes, señaló que a lo mejor sus informaciones son buenas, pero no se tiene “forma de verificar”.
“El problema es por un lado que no sabemos las fuentes de la información y no sabemos si algunas fuentes pudieran estar interesadas en confundir”, explicó.
En todo caso, indicó que al Gobierno le podría “terminar conviniendo” dejar que siga esa incertidumbre si “Chávez en realidad no está tan grave como algunos reportes parecen indicar y si Chávez puede ir a la campaña electoral completa hasta el final”.
El analista Carlos Romero, del Instituto de Estudios Políticos de la estatal Universidad Central de Venezuela (UCV), subrayó que lo único concreto es que Chávez no superó el cuadro que se presentó en junio del año pasado -lo “contrario a lo que se nos venía informando”-, que fue operado y que en esa operación se le encontró un tumor.
Para el apartado de la especulación, continuó, quedan si el tumor en canceroso o no, si la operación va a perjudicar a Chávez en su condición de presidente y candidato y si esa condición puede contribuir a que haya mayor inestabilidad en el país.
En su opinión, la palabra de orden no es incertidumbre sino “parálisis”, en términos de Gobierno, en la campaña, en la oposición, que ha optado por adoptar un perfil bajo en todo este asunto.
Para Nicmer Evans, profesor de la escuela de Sociología de la UCV, el Gobierno “no ha sabido hasta ahora manejar la información”, y ha tenido “deficiencias” porque no ha sabido llegar a tiempo.
“Entre medias mentiras y medias verdades” de “pseudoperiodistas” y medios contrarios al Ejecutivo y “lo errático que ha sido el inicio de generación de información por parte del Gobierno” se ha generado “una situación de incertidumbre”, indicó.
“La sensación de incertidumbre no la ubicaría totalmente en el Gobierno”, afirmó Evans responsabilizando también a la oposición y a los medios de comunicación contrarios a la actual Administración con informaciones que en su opinión “rayan en lo ridículo”.
“Porque cualquier médico en Estados Unidos haga cualquier tipo de pronunciamiento en relación a la salud del presidente Chávez eso pretende llenar el vacío de una información oficial. Yo creo que eso también es irresponsabilidad de los medios de comunicación”, consideró.

Chávez no tiene quien le suceda/ La Razón España

El presidente no ha elegido heredero, pero civiles y militares toman posiciones

Chávez no tiene quien le suceda

La enfermedad de Hugo Chávez mantiene en vilo a la comunidad internacional. ¿Qué pasará si el presidente de Venezuela muere en los próximos meses o si se recupera pero queda impedido para continuar su carrera política? Adán Chávez, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro son algunos de los nombres que más suenan en la carrera por suceder al caudillo.

Un cartel electoral de Chávez en Caracas

“El chavismo sin Chávez no existe”. Habla el analista, periodista y ex político Teodoro Petkoff, una de las voces más respetadas de Venezuela. En conversación con LA RAZÓN, Petkoff considera que la vida en el país es “tranquila y fluida y sin embargo siento la misma calma que precede a la tormenta”. No quiere hablar directamente de una posible amenaza violenta por parte de militares o de, incluso, la facción más radical de chavismo civil: “La situación del país no descarta ninguna opción”, alerta.
29 Febrero 12 - MADRID - Goyo García Maestro
La incertidumbre política generada por la tercera operación del presidente en menos nueve meses ha puesto a la clase dirigente en guardia. Muchos toman posiciones anticipando la posible desaparición del caudillo venezolano a corto o medio plazo. Suenan algunos nombres, pero en realidad, dice Petkoff, no se puede apuntar con la más mínima certeza a ningún candidato.
Todos están en la parrilla de salida, algunos aparentemente con más opciones que otros, porque Chávez no ha dado la oportunidad a ningún miembro de su Gobierno de ser instruido como su delfín. Además, la rotación de cargos es altísima en el régimen. Chávez no se fía ni de su sombra, coinciden los expertos consultados por este periódico. A pesar de todo, hay algunos nombres que aparecen en casi todas las quinielas.
Adán Chávez. Hermano mayor del presidente y licenciado en Física, actualmente es el gobernador del estado de Barinas, donde el padre de los hermanos Chávez gobernó hasta 2008. Fue uno de los fundadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la formación que acapara el poder en Venezuela. Adán es el mentor político del presidente, el hermano del que aprendió casi todo lo que sabe de política y, también, la persona que le lleva los asuntos privados. “Su mayor mérito”, dice la diputada Delsa Solórzano, vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo, “es ser el hermano del presidente”. Adán se convirtió en el portavoz del régimen durante la primera operación de Chávez en Cuba. Desde la Habana alertó de los “traidores”. Algunos analistas piensan que apuntaba con el dedo al temido militar Diosdado Cabello.
Diosdado Cabello. Representa el ala dura del Ejército. Cabello es un ex militar, ingeniero de formación, actualmente ejerce como presidente de la Asamblea Nacional. Participó en el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, dirigido por una fracción del Ejército contra el presidente constitucional de Venezuela Carlos Andrés Pérez. Ha sido varias veces ministro y vicepresidente. “Cabello estaba sumido en el ostracismo dentro del Gobierno y del partido y, de pronto, cuando Chávez enfermó el año pasado, Cabello apareció como presidente de la Asamblea. Es decir, necesitaba una posición de poder y Chávez no tuvo más remedio que dársela”, afirma Teodoro Petkoff.
Nicolás Maduro. Hace unos meses, muchos venezolanos pensaban que el canciller Maduro era el sucesor natural de Hugo Chávez. Wikileaks ha revelado esta semana uno de los correos electrónicos de la empresa privada de seguridad Stratfor en el que una de sus directivas decía que Maduro “es leal a Chávez como un perro” y que es “el más pragmático del régimen”. Sin formación académica, despuntó en el metro de Caracas, donde comenzó como conductor. En poco tiempo se puso al frente del sindicato y de ahí saltó a la política. A finales de 2011, Hugo Chávez le encomendó ganar las elecciones de gobernador en el estado de Carabobo. Muchos pensaron entonces que el presidente se quitaba de en medio a un rival incómodo: “Yo creo que no es así”, afirma a LA RAZÓN, Delsa Solórzano, diputada en la oposición. “Carabobo es un estado estratégico que está dirigido por la oposición. Es una jugada estratégica enviar a Maduro para recuperar ese bastión”, añade. Un dato más: Maduro es el político que más tiempo ha durado en el cargo desde que el chavismo existe. “Es más hábil que Adán, pero no tiene el apellido Chávez”, apunta la diputada venezolana.

Cronograma de Pruebas Internas UC 2012



FACULTAD
     CARRERA
FECHA DE LA PRUEBA
INGENIERIA
CIVIL
ELÉCTRICA
MECÁNICA
INDUSTRIAL
QUÍMICA
TELECOMUNICACIONES

04/03/2012
EDUCACION
EDUCACIÓN
11/03/2012
CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
CS. FORENSES
29/04/2012
DERECHO

03/06/2012
CS. FISCALES
ESTUDIOS POLÍTICIOS
21/10/2012
CIENCIAS DE LA SALUD
MEDICINA
27/05/2012
ENFERMERIA
01/07/2012
BIOANALISIS
C. TECNICAS
CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ADMINISTRACIÓN COMERCIAL
CONTADURÍA PÚBLICA ECONOMÍA
RELACIONES INDUSTRIALES
JUNIO
ODONTOLOGIA
ODONTOLOGIA
15/07/2012

martes, 28 de febrero de 2012

Estudiantes pedirán colocación de puntos de inscripción

El Carabobeño/Leimar García Luzardo
La plataforma estudiantil Generación 7 de Octubre, movimiento creado para la movilización y custodia del voto en los próximos comicios electorales, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la colocación de puntos del Registro Electoral en las universidades de la entidad. De no hacerlo tomarán acciones de calle en las próximas semanas.
Luis Herrera, vocero de la organización y estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo (UC), lamentó que en diversas oportunidades la comunidad universitaria ha hecho la solicitud al ente rector. Sin embargo, no ha mostrado interés en el proceso de inscripción de los nuevos votantes.
Para el Elio Lugo, miembro del movimiento estudiantil Mera 23, la indiferencia del CNE es una falta de responsabilidad, pues no están cumpliendo con su obligación. "La colocación de puntos en las universidades es elemento fundamental para que el 7 de octubre sea un día de victoria, por eso insistimos en eso".

Argumentos jurídicos para impugnar multa impuesta a la MUD

Sanción es inconstitucional
1.- No se agotó la vía interna de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
2.- Se trataba de un interés individual no difuso ni colectivo cuyos conceptos ya definidos por la Sala no calzan con la situación fáctica; por ello era inadmisible.
3.- Por ser un problema de orden electoral no era la Sala Constitucional sino la Electoral.
4.- El apresuramiento en conocer y decidir politiza el asunto.
5.- Para la solución del problema no se necesitaban cuadernos ni siquiera los de la zona.
6.- Es una interferencia en las organizaciones políticas intolerable que mancha la independencia y funcionalidad partidista.
/.- No puede haber sanción sin proceso. Debido proceso (artículo 49 CRBV). A la Sra Teresa Albanes la multaron inaudita parte.
8.- La decisión de la Sala era como ellos mismos han acuñado el termino inejecutable.
9.- La remisión a la fiscalía es otra arbitrariedad consecuencia de las anteriores. Nadie en sus procesos internos puede predecir decisiones futuras y por ello alterar sus propósitos. (¿Doble sanción?)
10.- Se trata de la defensa de un bien jurídico constitucional: el pluralismo político que está en el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La actuación de la jurisdicción es inconstitucional porque su base de interpretación es el pluralismo.
Por último: viola principios elementales del derecho: la graduación (tipicidad) de la pena (multa), el juez actuó con una discrecionalidad exagerada (¿caprichosa?) al imponer el monto de la multa: ¿cuál fue la razón para sancionar a la Sra. Albanes con pagar 200UT y no menos?  
¡No podemos aceptar desafueros gubernamentales sin batallar….!

Universidades venezolanas ponen al día historial laboral

Universidades venezolanas ponen al día historial laboral de sus jubilados
27-Feb 07:29 pm|AVN
Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Opsu dijo que este "es un paso más que se da en la ruta hacia la cuantificación y validación de una deuda enorme que tiene el Estado con el sector universitario en materia de pasivos laborales"
Universidad Central de Venezuela (UCV)
Universidad Central de Venezuela (UCV) | Manuel Sardá
Con el objetivo de acordar un formato que les permita actualizar el historial laboral de sus trabajadores pasivos o egresados, y agilizar la determinación del monto adecuado a cancelarles por los servicios prestados, representantes de las universidades venezolanas fueron convocados este lunes por el Ministerio para la Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Opsu precisó que este "es un paso más que se da en la ruta hacia la cuantificación y validación de una deuda enorme que tiene el Estado con el sector universitario en materia de pasivos laborales", muchos de los cuales, explica, "no han recibido sus prestaciones sociales e intereses desde el año 2009".

El proceso de calcular las prestaciones laborales inició el año pasado, pero este lunes se reforzó al presentar el novedoso instrumento que le permite a las autoridades universitarias aportar, mediante un formato único, la data que hacía falta en la creación de un historial laboral.

El instrumento consiste en la recaudación de información que posibilite la determinación del monto de las prestaciones, tal como tipo de personal, sexo, condición de ingreso y egreso, además del tiempo de servicio en otras instituciones, desarrollo laboral o escalafón universitario, cambios de dedicación, permisos, excedencias, becas, interrupciones, comisiones de servicios, años sabáticos, abonos de fideicomiso, entre otras categorías.

Hung resalta que esta actividad no se trata de gestionar un cálculo de las prestaciones sino de construir el historial laboral de cada trabajador universitario, para así tener información más confiable que posibilite conseguir el monto adecuado para cada uno de los mismos.

La fecha tope para que los representantes universitarios presenten los historiales laborales actualizados es a finales del mes de marzo, y hasta los momentos son 33.300 trabajadores pasivos quienes se beneficiarán del pago, no obstante, se debe esperar a que todas las casas de estudio envíen la data completa para asegurar una cifra definitiva.

El vicerector administrativo de la Universidad Central de VenezuelaBernardo Méndez,señaló:  "esta actividad va en la dirección de tener un diálogo abierto y efectivamente ver dónde hay posibles errores para tratar de corregirlos, además es indispensable que el Ministerio tenga la data para evaluar cualquier posible pago".

La dirigente del Departamento de Apoyo Administrativo de la Universidad Nacional Experimental de las Artes,
 Elisa Gueider, por su parte, opina que "es una reunión importante para la organización de la data de los pasivos laborales bajo un mismo esquema, con un mismo parámetro, con una cuantificación que nos permita visualizar el monto correspondiente a las personas egresadas".

*Las asociaciones de profesores de las universidades nacionales deben 
estar muy atentas, conocida la sostenida actitud del gobierno del 
presidente Chávez en perjuicio de los profesores universitarios y 
considerando, además, la amenaza que tuvimos que enfrentar ante el 
Instructivo para el cálculo de los pasivos laborales, publicado en la 
página web de la OPSU los primeros días de 2012.

Prof. Rafael Álvarez
Presidente

Pruebas médicas a Chávez diagnostican cáncer más agresivo


El presidente venezolano habría sido sometido a una exploración y su caso es más complicado de lo que se ha dicho

Día 28/02/2012 - 09.04h
El presidente de VenezuelaHugo Chávez, fue sometido esta noche en La Habana a una laparotomía exploradora y su caso al parecer es más complicado de lo que se ha dicho, dijo el periodista brasileño que hace diez días anticipó un deterioro de la salud el mandatario.
Chávez viajó el pasado viernes a La Habana para operarse de una nueva «lesión» aparecida en la zona de donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio, pero tanto el Gobierno cubano como el venezolano han mantenido un silencio absoluto sobre la salud del mandatario.
Según publicó esta noche en su blog el periodista Merval Pereira, columnista del diario O Globo, Chávez «está en la mesa de cirugía en un hospital de La Habana, Cuba, para una laparotomía exploradora».
De acuerdo con Pereira, que no cita sus fuentes, durante todo el día los médicos analizaron los exámenes de Chávez y hasta intercambiaron informaciones con un médico en Moscú. El objetivo de esa consultas sería «saber cuál es el mejor procedimiento en el caso, que parece ser más complicado de lo que se anunció anteriormente», agregó el periodista en su blog.
ABC ya informó en exclusiva de que al mandatario venezolano le quedan entre nueve y doce meses de vida si no acepta un tratamiento médico adecuado. Según pruebas practicadas el pasado 30 de diciembre, los médicos hallaron metástasis en los huesos y la espina dorsal de Chávez.
En esas pruebas se localizó «un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1.5 mm en el segmento superior del colon». La nueva filtración de Wikileaks confirma estas informaciones. Segúninforma «Público», la agencia de inteligencia Stratfor cree que el «tumor comenzó a crecer junto a la próstata y se extendió al colon». Según «fuentes fiables» de la directora de inteligencia de Stratfor, Reva Bhalla, «el cáncer se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal».

lunes, 27 de febrero de 2012

A Chávez le quedan dos años de vida/ El País de España

Un correo filtrado por Wikileaks dice que a Chávez le quedan dos años de vida

Una analista de la empresa privada de seguridad Stratfor pone en duda, en un 'email' hecho público, la lealtad de los militares hacia el presidente venezolano

Un vendedor de periódicos muestra una edición de Granma, en cuya portada se aprecia la imagen de los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela. / STR (EFE)


Mientras Hugo Chávez se apresta a someterse a una tercera operaciónen menos de un año, el portal de filtraciones Wikileaks ha publicado hoy un correo electrónico -de los cinco millones que han comenzado a salir a la luz de la empresa privada Stratfor Global Intelligence-, dedicado a la salud del mandatario y a su futuro. Según la compañía de análisis de información de inteligencia con sede en Tejas -que ha dicho que no valida la veracidad o la exactitud de los documentos filtrados-, los médicos rusos y cubanos que atendieron al mandatario en junio del año pasado le dan de menos de un año a dos de vida al líder venezolano.
En un correo electrónico fechado el 5 de diciembre enviado a George Friedman, consejero delegado y fundador de la empresa, Reva Bhalla -directora de análisis de Stratfor y analista senior para Oriente Próximo, Sudeste asiático y Latinoamérica-, habla de una fuente "muy bien conectada que trabaja con Israel" y que revela las críticas del equipo médico ruso sobre el primer tratamiento de Chávez en junio de 2011, cuando fue operado de un "abceso pélvico" en La Habana.
Los médicos rusos se quejaban de que los cubanos no tienen el equipo apropiado para tratar a Chávez y les acusaban de haberle realizado una "cirugía incorrecta" la primera vez para tratar de extraerle el tumor. Pocos días después, este equipo ruso fue el encargado de la segunda intervención de "limpieza" en la zona pélvica de donde le sacaron un "bola del tamaño de una pelota de béisbol", según describió el mismo Chávez. Es por ello que los rusos dan menos de un año de vida al mandatario. Los cubanos le dan dos.
El presidente ha dicho que se siente mucho mejor de ánimo para afrontar esta nueva amenaza a su salud, y  a pesar de las recomendaciones de que se operara en Brasil, ha vuelto a elegir La Habana para hacerse la nueva intervención.
El informante revela -según el correo- que el tumor de Chávez comenzó como un "crecimiento cerca de la próstata y se extendió al colon". Cita a fuentes médicas confiables que señalan que el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos hasta la médula ósea.
Chávez, actualmente en La Habana para someterse a otra cirugía hoy o mañana al detectársele hace más de una semana una "lesión" de dos centímetros en el mismo sitio de donde le fue removido el tumor, es un "mal paciente", señalan los médicos, según reseña el e-mail. Fuentes del equipo médico citadas en el correo por la analista dicen que Chávez, "no escucha a sus médicos e interrumpe el tratamiento cuando va a realizar alguna aparición pública".
Aquí entra la versión de que el mandatario venezolano buscó la ayuda de medicina "natural" china, que recibió un abierto rechazo por el equipo chino. "Solo Chávez puede tener el equipo médico más politizado del mundo", dice Reva Bhalla.

¿Elecciones sin Chávez?

Los correos electrónicos filtrados por Wikileaks están fechados entre julio de 2004 hasta finales de diciembre de 2011. Por eso, en este correo sobre el futuro de Chávez y Venezuela, aparece el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, como el que tiene más opciones de ganar las internas de la oposición, celebradas el 12 de febrero y en las quefinalmente se alzó victorioso el gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles Radonsky.
De parte del oficialismo, el nombre más mencionado en el correo electrónico de la analista es el de Nicolás Maduro, quien fuera el ministro de Exteriores de Chávez. "Maduro es un perro leal a Chávez y es visto como el más pragmático del régimen. Si la salud de Chávez empeora de forma significativa antes de las elecciones previstas para octubre de 2012, esperen que proclame a Maduro como su sucesor, de una u otra forma", comenta la analista. A su juicio, el nombramiento de Maduro como candidato "sería menos arriesgado a que Chávez vaya a las elecciones, las gane, muera repentinamente y se desate una férrea lucha por el poder dentro del Partido [Socialista Unido de Venezuela]". Dice que Rusia y China apoyan a Maduro, pero que La Habana prefiere a Adán Chávez, hermano mayor del mandatario.
"Maduro es visto más como un candidato tipo Lula. Tiene seguidores, carisma y también es una persona que equilibra. Es el tipo de hombre que podría abrirse a Estados Unidos y mantenerse cerca con el resto, lo que pone nervioso a Irán", comenta la analista.
En un apartado Bhalla escribe sus impresiones sobre el estamento militar venezolano: "¿Adivina quienes han sido los más colaboradores con nosotros últimamente? La elite militar", dice la analista en el correo en el que asegura: "Han estado viviendo la buena vida. Aman las mujeres... aman las bebidas, son fáciles de sobornar. No les importa Chávez, les preocupa mantener sus actuales estilos de vida".
Según el correo de la analista, son estos militares quienes se han acercado a ellos, tratando de aislarse de un escenario sin Chávez. "Es por ello que vemos a Chávez invirtiendo mucho tiempo y dinero en desarrollar las milicias. Son su mejor póliza de seguro".