lunes, 27 de septiembre de 2010


El Carabobeño 27/09/10

¡Hasta cuándo!
Resultados tardíos
Pablo Aure

Imposible escribir con resultados de la jornada de ayer. Como siempre al Consejo Nacional Electoral le gusta complicar las cosas y los resultados ofrecidos para dos horas después de finalizado el proceso no se dieron. Asimismo, las captahuellas embotellaron el curso de las votaciones y algunas máquinas se dañaban y en lugar de pasar al procedimiento manual se tardaban largas horas para reemplazarlas o arreglarlas. El gobierno es muy amigo de las maquinitas, por algo será. La llamadas exit poll las había para todos los gustos. En Carabobo se llegó a especular de que la Mesa de la Unidad tenía casi seguros 7 de los diez diputados. Ver para creer. Me aseveraban que la tendencia en el circuito 5, que conforma las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta y Santa Rosa del Municipio Valencia y el municipio Libertador, era prácticamente irreversible a favor de Julio Castillo, Noé Mujica y Eduardo Pino. La opinión más sensata que escuché fue la de Ricardo Maldonado que se encontraba en el sur de Valencia y me dijo que existían muchas posibilidades de ganar el circuito 5 y no me lo aseguró porque pasadas las 6 de la tarde grupos afectos al oficialismo se apostaron en las afueras de los centros de votación y simulando hacer colas impedían el cierre de los mismos. Escribo lleno de expectativas y, todavía, con el recuerdo amargo de aquella madrugada en la que el rector Francisco Carrasquero dijo todo lo contrario a lo que pensábamos había ocurrido. Por eso, con dolor, digo que aquí todo puede suceder. Si el sector democrático del pueblo venezolano ha sido capaz de roncarle en la cueva del chavismo retando a sus huestes y colocándose "de tú a tú" es demostración de que ya ese mito se está desmoronando.

Plan República

A pesar de todo lo que podamos decir de los militares, debemos reconocer que su comportamiento en los centros no fue tan arrogante y parcializado como en procesos anteriores. Mejoraron notablemente su comportamiento para con los electores, aunque quizá se tomaron muy en serio aquello de que son "mirones de palo", pues los rojos rojitos violaban flagrantemente las normativas de propaganda y sin embargo se hacían los locos. Por ejemplo permitían la instalación de toldos a menos de 100 metros de los centros electorales donde abiertamente se distribuía material propagandístico de los candidatos del PSUV, y muy inexplicablemente en algunas zonas del país se hacían la vista gorda frente a bandas de motorizados vestidos de rojo que rondaban bulliciosamente los centros electorales amedrentando a electores.

Vamos por él

Independientemente del número de diputados que proclame el CNE, hoy más que nunca debemos decir que Chávez dejó de ser mayoría. El reto será en 2012. ¿Ustedes se imaginan cuál será el escenario de las presidenciales? No podrán recurrir a la trampa de dividir los circuitos de esa manera abusiva y fraudulenta. Los votos en 2012 se contarán uno a uno y todos se les sumarán a los candidatos. Y si a eso le sumamos que ahora tendremos una fuerte bancada demócrata allá en la Asamblea Nacional podemos concluir que Chávez no llega a 2021 ni adobado.

Cuentas claras

El partido de Enzo Scarano salió fortalecido, no tengo dudas de que Miguel Cocchiola obtendrá muchos votos de Cuentas Claras. Será un buen parlamentario con su extraordinario suplente Francisco Soteldo. Carlos Berrizbeitia hasta ahora es el otro seguro; de los demás no hablo ya que no me gusta hacer especulaciones aunque estén muy fundamentadas en las exit poll, porque, repito, no me gusta acostarme con una idea distinta a lo que posteriormente informa el CNE. Fíjense ustedes, por la medida chiquitica debería decirles que tampoco tendríamos por qué dudar que Deyalitza Aray o Julio Castillo también salgan electos; pero, esperemos.

Boletín rojo

Esperé hasta las 10 pm para enviar esta columna y el CNE nada de anunciar el primer boletín. Bueno, eso para los entendidos es mal augurio para el oficialismo. Pero, como el que está picado de culebra cuando ve bejuco salta, yo les ripostaba diciéndoles que es mal augurio pero para nosotros, porque, caída la noche, es cuando reparan los números e inflan los resultados. Esperemos que el CNE nos dé los resultados antes de la medianoche y que sean creíbles para que ese organismo comicial poco a poco vaya quitándose la mácula de la parcialización que ha lucido hasta con inusitado orgullo para su comandante presidente.


@pabloaure

sábado, 25 de septiembre de 2010

Las cartas están echadas


Las cartas están echadas y ahora, esperemos que el domingo todo salga bien....y que el pueblo salga a votar....por las distintas razones que lo motiven. Para defender su proyecto, para darle un para´o a ese proyecto, para acompañar a una novia, para pasar e tiempo en la cola, para no ser rompe grupo, para demostrar que cree en la democracia, para sentirse ciudadano...... pero que vote! Probablemente durante el día correrán muchas bolas....no nos hagamos eco de nada, solo los invito a votar, y en la noche ayudar a los testigos a cumplir con su trabajo...o sea, ayudandolos con sus ojos y su presencia para fortalecerlos... la tentación del fraude siempre está latente en todos los procesos electorales, pero repito, lo minimizamos si hacemos bulto en los centros electorales..no le busquemos peleas al plan república, ni a los contrarios, actuemos con serenidad... procuremos qu el acto de votación comience lo más temprano posible porque creo que durante el domingo tendrémos una larga jornada....amigos, a pesar de las inconstitucionales divisiones de los circuitos tenemos muchisimas razones para votar con entusiasmo.... mañana más que tocar la puerta de la esperanza, comenzaremos a abrir la puerta de la libertad....!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Con paralización no se logran reivindicaciones


Lamento que todavía exista la creencia de que con paralizar las actividades de un servicio público como el que cumple la Universidad de Carabobo, se pueda lograr satisfacer reivindicaciones sociales. El Consejo Universitario cuando aprobó el Calendario oficial lo hizo correctamente. No violentó el derecho que tienen los agremiados del disfrute de 45 días del receso vacacional. En efecto, desde finales del año pasado y comienzo de éste, el asunto estaba más que conversado con los gremios. Es verdad que en este pasado período vacacional se disfrutaron 42 días, pero lo que los gremios pretenden olvidar es que en enero nos reincorporamos el día 12 y no el 7 como debió ser. Eso se acordó con la representación gremial de empleados y obreros en su oportunidad. Computar los 3 días de enero para que se cumplieran los 45. Mi pregunta: ¿por qué en aquella oportunidad no protestaron los gremios? Aquí existe una especie de ceguera gremial ante el atraso que representa una universidad inactiva.
Ante esta enojosa situación de posiciones diametralmente enfrentadas de los gremios y la decisión del CU no podemos decir que ha habido vencedores, como algunos pretenden hacerlo ver. Quienes plantean la situación de vencidos y vencedores tienen una concepción estrecha de lo que debe ser la Universidad, puesto que los únicos perdedores en todo esto, por desgracia, son los débiles de siempre: los estudiantes y el país. Para nadie es un secreto, puesto que es la constante historia que esos métodos de “luchas” protagonizadas por algunos representantes sindicales o gremiales que la paralización de actividades lo que trae es el retraso en cualquier sector. Esa es práctica que precisamente siempre he combatido y seguiré combatiendo, porque jamás sacrificaría mis principios para hacer demagogia. No cejaré en mi propósito de defender a la Universidad venezolana para que mantenga las puertas abiertas. Creo que si de reivindicaciones debemos hablar, lo menos que abona en favor de todos es justamente dejar de trabajar. Eso lo defenderé cuésteme lo que me cueste.
Por otra parte, pareciera que la excelencia no tiene doliente, puesto que sacrifican la investigación, los laboratorios y a los estudiantes responsables, por 3 días ya disfrutados en enero. ¿Cómo quedamos ante la sociedad?..¿No le hacemos el juego a los eternos enemigos de la Universidad que nos quieren tildar de vagos para destruirnos?
En algún momento deberíamos reconsiderar los recesos vacacionales en las universidades. No tengo dudas de que se emprenderán profundos debates, por aquello de los supuestos derechos adquiridos. Pero en algún momento también se deberá poner en la balanza lo que pesa más: si el “descanso” colectivo (cerrar las puertas de un servicio público) o la excelencia que debe caracterizar la labor universitaria que, desde luego, se logra con estas en plena actividad.
No crean que estoy de espaldas al sentir de los profesores, empleados y obreros al reclamar justos salarios. Esa es otra pelea que tenemos que darla en Caracas. En el rectorado no se fijan los sueldos, lamentablemente por la menguada autonomía financiera que padecemos. Yo gano igual que el resto de los profesores. Recuerden, soy primero profesor antes que Secretario de la UC, que es algo circunstancial; al dejar de serlo seguiré siendo profesor y me preocupa los salarios de hambre que recibimos y las pésimas perspectivas relacionadas con la seguridad social.
Pablo Aure

Secretario UC

lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Comunismo?...¡zape!


El Carabobeño 20/09/10
¡Hasta cuándo!
¿Comunismo?.... ¡Zape!
Pablo Aure

El domingo que viene todos debemos acudir masivamente a los centros electorales para votar por los candidatos que creemos mejor nos representarán en la Asamblea Nacional. Es a nosotros, el pueblo, a quienes deben representarnos, y no a un hombre. Un diputado que no se quede callado ante los abusos y desviaciones del poder central y sea capaz en las chiquiticas de restearse con sus electores y no con el Presidente. Queremos diputados a los que no se les enfríe el guarapo cuando tengan que interpelar a un ministro, por ejemplo, al encargado de velar por la seguridad ciudadana para que explique sobre su responsabilidad. Diputados que no sólo interpelen a los gobernadores distintos a los del oficialismo, sino también a los rojos rojitos, caracterizados por su incapacidad e indolencia por sus estados. Diputados que, en definitiva, hagan leyes para el progreso del país de manera que la inversión extranjera sienta confianza a la hora de radicarse aquí en Venezuela para generar riqueza y crecimiento económico de manera que podamos ir abandonando el modelo rentista petrolero que tanto estancamiento nos ha provocado. Los diputados que queremos -y nos merecemos- son los que valientemente se hayan ganado su representación por la cercanía hacia sus electores y por la nitidez de sus propuestas. Aquellos que hayan recorrido las comunidades y entiendan sus vicisitudes. No queremos que nos sigan representando diputados “invisibles” o que han estado en esa Asamblea Nacional desde hace cinco años y nadie conoce o aquellos que se desaparecen después de las elecciones.

Sin hablar de encuestas

El ambiente que se percibe en el circuito cinco del estado Carabobo, sobre todo en las parroquias Miguel Peña y Rafael Urdaneta, no es el mismo al de hace un año; casi igual, aunque en menor escala, lo percibimos en el municipio Libertador. Nadie pude negar que los factores democráticos se han hecho sentir por esas zonas. Aunque las obras del Gobierno de Carabobo sean sólo pañitos de agua tibia (porque, de paso, sabemos que los recursos no los mandan), esos trabajos, repito, aunque pequeños, han dado un mensaje positivo en el sentido siguiente: si los gobernantes se preocuparan por las comunidades se pueden mejorar las cosas, sin importar quién sea el Presidente de la República. Esto no me lo han contado, ni tampoco lo he leído en ninguna encuesta. Lo deduzco de los recorridos que semana tras semana hago con el equipo del programa ¡Hasta cuándo!, que se transmite de lunes a jueves por NCtv a las 7 pm. Sí señor: en el sur de Valencia y en algunos sectores del municipio Libertador me han dicho que si no fuera por la Gobernación de Carabobo estarían peor de lo que están, porque sus gobiernos locales, es decir, el alcalde de Valencia y la alcaldesa de Libertador, no les paran. Estos pocos días que nos quedan para las elecciones tenemos que echar el resto para ganar en el circuito 5. Si ganamos ese circuito con Julio Castillo, Eduardo Pino y Noé Mujica, es mucho lo que lograríamos aquí en Carabobo para rescatar la democracia en Venezuela.

Sin engaños

Independientemente del número de diputados que saque la oposición, no tengo dudas de que en el país no se acabará ese lenguaje agresivo e insolente del Jefe de Estado apuntalando la división. En este régimen no puede haber reconciliación, sencillamente porque se derrumbaría. A Chávez lo mantiene en el poder el mismo odio que ha sembrado y que ha sabido cosechar por los años de injusticias y errores cometidos, que, a decir verdad, han aumentado kilométricamente con su régimen. En un país tranquilo y sin división, donde la opinión del contrario se respetara, hay que decir que los rojos rojitos no tendrían vida, simple y llanamente porque tampoco tienen argumentos para defender esta barbarie. Hugo Chávez no cree en la democracia, ya que su vocación es autoritaria. El resentimiento le tiene invadido cada entraña de su cuerpo. Pretende mantener un modelo comunista trasnochado simplemente como mampara para justificar su permanencia en el poder. El sabe que fuera del poder tendría que responder ante la justicia, entonces echa mano del discurso ideológico comunista para coger incautos y sostenerse bajo la especie de que el imperio -o cualquier otro enemigo a la sazón escogido- los quiere derrotar. Es como se dice, “el viejo truco” de casi todos los dictadores, cuyos únicos beneficiados son siempre sus íntimos allegados y familiares. Los hay de derecha o de izquierda, pero terminan siempre igualito.

Después del diluvio

Si viviéramos en Cuba pudiéramos decir que el domingo tenemos la oportunidad de montarnos en una balsa gigante para escapar del comunismo, una especie de arca de Noé. El símil es extraño pero cabe a la perfección. De la misma manera que en Cuba existe mucha vigilancia para evitar la fuga del pueblo desesperado, aquí también tenemos un CNE tramposo que prácticamente cumple las mismas funciones de los esbirros cubanos, que evitan el escape de la isla caribeña. En serio, no es una exageración: la oposición está supervigilada para que no se salga de los parámetros de la campaña: tantos minutos y de tal manera debe decir las cosas; casi que el CNE le dice a la oposición el texto de lo que deben decir en la campaña para promocionar a sus candidatos, mientras que el jefe supremo del partido de gobierno, o sea, el mismísimo Presidente encadena la radio y televisión para apoyar a los suyos, es decir, a los invisibles diciendo que tiene derecho como ciudadano a participar en la campaña. No obstante cualquier ciudadano sabe y entiende que el artículo 145 de la CRBV prohíbe meridianamente su participación. Con toda y esa componenda del oficialismo y su grosero ventajismo, aquí la gente saldrá a votar porque no quiere vivir bajo las garras de este malandraje con antifaz de comunistas. Los diputados de la Unidad Democrática que salgan electos el próximo 26 de septiembre, -sean pocos o muchos- tendrán la inmensa tarea de coadyuvar en la reconstrucción de una sociedad democrática, plural y tolerante donde nos respetemos los unos a los otros. En esa balsa se montarán, amarillos, blancos, verdes, independientes y de todos los colores porque esa es la Venezuela que todos soñamos la de la diversidad y no las pretensiones del dictador en tratar de teñirla toda de rojo por las buenas o por las malas.


twitter: @pabloaure

lunes, 13 de septiembre de 2010

Odio parejo


El Carabobeño 13/09/2010
¡Hasta cuándo!
Odio parejo
Pablo Aure
Siempre he tratado de escribir y expresar mi pensamiento tal cual lo que siento. No me gusta edulcorar con las palabras como para decir a medias lo que deseo transmitir. Nunca hemos querido congraciarnos con nadie hipotecando las ideas para ganar indulgencia. Si tengo que criticar al Gobierno lo hago, y si es a la Oposición también lo hago, con dolor, desde luego. Tampoco se salvan los llamados Ni-NI, que por desgracia, son los que terminan decidiendo en los procesos electorales. Pues bien, después de leer y analizar algunos comentarios sobre las últimas muertes de personeros ligados al oficialismo no podríamos exteriorizar algo distinto al sentimiento de lástima. Pero, sin esconder la cabeza debemos destacar con vergüenza que verdaderamente se ha consumado la siembra de odio entre nosotros, basta ver distintos tweets y post en las páginas de noticias on line para convencernos de que hemos llegado a un nivel de odio nunca visto entre los venezolanos. Porque de todos es conocido que a la caída de Pérez Jiménez, durante los gobiernos adecos que sucedieron inmediatamente, quienes formaron parte de la dictadura -y entre ellos, aquellos feroces esbirros de la Seguridad Nacional- continuaron haciendo su vida en el país y poco a poco fue desapareciendo el rencor. Pero lo que estamos viendo, que nadie duda es producto de la actitud del máximo jerarca de la revolución, es odio crudito y parejo. Eso es lo que tenemos como cosecha del resentimiento que ha sembrado justamente Hugo Chávez entre nosotros. Aquí han muerto insignes personajes de la vida nacional como Uslar Pietri, Luis Herrera, Caldera, los cardenales Castillo Lara y Velasco, Aldemaro Romero, y el Gobierno como si nada; pero hace pomposas honras cuando se trata de un jerarca de la revolución. Y el pueblo se da cuenta y lo resiente profundamente que el odio es una política de Estado.
Rojos caídos.-
En todo caso, los muertos merecen respeto. Los griegos rendían honores a sus adversarios que caían en batalla. Aquí tenemos que luchar duramente por la reconciliación de los venezolanos, tarea impretermitible del venidero Gobierno democrático y civilizado que sustituya esta barbarie. El viernes William Lara perdió la vida de la misma manera que la han perdido muchos venezolanos: víctimas del mal estado de las carreteras del país. El vehículo en el que viajaba el Gobernador del Guárico aparentemente cayó en un hueco, lo que provocó que el conductor perdiera el control y fuera a parar al río “Uverito” (porque la vía tampoco tenía defensas laterales) donde terminó ahogado. Por la red social Twitter hicieron cientos de comentarios, lamentablemente no todos de consuelo y resignación sino impulsados por el sentimiento de la venganza y el odio que, a decir verdad, nos ha inoculado el propio proceso revolucionario con sus políticas de abusos y confiscaciones. Nunca había visto algo como esto, lo confieso. Entre los venezolanos siempre ha reinado el respeto y la altura para con el adversario. Pero nos han hecho tocar fondo. Alguien escribió (no sabría decir a quién se refería): “sentido pésame a los deudos y felicitaciones a los testaferros”. Sin palabras.
La película imposible de contar
Probablemente mientras William Lara agonizaba en las turbulentas aguas del río guariqueño, se acordó de su actuación como funcionario público. Dicen por ahí que la gente antes de morir ve una especie de película de lo que fue su vida. Quizá se acordó que él, como Ministro de Comunicación e Información, instrumentó y justificó el arrebato de la señal abierta que el régimen hizo a Radio Caracas Televisión (http://www.youtube.com/watch?v=oTvbh7dZFjg), y como Gobernador allanó fincas de pobres gentes trabajadoras sólo para satisfacer a su líder. Y eso despierta sentimientos de odio, los que ojalá sepamos atajar temprano para evitar sangre entre hermanos. Seguramente también pasaron por su mente las imágenes de confiscaciones de tierras a productores agropecuarios del estado Guárico a las que él asistió como gobernador. (http://www.youtube.com/watch?v=agkCTf7KGaI)
¿Y la información veraz?
Minutos después de conocerse la información del accidente en el que perdió la vida William Lara, el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) aseguró que Lara había sido trasladado al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la localidad guariqueña de Ortiz, y que sólo había sufrido politraumatismos generalizados. Hoy los venezolanos nos preguntamos: ¿por qué se engaña de esa manera? ¿Dónde está la información veraz que tanto reclama el régimen? ¿De cuánto hubiese sido la multa o la sanción de haber incurrido Globovisión en esa “equivocación”? Cuántas mentiras se habrán transmitido por esa planta televisiva si ante esta tragedia fueron capaces de asegurar lo contrario a lo que ocurría. En un país serio eso no debería pasar.
Cosechas lo que siembras
Comparto lo que el sábado escribió Enzo Scarano alcalde del municipio San Diego en su cuenta de Twiter: “Rechazo con vehemencia todos aquellos comentarios fuera de contexto sobre muerte de WLara. No somos jueces. Somos seres humanos”. Eso es verdad. Ojalá podamos entenderlo, pero también es verdad que es muy difícil disipar de la mente del pueblo tanto daño que alevosamente se ha causado. Hablando de este tema, ayer escuché a una señora decir: “Lo que aquí se hace aquí se paga”. Lo cierto es que, de todas estas penosas situaciones siempre deberíamos tener presente que las personas cosechan lo que siembran. Si siembras odio cosecharás odio y, si siembras amor muy probable recibirás amor. No hay que perder de vista que los cargos y el poder son transitorios. De un día para otro todo puede cambiar. Los gobernantes, sean civiles o militares, que jamás olviden que es mejor (para sus herederos) ser recordados por haber hecho el bien antes que por la destrucción y el odio que pudieron haber sembrado en su transitar terrenal.

pabloaure@hastacuando.com
Twitter: @pabloaure

lunes, 6 de septiembre de 2010

Venganza con votos


El Carabobeño 06/09/2010
¡Hasta cuándo!
Venganza con votos/ Pablo Aure
“Mi muerte demostrará que Chávez es un asesino y un corrupto”
Franklin Brito


Ha muerto Franklin Brito. Ninguna noticia, ni tendencia, ni capricho del hombre sobre el cual recae totalmente la responsabilidad de lo sucedido debe dejarnos olvidar si quiera por un instante la historia que comenzó hace años y culmina la semana pasada con un cruel e inefable desenlace.
Sobre esto hay mucho de qué hablar, aunque algunos dicen que hay algo que discutir, llevando el caso a un supuesto territorio de relativismo moral y pretendiendo mancillar la reputación de un hombre que luchó hasta el último momento por el respeto de sus derechos. No hay nada que discutir: Franklin Brito y su familia fueron y siguen siendo víctimas, en primer lugar, de una injusticia como nunca se había visto en la historia de Venezuela. Ahora bien, para afirmar lo anterior debemos remitirnos precisamente al pasado de la humanidad, a aquellos momentos más barbáricos que la gran mayoría de nosotros pensamos habrían quedado en el olvido con el avance de los Derechos Humanos. En breves consideraciones podremos ver que aquellos que sostienen que Franklin Brito se suicidó, ya sea envueltos en ignorancia, o en la más absoluta ignominia, están absolutamente equivocados y con tan solo sostener tal posición ofenden no solo el alma de un hombre hecho y derecho que, como nadie en este mundo, jamás mereció el destino al que fue llevado, sino además cometen un ultraje contra la humanidad misma, tratando de hacer una ligereza de lo que ha sido (y repito) una maldad inaudita en nuestra historia.
La señora Pankhurst en cadenas
Los agentes del gobierno, emulando a Pilatos y en un esfuerzo indignante y penoso de lavarse las manos de sangre, repiten una y otra vez que hicieron todo lo posible por preservar la vida de Franklin Brito. Sostienen que la detención ilegal y completamente arbitraria que lo tuvo en el Hospital Militar hasta el último momento fue por su bien.
Bueno, vamos a ver atrás, muy atrás en la historia, donde cosas como estas debieron haber quedado pero que, desafortunadamente, ahora debemos estudiar por el empeño de Hugo y sus lacayos de traer el pasado y todas sus barbaridades de regreso al presente. En el Reino Unido de principios del siglo veinte, las Sufragistas (mujeres que luchaban por obtener el derecho al voto) solían hacer huelgas de hambre para ver reconocido lo que hoy sabemos es un privilegio absolutamente innegable: la igualdad, en aquel caso, política. La respuesta de la corona en aquel momento era el arresto de estas mujeres y la alimentación forzosa. Una de ellas, la señora Sylvia Pankhurst, hija de Emmeline Pankhurst (fundadora de la Unión Política y Social de la Mujer), logró pasar por debajo de barras una carta en la que describía el atroz proceso por el que le obligaban a abrir la boca con sujetadores de acero y le insertaban embudos o tubos naso-gástricos para darles de comer, equiparando el sentimiento a una violación.
El gobierno bolivariano sostendría que la corona Inglesa estaba “protegiendo la vida de estas mujeres.”
La humanidad, por supuesto, repudió tanto el hecho que el mismo gobierno británico tuvo que dejar a un lado estas prácticas con el llamado “Cat and Mouse Act” (Acto del gato y ratón), en el cual el proverbial gato era el gobierno y su víctima perseguida (el ratón) era la mujer, por el cual se determinaba que toda mujer que empezara a sufrir los efectos del hambre sobre la salud debería ser liberada.
Esto sucedió por allí por 1913. Parece que el amor de Chávez al pasado, demostrado por su caprichosa necesidad de andar desenterrando gente, es verdaderamente grande: al tratar su gobierno de “proteger la vida de Franklin” aislándolo y alejándolo de su familia, obligándolo a tolerar un tratamiento involuntario y hasta tildándolo de loco: ¡nos ha puesto al mismo nivel de atrocidades cometidas ya hace un siglo!
El suicidio desde el punto de vista médico
Hace pocos meses invité al profesor José Corado, magnífico Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, a conversar sobre el aborto y la eutanasia con mis alumnos de la Cátedra de Derecho Penal. En el transcurso de esos debates el Decano Corado se refirió también al suicidio y ante un comentario capcioso de mi parte, hablamos de la comparación con los que mueren producto de una huelga de hambre, pero el profesor Corado de manera magistral, con profunda visión filosófica y política, lo ripostó emocionada y apasionadamente desarrollando la distinción entre el suicidio y la huelga de hambre. Entre las cosas que recuerdo dijo: “tú te matas para desaparecer pero te sometes a una huelga de hambre para transcender, y si mueres lo haces para hacer vivir y permanecer las cosas que hacen que la vida tenga algún significado para la humanidad.”
En vista de los recientes eventos volví a hablar del asunto con el Decano Corado y me refirió un libro que estaba leyendo, de la ex amante de Pablo Escobar, quien dice a otra mujer que “quiere suicidarse para escapar del dolor de morir de hambre.” O sea, ella –la ex amante de Escobar- pensaba que al “suicidarse” evitaba el dolor que sufre el que deja de comer. Los huelguistas se someten a un dolor. Es decir, quien se somete a una huelga de hambre trasciende y hace de eso el símbolo de la lucha o por la restauración de un derecho fundamental. En el caso de Brito está claro lo hizo defendiendo sus derechos, ya no solo el de la propiedad (como algunos personeros del gobierno suelen acusar, así como si hubiera algún delito o indignidad en ello) sino además el derecho a recibir respuestas oportunas y adecuadas de un gobierno, dentro del marco de la ley, y no simples ofertas para callarlo.
La ignominia

La Fiscal General de la República, o sus asesores, deberían saber diferenciar entre el suicidio y lo que ocurrió con Franklin Brito. Cuestiones elementales: el suicidio es un acto por lo general instantáneo debido a que es un mecanismo de escape, mientras que la huelga de hambre es un recurso extremo al que llega un individuo después de haber ejercido otras acciones sin resultados. En el suicido la intención es simplemente causarse la muerte, mientras que la huelga de hambre es dejar a otros la responsabilidad de dejar morir o no al que la hace. Franklin Brito le trasladó al gobierno dicha responsabilidad, por mucho que busquen negarla.
El gobierno era el único que tenía la posibilidad de evitar la muerte de Brito. A una semana de su muerte hoy no tenemos porqué dudar de que el régimen no tenía intención de responderle a Brito con la seriedad que el caso merecía. Al escoger entre la vida y la muerte del productor agropecuario ya vimos que el Jefe de Estado, quién le dijo – como es notorio – a la hija del señor Brito -cuando ella le exigió algunas palabras por su padre-, “que coma”: optó por decirle que su padre debía abandonar la huelga de hambre, y tácita, pero fuertemente, por dejar claro que no iba a hacer nada por prevenir su muerte si Brito no desistía.
Pues bien, la Fiscal General para ocultar la desidia que el gobierno tuvo con Brito ahora se le ha ocurrido investigar a la familia y a sus allegados porque de acuerdo a una denuncia de un tal señor de nombre Carlos Aldana supuestamente ayudaron a Brito en su “suicidio”, porque para ella, él no estaba en huelga de hambre sino suicidándose.
Ahora, vamos a ver esto “en cámara lenta” como dicen por ahí: (1) un hombre hace una huelga de hambre, (2) por lo cual el gobierno lo aísla de su familia, llevándolo al Hospital Militar “para garantizar su vida”, (3) pero, demostrando su incapacidad y desinterés en salvarlo (sabemos de un funcionario que dijo, por ahí en Twitter “Brito huele a formól”) (4) Brito muere, dejando huérfanos a sus hijos y viuda a su esposa, y (5) la Fiscal General responde a esto pretendiendo perseguir penalmente a viuda y huérfanos. De nuevo, llevemos esto al vocabulario más simple: después de que el gobierno, por un capricho, lleva a Franklin Brito a su muerte, se dedica a perseguir a su viuda e hijos huérfanos.
¿Es que acaso Hugo y su hueste quieren que Venezuela rompa todos los records de infamia sentados por los más terribles e inhumanos regímenes de la historia? Parece que estuvieran haciendo un esfuerzo deliberado: “no, no, todavía no somos tan terribles como los Nazis o el Khmer Rouge de Cambodia, ni como el gobierno de Corea del Norte. ¡Hay que esforzarse más: Venezuela tiene que ser primera en todo, inclusive en crueldad!”
De verdad que resulta inaudito el solo hecho de pensar que un país pueda tener altos funcionarios de esa estirpe.
Si algo pudo demostrar la muerte de Franklin Brito en este momento que vive Venezuela, es que todavía hay personas capaces de defender su dignidad, aún con el precio de la vida, y por otra parte también se demostró que hay otras capaces de venderla por un puesto, por un cargo o sea: por un plato de lentejas. La acción que emprende la Fiscal General de la República así como la actitud de los otros funcionarios del gobierno lo corrobora.
¿Cuántos Brito hacen falta?
Nuestra pregunta: ¿cuántos Brito harán falta para demostrar de una vez por todas que estamos en presencia de una dictadura? Una vez, Orlando Urdaneta en su programa “Titulares de Mañana” exclamó – y lo recuerdo muy claro – “¡¿Es que acaso hay alguna regla para la sangre, una clase de instrumento que te dice cuando ha corrido suficiente para decir que se vive bajo el despotismo?!” Y es verdad: ¿qué estamos esperando para dejar las etiquetas claras? ¿Mil, diez mil, cien mil víctimas? No: con uno debería ser suficiente, señores.
El gobierno me tildará de “pornógrafo” (porque esa es la palabra que está de moda en el argot presidencial) por lo que voy a decir, pero a mí no me incomoda, pues estoy claro con mis valores, con la dignidad de mi obra y con la intención con la que hago el siguiente llamado: el próximo 26 de septiembre hay que votar. Hay que votar masivamente. Si conocen a alguien que se va a quedar en su casa, dile: “Sabes, la única manera de cambiar esta realidad y evitar que otras familias sufran lo que sufrió la familia Brito es votando.” Y es verdad, pues solo votando podremos tener una asamblea que no agache la cabeza para besar las ensangrentadas botas de Hugo.
El esfuerzo es pequeño en comparación con lo que hizo Franklin Brito: no se nos pide ayuno, no se nos pide morir. Solo se nos pide pararnos temprano, para parar más temprano que tarde esta pesadilla.
pabloaure@hastacuando.com
Twitter: @pabloaure